Papa Francisco recibió al Congreso Judío en el Vaticano
30 Septiembre, 2016
Se efectuó III ciclo de micro charlas “¿En qué país vivimos?”
30 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Sonia Zilzer recibió el Premio Benek Jelinowski 2016

KEHILÁ

En su tercera edición

Sonia Zilzer recibió el Premio Benek Jelinowski 2016

Cinco fueron los nominados en la edición de estos premios, y en esta oportunidad la representante de la UIC resultó ganadora

E l pasado 20 de septiembre se entregó, por tercera vez, el Premio Benek Jelinowski que otorga el Vaad Hakehilot a figuras de nuestra comunidad que han destacado por su trayectoria profesional al servicio de la kehilá. En esta ocasión resultó ganadora Sonia Zilzer, directora de la Comisión de Cultura de la Unión Israelita de Caracas.

Zilzer compartió nominación junto a Diana Ponte por la Asociación Israelita de Venezuela, Esther Benchimol por el CSCD Hebraica, Lilian Bentolila por el Sistema Educativo Comunitario, y Nylka Cohen por Yájad.

El jurado estuvo integrado por Paulina Gamus, Marianne Kohn Beker, Roberto Vainrub, Abraham Levy Benshimol, Sary Levy Carciente, Laszlo Beke y Alberto Moryusef.

El premio lleva el nombre del recordado Benek Jelinowski, quien llegó a Venezuela en 1956 y fue ejemplo de dedicación, compromiso y constancia durante más de 50 años de labor en la UIC. “Él era no solamente un hombre culto y refinado, sino poseedor de una memoria asombrosa que le permitía ser una especie de archivo viviente de la Unión Israelita de Caracas”, recordó Paulina Gamus, presidenta del jurado, en sus palabras.

Daniel Benhamou, presidente de la AIV y del Vaad Hakehilot, señaló que Sonia Zilzer ha destacado por su dedicación: “Eres un ejemplo a seguir, no solo para todos los profesionales sino también para la dirigencia de turno, ya que hoy más que nunca estamos obligados a unir esfuerzos en aras de enfrentar los distintos retos que tenemos por delante, para así mantener una comunidad sólida y cohesionada”.

Por su parte, Zilzer se mostró emocionada por el honor de ser escogida este año para recibir el galardón. Dijo no tener palabras para agradecer a todas las personas que a lo largo de estos años la han acompañado, desde los miembros de la directiva hasta los voluntarios, asistentes, pasantes, colegas y las distintas instituciones que la han apoyado en sus actividades.

“Quiero dedicar este premio a la kehilá por haberme abierto sus puertas; cuando pienso en ella vienen a mí las palabras educación, solidaridad, Israel, fe, tradición y cultura. El resultado exitoso de nuestra labor no es el esfuerzo de una persona, sino la suma del trabajo de todas”, señaló.

Trayectoria

Sonia Zilzer es socióloga. A lo largo de su carrera profesional ha participado en varias instituciones del país como el Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (Cendes), el Consejo Nacional de Recursos Humanos, la Oficina de Inmigración del Ministerio del Trabajo, Comité Intergubernamental para las Migraciones con sede en Ginebra (Suiza) y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

Sin embargo, fue en el Centro de Documentación de la Federación Sionista de Venezuela donde dio sus primeros pasos en el área comunitaria. Posteriormente, de la mano de Dita Kohn de Cohen, directora de Cultura de la UIC, se le encomendó la tarea de crear la Biblioteca “Leo y Anita Blum”, proyecto que asumió con compromiso y dedicación.

Además, participa en la organización de tertulias y talleres de poesía, cine y literatura, y conciertos del ámbito nacional con artistas judíos. Ha prestado también su colaboración a la cátedra sobre la Shoá que la familia Rotker creó en la UCAB, así como con Espacio Anna Frank.

Redacción NMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close