Habla el nuevo Centro de Estudiantes del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”
11 Noviembre, 2016
Falleció Jack Greenberg, paladín de los derechos civiles en Estados Unidos
11 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Se presentó la Obra completa de Martha Kornblith

KEHILÁ

Con una lectura de varios de sus poemas

Se presentó la Obra completa de Martha Kornblith

A 20 años de su fallecimiento, la Editorial Eclepsidra editó el libro que reúne toda su poesía

E l sábado 5 de noviembre se presentó en la Librería Kalathos, del Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros, la Obra completa de la poeta Martha Kornblith, que incluye sus tres poemarios: Oraciones para un dios ausente, del año 1995, El perdedor se lo lleva todo y Sesión de endodoncia, aparecidos luego de que Kornblith decidiera poner fin voluntariamente a su vida en 1997.

A la cita acudió un nutrido y emocionado público que escuchó la lectura de los poemas de Kornblith que hicieron Yolanda Pantin, Rafael Arráiz Lucca, María Antonieta Flores, Sonia Chocrón, Eleonora Requena y Carmen Verde Arocha, todos amigos suyos, quienes la recordaron con cariño y le rindieron un sentido homenaje que estuvo acompañado por las lágrimas de los presentes.

Adicionalmente, el evento se enriqueció con la presencia de Miriam Kornblith, hermana de la autora, quien aderezó el encuentro con anécdotas familiares que ayudaron a dibujar la personalidad de la poeta, entre ellas, su paso por el Colegio Moral y Luces de San Bernardino, el año que vivió en un kibutz en Israel, sus estudios de Comunicación Social en la UCV, y su pasantía por la redacción de Nuevo Mundo Israelita, bajo la dirección de Isaac Nahón.

El pequeño tomo de casi 150 páginas fue editado por la Editorial Eclepsidra, que la misma poeta ayudó a fundar en los años 90 y dirige Carmen Verde Arocha, quien también tuvo a su cargo el prólogo del libro. A propósito de esta novedad editorial, Verde Arocha dice que este libro “se publica bajo el entusiasmo que desde tiempo atrás ha surgido por la poesía de la autora, no solo en Venezuela sino en muchos países de Latinoamérica”.

El libro cuenta con un estudio preliminar de Gina Saraceni, un testimonio de Miriam Kornblith y un epílogo de Rafael Arráiz, amén de una cronología de la vida de la poeta, y se encuentra disponible en las librerías Kalathos (Los Chorros), Alejandría (Paseo Las Mercedes), Entre Libros (Los Palos Grandes) y Lugar Común (Altamira y Las Mercedes), entre otras.

Redacción NMI

Dos poemas de Martha Kornblith

Cinco latas de coca cola al día.

Dos cajetillas de cigarrillos,

media docena de calmantes,

siete tazas de café

¿quién soy,

qué busco,

qué siento?

Soy

mi propio hastío.

***

Adiós, poema, adiós

he tratado de explicarme el cielo

he bailado con un poeta

en noches ebrias.

Adiós, poema, adiós.

Nunca más seré poeta

nunca más seré poeta.

Tomados de Sesión de endodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close