Conmemoración de Yom Hashoá organizada en Nueva York por joven comunitario
20 Mayo, 2016
Yerma, de Federico García Lorca, al mejor estilo sefardí
20 Mayo, 2016
Mostrar todo

Primer panteón de la AIV cumple 100 años

KEHILÁ

Se lanzará la página web www.cementeriosjudiosaiv.org

Primer panteón de la AIV cumple 100 años

El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) invita a un conversatorio alusivo, respondiendo a su misión de preservar la historia de la comunidad sefardí en Venezuela

E l próximo 25 de mayo, a las 5 pm, se llevará a cabo en la Biblioteca Herrera Luque el conversatorio “Aproximación a la historia de los cementerios judíos de Venezuela, en ocasión de los 100 años del primer panteón de la Asociación Israelita de Venezuela en el Cementerio General del Sur”, dictado por Alberto Moryusef. Este conversatorio forma parte de la programación mensual de charlas que organiza el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, institución adscrita a la Asociación Israelita de Venezuela, que cuenta también con el patrocinio de Amigos de la Cultura Sefardí.

Durante la jornada se lanzará la página web www.cementeriosjudiosaiv.org , la cual es el resultado de varios meses de trabajo investigativo, bibliográfico, hemerográfico, fotográfico, de campo y de diseño, con la finalidad de mantener y preservar la memoria de la comunidad judía sefardí en la ciudad de Caracas. El portal funge también como tributo a quienes pertenecieron a la misma y ya no se encuentran entre nosotros.

La página web incluye los registros de todos los fallecidos y fotografías de las lápidas que se encuentran en los tres panteones que la AIV posee en Caracas, dos ubicados en el Cementerio General del Sur y uno en el Cementerio Monumental del Este, desde 1916 hasta diciembre de 2015.

Este proyecto tiene un doble carácter divulgativo: por un lado, conservar la memoria histórica a través de un registro fotográfico del patrimonio cultural de la comunidad; y por otro, poner a disposición de investigadores e interesados —en el ámbito nacional e internacional— una data que permite profundizar estudios sobre la presencia judía en Venezuela, el origen de sus miembros, genealogía, evolución numérica y otros aspectos.

Asimismo se presta un servicio a los deudos, ya que al ingresar en la página web podrán visualizar la imagen de la lápida y conservar datos (nombres, fechas, etc.) del familiar fallecido, desde cualquier parte del mundo, de forma ágil, expedita e interactiva. En una segunda etapa se podrá, inclusive, encender una vela simbólica en el aniversario del fallecimiento del ser querido (señal, najalá o yurtzait).

El lanzamiento de esta página coincide con la conmemoración del centenario del primer panteón de la AIV en el Cementerio General del Sur, que fue a su vez el primer cementerio judío de Caracas. De igual modo, se pueden señalar dos justificaciones adicionales para efectuar este trabajo: la inseguridad que prevalece en el Cementerio del Sur podría terminar impidiendo el levantamiento fotográfico, y la continua emigración de miembros de la comunidad convierte la “visita virtual” en la única opción de acercamiento a las tumbas de padres y abuelos que han quedado atrás.

El proyecto contó con el aporte de la Asociación Israelita de Venezuela y el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas, y con la colaboración de los miembros de sus juntas directivas.


Con información de Alberto Benaim Azagury y Alberto Moryusef Fereres (CESC)

2 Comments

  1. Alberto M. Salama dice:

    Muy interesante la celabracion de los 100 anos del cementerio del Sur.
    Se deberia tomar en cosideracion que un comite de la Junta se ocupase de hacer una limpieza y adecentamiento de dicho cementerio.
    En el se encuentran muchos que fueron abnegados miembros y colaboradores de la actual kehila y el resto de los familiares que aun siguen con vida . Y manteniendolo en el estado actual, pues es muy dificil que le pongan atencion .

    Se deberia de hacer un presupuesto y contactar a los familiares de los ue se encuentren en dicho cementerio para poder ver la forma de arreglarlo.

    Es solo una proposicion y si es posible yo y mis hermanos estariamos de acuerdo con alicuota para dicho efecto.
    Esperamos su atencion al respecto.

    Con un cordial Shalom

    Alberto M. Salama

  2. Angel Albo dice:

    Felicito a todos los que tuvieron esta excelente iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close