ESPECIAL
El pérfido Mandato
26 Mayo, 2018
KEHILÁ
La AIV celebró su tradicional Hilulá de Rabi Shimón Bar Yohai
31 Mayo, 2018
Mostrar todo

Se dictó conferencia en la UCAT por los 70 años de Israel

KEHILÁ
Bernardo Zinguer*

El 14 de mayo de 2018, en el auditorio de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), se llevó a cabo la conferencia Conmemoración de los 70 años de la creación del Estado de Israel, dictada por Miguel Arrieta Zinguer, profesor titular de esa casa de estudios y miembro de la comunidad judía.

KEHILÁ
El evento, que se realizó por iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Decanato del Medio Universitario, contó con una introducción de Mauricio Pernía. La conferencia discurrió desde el origen histórico y bíblico de la presencia del pueblo judío en Israel, pasando por la diáspora que generó el destierro, el proceso gestado a partir del movimiento sionista, el fin del dominio otomano, los esfuerzos de la Sociedad de las Naciones y finalmente la Resolución 181 de la ONU y la declaración de independencia.
Se analizó también el papel que jugó la Shoá en este proceso, al igual que sucesos posteriores en la historia del Estado de Israel como los conflictos bélicos que han tenido lugar hasta el momento, con mención especial del actual problema de la capitalidad de Jerusalén. También se enfatizaron los logros que han cristalizado en la construcción de una sociedad diversa, multicultural, democrática y progresista, que es hoy un ejemplo de innovación tecnológica, respeto a los derechos políticos y culturales, crecimiento económico, desarrollo humano, salud, educación, agricultura y energías limpias, entre otras áreas.
El evento contó con la importante presencia de un público integrado por autoridades de la universidad, estudiantes, profesores, miembros de la comunidad judía y público en general.

*Abogado y educador

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close