¿Es la “ocupación” la causa de los atentados?
17 Junio, 2016
Keren Kayemet LeIsrael de Venezuela participó en el Congreso de los Países Latinoamericanos
17 Junio, 2016
Mostrar todo

Robert Croitorescu nominado al Premio Yakir Macabi

KEHILÁ

En la próxima celebración de Macabiadas Mundiales de Israel

Robert Croitorescu nominado al Premio Yakir Macabi

Cada cuatro años se otorga este reconocimiento a personalidades que con su labor y dedicación han hecho aportes al pueblo judío.

Y akir Macabi es un reconocimiento creado en 1984 por la Unión Mundial Macabi, organización que lleva a cabo las Macabiadas Mundiales y centraliza al movimiento macabeo a nivel internacional. En julio de 2017 se efectuará la premiación durante la celebración de las XX Macabiadas Mundiales de Israel, y el venezolano Robert Croitorescu figura entre los nominados.

Este premio, que se otorga cada cuatro años, reconoce el trabajo de dirigentes judíos con importante trayectoria a nivel internacional. Los mismos reflejan el espíritu de un movimiento que tiene más de 400 mil afiliados en todo el mundo.

Croitorescu nació en 1943 en un campo de concentración en Transnistria. Durante la Segunda Guerra Mundial parte de su familia fue asesinada; sin embargo, sus padres sobrevivieron logrando hacer aliá. Mientras vivía en Israel, su situación económica era precaria, pero eso no le impidió convertirse en un apasionado sionista. Por razones económicas, decidió emigrar a Venezuela, sin desligarse de la defensa del Estado de Israel.

Actualmente, Croitorescu es presidente de la organización Hatzad Hasheni de Diplomacia Pública, y ex presidente de la Confederación Latinoamericana Macabi CLAM (2008-2015), de la UIC (2002-2005), Vaad Hakehilot y del CSCD Hebraica (1993-1996).

Durante su presidencia de CLAM mostró preocupación por las voces antisemitas del mundo, convirtiéndose en un luchador por la causa en la defensa de Israel, razón por la cual creó un programa que diera a las comunidades herramientas informativas y argumentativas para convertirse en líderes que estuvieran al tanto de la importancia del sionismo y de la existencia de un Estado judío fuerte. Este programa se convirtió en su lucha e importante objetivo de vida.

Macabi asumió este proyecto y lo trasladó a nivel mundial. “Como movimiento educativo está profundamente comprometido con el entrenamiento de líderes y la educación sionista de los más jóvenes, parte fundamental para asegurar a la gente un Estado fuerte y seguro”, explicó Oscar Jaroslavsky, secretario de CLAM durante la presidencia de Croitorescu.

Asimismo brindó apoyo a las actividades MacabiTzair CLAM, y fortaleció a este joven movimiento como proyecto continental. Además, creó la red Drajim para entrenar a líderes de las comunidades judías, quienes trabajan e inculcan valores para la prevención de adicciones en jóvenes; y también el proyecto Leamshij de formación de liderazgo joven profesional en el continente.

Durante esa etapa también apoyó proyectos deportivos en la región como los Juegos Macabeos Panamericanos, impulsando la participación de los jóvenes latinoamericanos en las Macabiadas en Israel. Durante su presidencia de CLAM, los shlijim crearon nuevas alternativas como actividades de bailes Israelíes, eventos relacionados con el arte y seminarios de comunicación.

En dicha gestión lo acompañó como directora ejecutiva y representante del movimiento macabeo mundial, Anabella Jaroslavsky. A través de su trabajo y apoyo, logró que países como Cuba, Paraguay y Panamá fueran parte de la Unión Mundial Macabi.

“Es un gran honor para nuestra comunidad la nominación de Robert Croitorescu para este importante reconocimiento de la Unión Mundial Macabi”, expresó Jaroslavsky.

Sobre Robert Croitorescu

  • Perteneció al Movimiento Ken Najshon (Hashomer Hatzair) en Venezuela.
  • En 1966 formó parte de la Junta Directiva del joven movimiento Shalom que pertenecía a la B’nai B’rit de Venezuela.
  • Entre 1993 y 1995 fue el presidente del CSCD Hebraica, que pertenece a Macabi Mundial desde 1974.
  • Entre 2002 y 2005 fue el presidente de la Unión Israelita de Caracas (la organización asquenazí de Venezuela), y durante su gestión formalizó el Vaad Hakehilot en Venezuela (institución paraguas en la que confluyen las instituciones comunitarias de Venezuela).
  • En el año 2007 fue nombrado presidente de CLAM (2008-2012), y recibió esta responsabilidad en los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina. Luego fue reelecto por cuatro años más como presidente de CLAM.
  • En 2009 fundó Hatzad Hasheni, institución que se encarga de entrenar a los líderes, especialmente a los jóvenes en la defensa del Estado de Israel, a través de la diplomacia pública.
  • Actualmente, continúa ejerciendo su liderazgo en Venezuela a través de organizaciones políticas comunitarias como la CAIV, donde es miembro y encargado de las comunicaciones y análisis políticos.
  • Fuente: Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    demuestra que no eres un robot *

    Close