Foro sobre antisemitismo se realizó en Buenos Aires
22 Julio, 2016
“Cada vez que hago un trabajo le doy la misma importancia que al anterior”
22 Julio, 2016
Mostrar todo

Presidente de Paraguay firmó acuerdos con Israel

CONTRAPORTADA

Visitó el país acompañado de 10 ministros

Presidente de Paraguay firmó acuerdos con Israel

E l presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se convirtió esta semana en el primer mandatario de su país en visitar Israel.

Cartes se reunió en Jerusalén con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien firmó acuerdos bilaterales de cooperación en temas como desarrollo tecnológico, agricultura y gestión de emergencias, así como en materia educativa y cultural. Además trataron sobre las posibilidades de cooperación en otros campos, como el de la seguridad y el manejo del agua.

Cartes destacó la buena relación entre ambos países, y señaló que Paraguay es “un pueblo y un país que quiere y ama a Israel”. Ambos países coinciden, a su entender, en “la visión de promover la educación de calidad para las generaciones futuras”. Agregó: “Varias universidades israelíes están entre las mejor calificadas del mundo, y consideramos importante aprovechar la trasferencia de métodos que pueden contribuir a la investigación científica y la evolución de conocimientos de nuestra educación superior”.

El presidente paraguayo viajó acompañado de una delegación formada por 16 altos funcionarios, incluyendo diez ministros. Uno de ellos fue el canciller Eladio Loizaga, quien mostró su deseo de que “empresas israelíes se instalen en Paraguay junto a empresas nacionales” como vía para que ingresen en el Mercosur, y recordó que casi el 40% de la carne que se consume en Israel procede de su país.

Loizaga afirmó no creer que el conflicto con los palestinos influya en las relaciones entre Paraguay e Israel, ya que el suyo “es un país respetuoso con las decisiones en el marco de Naciones Unidas, que tiene buenas relaciones con el mundo árabe”, y desea “que exista paz en la región y que puedan convivir los dos Estados”.

Sin embargo, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó su disgusto por la visita que el presidente Cartes efectuó a la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluyendo el Kótel. El portavoz de ese organismo, Xavier Abu Eid, dijo que una visita a “Jerusalén ocupada” es inaceptable, ya que “constituye una legitimación de la ilegal anexión israelí de Jerusalén Oriental”. Además amenazó: “Su presencia en el lugar será revisada con las autoridades pertinentes, tanto en Paraguay como en el mundo árabe”.

Durante su visita a Israel, el presidente paraguayo se reunió también con el presidente Reuven Rivlin y con el líder de la oposición, Isaac Herzog.

Con información de Aurora, EFE y UltimaHora.com (Paraguay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close