Breve síntesis de los acontecimientos más destacados sobre Israel y el medio Oriente

 

Israel y Rusia alcanzaron acuerdo sobre Siria

Tras una visita a Moscú del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, se acordó que las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad retornarán al sur de Siria, en la frontera con Israel, y que no habrá presencia de Irán ni de Hezbolá en el área. Además, Israel mantendrá su “libertad de acción” contra una consolidación militar iraní en Siria, en lo que el Canal 2 de la televisión de Israel calificó como un “dramático entendimiento”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Lavrov, invitó a Moscú a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, tras afirmar que “solo el ejército sirio” debería estar presente en la frontera con Israel. Sin embargo, Netanyahu comentó posteriormente que Israel sigue objetando la presencia de Irán “en cualquier parte del territorio sirio”.

 

Con información de The Jewish Voice

 

 

Gesto de cercanía: Sebastian Kurz en el Kotel (foto: The Jerusalem Post)

Canciller de Austria explicará las preocupaciones de seguridad de Israel en la UE

Durante su visita a Jerusalén, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, aseveró tras reunirse con el primer ministro Netanyahu que el gobierno de Viena intentará “incrementar la comprensión” sobre las preocupaciones de seguridad de Israel en la Unión Europea, cuya presidencia rotativa asumirá su país en los próximos días.

Cuando Netanyahu bromeó diciendo que Israel y Austria deberían “intercambiar vecinos durante un par de semanas”, Kurz respondió: “No estoy seguro acerca de eso”. Los vecinos de Austria son Liechtenstein y Suiza.

El premier austríaco dijo que comprende que Israel vive en un “vecindario duro”, y afirmó que las relaciones entre ambos países son hoy en día excelentes. “Los niveles de intercambio comercial y turístico nunca han sido mejores”, agregó, y recalcó que Austria “tiene una responsabilidad especial hacia Israel y el pueblo judío”.

Netanyahu calificó a Kurz como un “amigo verdadero”, y consideró muy importantes sus comentarios acerca de que Europa debe tomar en serio las preocupaciones de seguridad de Israel, señalando que “ese no es siempre el caso”.

Con respecto al grupo de ultraderecha Partido de la Libertad, que forma parte de su coalición de gobierno y tiene antecedentes antisemitas, Kurz dijo: “Puedo asegurarle que Austria enfrentará con determinación el antisemitismo en Europa”. El premier austríaco visitó el Kótel (Muro de los Lamentos), algo que pocos líderes europeos han hecho.

 

Con información de The Jerusalem Post

 

Tzáhal destruyó túnel submarino de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron un túnel que el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, había construido para llevar a cabo ataques por medio de sus comandos navales.

El novedoso túnel comenzaba en un edificio que Hamás utilizaba como puesto militar, a unos tres kilómetros de la frontera norte con Israel de la Franja de Gaza, y penetraba en el mar hasta una profundidad de aproximadamente tres metros. Desde allí, los buzos de la fuerza de élite Nujba podrían internarse en el mar sin ser detectados. Funcionarios de la Marina israelí piensan que esos comandos ya se estaban entrenando para llevar a cabo actos terroristas en territorio israelí, como la playa Zikim, cerca de la cual existe un poblado, o instalaciones estratégicas como el oleoducto Eilat-Ashkelon o la planta eléctrica Rutenberg. Esos comandos ya se habían infiltrado en Zikim durante la Operación Margen Protector, en 2014.

Un saco de cemento que tiene la identificación de la UNRWA (Agencia de la ONU para los palestinos), uno de muchos hallados dentro de un túnel construido por Hamás con fines terroristas. Ni el máximo organismo internacional, ni los numerosos países donantes de los millones de dólares que presuntamente son para los habitantes de la Franja de Gaza, reclama a Hamás este uso de los recursos que deberían destinarse a mejorar la vida de la población civil (foto: Twitter de Michael Dickson)

Los organismos de inteligencia investigan la posible existencia de otros túneles similares. “Hamás invirtió cuantiosos recursos en la construcción de esta estructura”, agregó el vocero de la Marina.

En los últimos años, Tzáhal ha desplegado un sistema de sensores a lo largo de la frontera marítima, para alertar sobre cualquier movimiento sospechoso en el agua. También se está trabajando en una barrera subacuática, equivalente a la cerca limítrofe existente en la superficie.

En días recientes las fuerzas militares israelíes destruyeron otro túnel más “normal” que comenzaba al sur de la Franja de Gaza y se internaba en territorio egipcio, para luego desviarse y penetrar en Israel. La creatividad —y los recursos económicos— que Hamás invierte en terrorismo parecen no tener límites, mientras su maquinaria de propaganda sigue clamando por la “crisis humanitaria” de los habitantes de la Franja.

 

Con información de YnetNews.com

 

 

Un incendio en los campos de trigo del kibutz Mefalsim, causado por las cometas lanzadas desde Gaza (foto: The Jerusalem Post)

“Ellos queman, nosotros sembramos”

Los residentes de las comunidades israelíes que rodean la frontera con la Franja de Gaza están llevando a cabo un programa masivo de siembra de árboles, como respuesta a la destrucción que han causado las cometas incendiarias lanzadas como parte del “terrorismo ecológico” promovido por Hamás.

El Keren Kayemet LeIsrael está distribuyendo miles de arbolitos entre los habitantes de los pueblos y kibutzim más afectados: Nir Am, Nahal Oz, Kfar Aza y Miflasim.

Los centenares de incendios desatados por las cometas incendiarias han causado estragos, afectando la agricultura y las zonas forestadas con gran esfuerzo durante muchos años. Ello ha perjudicado a los agricultores y zonas protegidas del área.

Tzáhal ha anunciado que está probando un sistema de detección óptica para descubrir a tiempo las cometas, con el fin de destruirlas por medio de drones u otros procedimientos.

 

Con información de The Jerusalem Post

El PIB per cápita de Israel ya supera al de Japón

Durante una reunión de partido Likud, el primer ministro Benjamín Netanyahu informó que el Producto Interno Bruto de Israel, que actualmente es de 42.120 dólares anuales per cápita, ya supera al de Japón, que es de 40.850 dólares per cápita. Esta es una señal de que la economía israelí, con su boom de industrias de alta tecnología, se compara favorablemente con la de la potencia asiática, que basa en electrónica de consumo y la manufactura automovilística.

Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial per cápita es de 11.730 dólares, mientras el de las economías avanzadas muestra un promedio de 48.970.

Por otra parte, el premier agregó que el desempleo en Israel alcanzó un mínimo histórico del 3,7% en febrero de este año 2018, lo que los economistas consideran una situación de pleno empleo.

Sin embargo, la desigualdad de ingresos en Israel tiende a aumentar. Analistas del FMI y la OCDE han advertido que si Israel no hace mayores esfuerzos por reducir la brecha social y educativa de las comunidades árabe y ultraortodoxa, su crecimiento económico y competitividad se verán comprometidos.

 

Con información de The Jerusalem Post

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close