Hebraica conmemora a los héroes que lucharon por la defensa de Israel
28 Abril, 2017
Trump anunciaría mudanza de embajada de EEUU durante Yom Yerushalaim
28 Abril, 2017
Mostrar todo

Se reunió asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial

CONTRAPORTADA

Por primera vez lo hace en Estados Unidos

Se reunió asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial

E l Congreso Judío Mundial llevó a cabo su 15ª asamblea plenaria en Nueva York. Se trata de la primera vez que el ente principal de esta organización se reúne en Estados Unidos en sus 80 años de existencia.

Más de 600 delegados representaron a las comunidades judías de 90 países. Durante el evento, Ronald Lauder fue reelecto como presidente del CJM, y el argentino Adrián Werthein resultó electo presidente del Congreso Judío Latinoamericano.

La asamblea aprobó varias resoluciones relacionadas con el resurgimiento del antisemitismo, los partidos políticos extremistas, la paz en el Medio Oriente, y cómo combatir el odio en internet.

El CJM difundió un amplio reporte sobre este último aspecto, según el cual una proporción mayoritaria del contenido antisemita de la web emana de Estados Unidos, seguido por Alemania; más del 63% de ese contenido circula en Twitter. Los delegados urgieron a las empresas de internet a implementar urgentemente mecanismos para remover los discursos de odio de sus plataformas.

La asamblea alabó iniciativas de la Comisión Europea y el gobierno alemán que imponen estándares claros y penalidades para los violadores de las medidas tomadas contra este flagelo. Asimismo, el CJM urgió a las firmas de comercio en internet, como Amazon, a abstenerse de vender materiales como libros negadores del Holocausto e incitación al odio.

En cuanto a los partidos extremistas, los delegados propusieron una política destinada a crear un “cordón sanitario” a nivel local, nacional y regional, adoptando una estrategia de no darles “plataformas de trabajo”, para asegurarse de que su influencia se minimice o sea eliminada. Mencionaron específicamente a Jobbik en Hungría, FPÖ en Austria, AfD en Alemania y el Frente Nacional en Francia.

En cuanto al conflicto del Medio Oriente, el CJM reafirmó sus resoluciones previas al afirmar que “dos Estados para dos pueblos es la única base factible y realista para una paz verdadera y duradera”.

Guterres: “el antisemitismo sigue vivo”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció un discurso durante la primera sesión de la asamblea del CJM. En sus palabras, destacó que “tras el shock del Holocausto, el antisemitismo sigue vivo”. Destacó también que “la forma moderna del antisemitismo es oponerse a la existencia del Estado de Israel”, que “Israel debe ser tratado como cualquier otro Estado miembro de la ONU”, y reiteró el “indeclinable derecho de Israel a existir y vivir en paz y seguridad entre sus vecinos”.

Con información y foto del CJM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close