KEHILÁ
Egresaron niños de Preparatorio del Colegio Moral y Luces
27 Julio, 2018
OPINIÓN
Recordando a un hombre justo 
29 Julio, 2018
Mostrar todo
KEHILÁ

 

KEHILÁ

Participantes en el seminario Manhigut, junto al jurado que evaluó sus proyectos 

 

Del 6 al 8 de julio se realizó el tercer congreso anual Manhigut, encuentro para jóvenes que hacen activismo en diferentes ámbitos comunitarios como los movimientos juveniles, el Proyecto Mekorock, y el Centro de Estudiantes del colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”. 

La idea de este proyecto proviene de Israel, de la mano la shlijá comunitaria de la Agencia Judía Jesica Scheimberg, quien ha venido trabajándolo en los tres últimos años con el equipo del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica. “El objetivo principal es proporcionar un espacio de aprendizaje, formativo y significativo, para los jóvenes activistas de la comunidad, donde el estímulo intelectual ycreativo los conduzca a la realización personal, llevándolos a asumir mayor responsabilidad dentro de la kehilá para asegurar una generación de relevo”, explica Scheimberg. 

El grupo gestor de este seminario fueron los egresados del movimiento juvenil macabeo, quienes al finalizar su programa de formación en Israel han participado en el mismo en los dos últimos años. Junto con Vanesa Serfaty, gerente del Departamento de Juventud, y Scheimberg, elaboraron los espacios de aprendizaje que se basaron en tres ejes principales: la pertenencia al pueblo judío a través de hilos de la memoria colectiva, el patrimonio cultural, educación sobre Israel, y la relación entre Estado y religión de Israel.  

Además de estos ejes, también se generaron espacios de emprendimiento utilizando la herramienta de Design Thinking (diseño del pensamiento), en la que se definen las necesidades de aquellos campos que consideren relevantes para jóvenes, grupos y sectores a quienes quieran servir. “Luego de analizarlo en equipo, deducimos las temáticas principales que serán nuestras guías en todo el trabajo de elaboración de ideas”. 

Cada grupo redactó un proyecto, convirtiéndolo en un prototipo que responda a dos dilemas generales: el bienestar comunitario y su continuidad. 

Al finalizar, los participantes presentaron su proyecto ante un jurado invitado especialmente para la ocasión, compuesto de líderes comunitarios. Además se contó con la presencia de ponentes nacionales como internacionales: Enrique Grinberg y Leo Naidorf, educadores y gerentes de la comunidad judía de Buenos Aires; por nuestra comunidad participaron Jaime Drach, Marcos Moreno, Anita Katz, Maickel Melamed, y los facilitadores de la organización CEFE. 

 

Noar le Noar cerró su año de actividades 

Entre el 18 y el 20 de julio se realizó el seminario de cierre del periodo 2017-2018 Mete el cloche, del movimiento Juvenil Noar le Noar. Durante esos tres días se dictaron varias capacitaciones sobre Macabiut e identidad, corrientes y debates del judaísmo, inteligencia y competencias para manejarse en las distintas peulot (actividades), formas de planificación y sentido de pertenencia. Además, se hizo una evaluación del año y se planificaron los próximos proyectos. 

El seminario finalizó con la graduación de la Escuela de Madrijim (guías), futuros líderes que asumirán roles importantes dentro de la comunidad y conducirán los procesos de educación no formal de los niños de Primaria. 

GRADUACION ESCUELA DE MADRIJIM

Los madrijim de cuarto año del Liceo, quienes trabajaron el último año en el Departamento de Juventud y Educación, culminarán su viaje de la gira con el colegio en un seminario de liderazgo en la ciudad de Shoham. 

Por su parte, los madrijim de quinto año se dirigen a iniciar el programa de formación para líderes Shnat Hajshará Macabi en Israel, donde vivirán diferentes ámbitos y aspectos de la sociedad Israelí, como el Instituto de Formación para Líderes de Comunidades de la Diáspora en Jerusalén, kibutzim, Tel Aviv y la Marvá. 

SEMINARIO MT CLOCHE 2018

Para Vanesa Serfaty, los seminarios son momentos no solo para aprender, sino también aprender de ellos: “Como docente es gratificante verlos crecer, entrar en Maternal y al pasar de los años convertirse en chicos con visiones de emprendimiento y liderazgo”. 

 

Redacción NMI, con información del Departamento Juventud y Educación de Hebraica 

 

 

 

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close