NMI 2084
29 Junio, 2018
KEHILÁ
Tercera edición del seminario Manhigut
29 Junio, 2018
Mostrar todo

Palestinos están “rebanando” el Área C con ayuda de la Unión Europea

OPINIÓN

Israel trata de impedir la toma progresiva de Judea y Samaria por la Autoridad Palestina

 

Durante una reunión confidencial del Subcomité de la Knesset sobre Asuntos Civiles y de Seguridad en Judea y Samaria (Cisjordania), se reveló un plan del Ministerio de la Defensa para detener la toma del Área C por parte de la Autoridad Palestina, reveló el medio Makor Rishon.

El Área C está bajo completo control de Israel según los Acuerdos de Oslo, y hasta hace un año el establecimiento de Defensa manejaba localmente cada caso de construcción ilegal por parte de los árabes. Sin embargo, el asistente del ministro sobre temas de asentamientos, Kobi Eliraz, acaba de admitir ante el Comité que se ha identificado un plan de la AP para adueñarse sistemáticamente del área.

De acuerdo con la ley otomana –que se sigue aplicando en la zona– toda área cultivada en la cual el Estado de Israel no haya tomado medidas para retenerla, pertenecerá efectivamente a las últimas personas que la hayan trabajado. En otras palabras, resulta suficiente con arar una parcela para trasferir su propiedad. Así es cómo la agricultura árabe ha estado prosperando cerca de Neve Daniel y Netiv Haavot, a los pies del monté Giló, en virtualmente toda superficie en la que no existen poblaciones israelíes. De esa forma, los árabes están “rebanando” la conexión entre los centros poblados judíos, creando una discontinuidad que favorecería a un futuro Estado palestino.

OPINIÓN

Construcciones que habían sido levantadas sin permiso del gobierno israelí en el asentamiento Netiv Haavot, Cisjordania, fueron demolidas por las autoridades a finales de 2017. A diferencia de lo que señala la propaganda árabe, el Estado de Israel impide que las poblaciones judías se extiendan más allá de lo estipulado por la ley (foto: The Times of Israel)

Esta es la primera vez que el Estado reconoce el plan de la AP, que el movimiento Regavim denunció hace varios años. Ahora, aparentemente, el Ministerio de la Defensa está trabajando para frenar esa tendencia. “Desde 2009, la AP ha estado trabajando para violar los Acuerdos de Oslo, tomar el control del Área C, crear una contigüidad palestina en Judea y Samaria como base para su Estado y cercar el territorio reservado a los israelíes”, dijo el jefe del Comité, el parlamentario Moti Yogev, quien agregó que él ha estado monitoreando el problema, entre otras fuentes a través de los reportes de Regavim.

Yogev afirmó que la AP ha confiado la implementación del plan a la llamada Oficina para la Coordinación del Control Estratégico de la Autoridad Palestina en el Área C. Decenas de millones de euros se han invertido en esta empresa ilegal, cortesía de la Unión Europea y bajo la guisa de “ayudar a los agricultores palestinos”, en violación de los Acuerdos de Oslo y debilitando la soberanía israelí sobre ese territorio. Cada voluntario que se muda al Área C recibe un incentivo financiero de la AP para trabajar en agricultura, así como en proyectos de infraestructura como pavimentar caminos ilegales.

La Asociación de Comités Agrícolas fue fundada en 1986 para suministrar asistencia a los agricultores árabes, y es uno de los canales a través de los cuales los fondos de la UE financian ese proyecto de toma de territorios. Por ejemplo, unas 50 hectáreas de Sde Boaz, que originalmente medía 300 hectáreas, se perdieron tan solo porque la zona fue ocupada por granjeros árabes. Y en Netiv Haavot, que ha sido designada para demolición, los residentes perdieron sus hogares porque unos pocos árabes eran dueños de árboles.

A pesar de la evidente ilegalidad de ese plan, el Ministerio de la Defensa no planea actuar en forma retroactiva –lo que de hecho resultaría imposible–, pero sí se dispone a detener toda actividad de la AP en el Área C. “Hemos identificado el problema, y para nosotros es más importante frenar su expansión. Nuestro objetivo es mantener el área abierta”, señalaron fuentes del establecimiento de Defensa.

 

Fuente: jewishpress.com. Traducción NMI.

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close