Las bibliotecas del “pueblo del libro”
1 Abril, 2016
Kehilá
Hebraica centra su programación de abril en valores, mitzvot y tradición
1 Abril, 2016
Mostrar todo
Magazine

Magazine

¿Quién lo habría dicho?

Estas actrices tienen origen judío

Gwyneth Paltrow

Es una de las actrices más reconocidas de Hollywood. El primer papel que la hizo destacar lo representó en Seven (1995); saltó definitivamente a la fama con Shakespeare enamorado (1998), que le mereció el Oscar a la mejor actriz además de dos Globos de Oro. También estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz por Proof (1995). Desde 2008, Paltrow ha representado varias veces al personaje Pepper Potts, el amor del héroe de tiras cómicas Iron Man. En televisión, recibió un Emmy por su participación en un capítulo de la famosa serie musical Glee.

Su padre, el productor y director Bruce Paltrow, era judío, y su madre, la también actriz Blythe Danner, es cristiana; Gwyneth cuenta que fue criada “celebrando las festividades de ambas religiones” (su hermano hizo Bar Mitzvá). Su familia paterna proviene de Polonia y Bielorrusia; uno de sus ancestros fue rabino en la ciudad polaca de Nowogród. En 2006, la actriz declaró que descendía de “diecisiete generaciones de rabinos” y decidió convertirse formalmente al Judaísmo, para criar a sus hijos en un “ambiente judío”. Entre sus relaciones sentimentales se cuenta el actor también judío Ben Affleck.

Gwyneth es autora de dos libros de recetas. En la presentación de uno de ellos escribió: “Hacer una comida para mi familia y amigos, sentarnos juntos, comer, reír y hablar es lo que me más me gusta. ¡Si vieran la cantidad de comida que hago, soy la típica madre judía!”.

Winona Ryder

Ganó fama en películas para adolescentes a partir de su papel en Beetlejuice (1988). En 1990 obtuvo una nominación al Globo de Oro por Mermaids, y también destacó en los populares filmes Eduardo manos de tijera (1990) y Bram Stoker’s Dracula (1992). Fue nominada dos veces al Oscar: como actriz de reparto en La edad de la inocencia (1993, por la que también se le nominó al Globo de Oro), y como mejor actriz por Mujercitas (1994). En el año 2000 fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su nombre completo es Winona Laura Horowitz; su padre, Michael Horowitz, escritor, editor y anticuario de libros, es hijo de inmigrantes judíos de Rusia y Rumania; muchos de sus parientes perecieron en el Holocausto. Winona se identifica como judía, aunque en un estilo muy hollywoodense dice que también practica “hasta cierto punto” el budismo, que es la religión de su madre. En una ocasión el actor Mel Gibson, famoso por su virulento antisemitismo, la llamó oven dodger (“escapada de un horno”), por lo que ella le exigió una disculpa.

Lisa Kudrow

Es célebre por su personaje de Phoebe, la excéntrica terapista New Age de la legendaria serie de televisión Friends, papel por el que recibió un premio Emmy en 1998. En las últimas temporadas de ese programa se convirtió, junto con Jennifer Aniston y Courteney Cox, en una de las actrices mejor pagadas de la TV, al ganar un millón de dólares por cada episodio. Además ha actuado en varias películas en papeles dramáticos, ha sido guionista y productora ejecutiva, y ha prestado su voz para series de animación.

Los padres de Lisa, Lee Kudrow y Nedra Stern, descienden de inmigrantes judíos de Bielorrusia, Hungría y Alemania; una bisabuela paterna fue asesinada durante la Shoá en Ilya, cerca de Minsk. Su padre es médico e investigador de la migraña; antes de dedicarse a la actuación, Lisa, quien tiene un título en Biología, trabajó varios años con él y obtuvo crédito en un estudio publicado sobre el tema de la migraña.

Lisa celebró su Bat Mitzvá y se siente muy identificada con el Judaísmo; en 2009 realizó un viaje a Europa Oriental en busca de sus raíces, que se convirtió en un documental de televisión trasmitido al año siguiente.

Marlee Matlin

Ha destacado por ser la única persona sorda ganadora de un Oscar, como mejor actriz por Hijos de un Dios menor (1986); también se hizo con el Globo de Oro por el mismo papel. Ha participado en una docena de filmes, y como actriz invitada en famosas series de televisión como Reasonable Doubts, Seinfeld, ER, The Practice, Law & Order, Desperate Housewives, My name is Earl y The West Wing, por varios de cuyos papeles fue nominada al premio Emmy. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sus padres, Donald Matlin y Libby Hammer, son judíos de origen ruso y polaco. Ella perdió la audición a los 18 meses de edad, al parecer debido a un defecto congénito. Cumplió su Bat Mitzvá aprendiendo fonéticamente la respectiva parashá.

Marlee ha realizado una importante labor de beneficencia; es miembro prominente de la Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos, y en 1994 el presidente Clinton la designó para formar parte de la Corporación de Servicio Nacional. Tiene su propia organización de apoyo para los sordos, The Starkey Hearing Foundation, para la cual en 2011 recaudó la mayor cifra jamás reunida en un programa de televisión: un millón de dólares. En 2004 participó en la primera campaña de televisión destinada a recaudar fondos para organizaciones caritativas judías.


Con información de IMDb y Wikipedia

Comments are closed.

Close