PARASHÁ
Pinjás: De lo Potencial a la Acción
29 Junio, 2018
ISRAEL/DIÁSPORA
Pabellón israelí en la Bienal de Venecia
3 Julio, 2018
Mostrar todo

“Un acercamiento al judaísmo” en el arte de Federica Palomero 

KEHILÁ

El Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” presentó el pasado 3 de julio su más reciente publicación, titulada Un acercamiento al judaísmo en el arte, de la historiadora e investigadora de arte Federica Palomero. 

El libro compila el resultado de un ciclo de conferencias sobre arte y artistas judíos dictados por Federica Palomero entre 2010 y 2014, período en el que fue directora del Museo Sefardí de Caracas. La presentación de la obra tuvo lugar en la Librería El Buscón del CC Paseo Las Mercedes, acto en el que intervinieron Abraham Levy Benshimol y Priscilla Abecasis, miembros de la Junta Directiva del Museo. 

En el texto, Palomero va narrando la participación de Modigliani y Soutine en las vanguardias de la Escuela de París y también, como señala Priscilla Abecasis en su prólogo, lleva al lector a preguntarse si el hermetismo en la obra de Mark Rothko tendría que ver con una espiritualidad profundamente judía. Relaciona a dos artistas como Chagall y Agam, de épocas diferentes; uno figurativo y el otro abstracto cinético, ambos muy influenciados por la tradición judía, expresada en los temas de sus obras. 

Federica Palomero fue Jefe de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber; trabajó desde 1985 hasta 2001 en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde ocupó varios cargos, entre ellos el de curadora de arte latinoamericano y jefe de las curadurías de pintura y escultura. Fue directora ejecutiva del Museo Sefardí Morris E. Curiel de Caracas entre 2010 y 2014. Ha organizado más de treinta exposiciones, y es autora de varios libros sobre arte latinoamericano. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como comisaria independiente y dictando conferencias de arte en el marco del programa “Antes de ir al Museo”. 

 

Con información del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” 

 

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close