28 Bnot Mitzvá participaron en Bat Mitzvá Colectiva
31 Marzo, 2017
Alas para los lápices, talento y solidaridad unidos en Hebraica
31 Marzo, 2017
Mostrar todo

Presentado en la AIV el libro “Habla cantada de la lengua judeoespañola”

KEHILÁ

De Yván Augusto Pineda

Presentado en la AIV el libro Habla cantada de la lengua judeoespañola

Dedicado a las mujeres judías guardianas de las candelas sagradas del shabat

E l 19 de marzo el Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas presentaron del libro Habla cantada de la lengua judeoespañola, a partir del cancionero sefardí de Yván Augusto Pineda Montesinos.

Yván Pineda es antropólogo por la Universidad Central de Venezuela, especialista en Folklorología y Etnomusicología de dicha casa de estudios. Asimismo, es profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, institución a la que debe sus títulos de Magíster y Doctor en Educación.

El libro de Pineda está dedicado a las mujeres judías guardianas de las candelas sagradas del Shabat, en cuyos vientres se fragua la almendra de la neshamá judía. En palabras del autor, esta obra es “una aproximación y análisis de la tradición cultural del pueblo judío representada en el cancionero sefardí con el contexto venezolano actual”.

De las canciones escogidas del folklore sefardí, opina Pineda, hay que destacar el repertorio obtenido en las clases de Esther Roffé, con quien afirma tener una deuda impagable por haberle puesto a su servicio su amplia obra y servido como modelo en el amor a la música sefardí.

El libro, ameno y profundo, muestra material derivado del cancionero sefardí, del que se obtiene información cultural, musical y lingüística de la tradición de los judíos expulsados de España hace 525 años, y que llevaron con ellos en sus canciones y para siempre su amada tierra.

Luego de las palabras de Pineda se presentó el grupo musical Cantata Sefardí, dirigido por Sergio Linas y por el mismo Pineda, quienes encantaron a los presentes con emotivas canciones del acervo cultural.

Sin duda fue emocionante ver a jóvenes venezolanos de origen no judío tocar con maestría la música sefardí, junto a expertos músicos que han acompañado desde hace tiempo a Pineda en el camino de la música sefardí.

Comité de Prensa AIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close