DOSSIER
Oficialmente, Israel es el Estado-nación del pueblo judío 
20 Julio, 2018
KEHILÁ
Jacqueine Goldberg presentó El cuarto de los temblores
24 Julio, 2018
Mostrar todo

Paulina Gamus comenta la Venezuela insólita en su nuevo libro 

KEHILÁ

Se agradece la risa 

KEHILÁ

Paulina Gamus, abogada, activista política y reconocida columnista, acaba de presentar su nuevo libro: Se agradece la risa. 

Se trata de un compendio de recortes de prensa curiosos y extravagantes, que la autora ha coleccionado durante muchos años y ahora reseña con su usual ironía. Como escribe el editor, Sergio Dahbar: “Dueña de una pluma incisiva y de una inteligencia que suele alzarla por encima del ejercicio de la política vernácula, con el tiempo fue comentando esos recortes de prensa con agudeza y humor. En Se agradece la risa, esta cronista incomparable de lo que era la política en Venezuela comenta una colección de cuatro décadas de entrevistas, noticias, obituarios y avisos clasificados, es decir humoradas voluntarias e involuntarias. 

“Paulina Gamus regala a sus lectores esta compilación de textos escritos por otros. Unos cuantos son en contra suya; los demás, sobre multitud de asuntos. Hay recortes amarillentos, fotos, facsímiles y, sobre todo, esos comentarios suyos que demuestran que no hay nadie en la política venezolana con esta capacidad de reírse de sí mismo mientras nos hace reír a los demás. 

“La mirada de Paulina Gamus es incomparable sobre lo absurdos, sicóticos y desopilantes que los venezolanos hemos sido y seguimos siendo. Su pluma corta con ironía la piel de nuestras pretensiones y exabruptos, y se constituye en testimonio de una rara antropología. El lector debe imaginarse que se ha detenido frente a una vitrina por donde pasa una Venezuela inusual. 

“Las aspiraciones de Luis Alberto Machado por resolver la guerra del Golfo de 1991; los discursos de los adecos de provincia; el folklore de las campañas electorales; los secretos que esconden los obituarios; los orígenes de la adulación; el drama de un japonés con apellido impronunciable en español; y otras anécdotas más componen esta carpeta en la que no queda títere sin cabeza, y que parte de la constatación de que la gente del poder siempre ha sido objeto de la chanza de la gente que no lo tiene, no solo porque eso es un derecho ciudadano, sino porque los políticos siempre dan motivos para la burla”. 

La propia autora escribe en la introducción: “Algunos dirán que me aprovecho de mi provecta edad para hacer algo que pudiera suponer pena de cárcel ya que, de ser así, la pasaría cómodamente instalada en mi casa y sin los apuros de tener que arriesgar mi vida en las calles de una ciudad tan insegura como Caracas. Quizá tengan razón. Aunque, pensándolo mejor, ¿con qué derecho van a ofenderse, demandarme o tomar cualquier otra clase de represalias? ¿Quién que haya sido animal político (algunos más lo primero que lo segundo) no ha sido objeto de bromas y burlas?”. 

Paulina Gamus fue militante de Acción Democrática, concejal por Caracas, congresista, viceministra de Turismo y ministra de Cultura entre las décadas de 1970 y 1990. Se agradece la risa aparece simultáneamente con una nueva edición de las memorias sobre su vida política Permítanme contarles, publicado originalmente en 2012. 

 

Con información de El Nacional 

 

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close