DOSSIER
Venezuela en El Mundo Israelita
4 Mayo, 2018
PARASHÁ
BeHar-BeJukotai: de forma individual
4 Mayo, 2018
Mostrar todo

“Tantos recuerdos…” por Pablo Goldstein

DOSSIER

 

 

DOSSIER

Moisés Sananes en 1976 (foto: archivo NMI)

Es difícil evaluar qué fue lo más importante para mí durante mi gestión en el Nuevo Mundo Israelita. A diferencia de otros editores del semanario, el periodismo no es mi profesión. Sin embargo, la comunidad me dio esta oportunidad en primer lugar por sugerencia de Alberto Bierman, quien ha sido mi amigo cercano hasta el sol de hoy (prácticamente no hay día en que no estemos comunicados por internet), y después de aprobar una entrevista personal con dos intelectuales comunitarios de la talla de Paulina Gamus y Gonzalo Benaím Pinto. Ellos tenían clarísimo que yo no conocía el oficio… y sin embargo dieron prioridad a mi judaicidad. No quiero nombrar a las personas que me acompañaron en esta gestión, porque fueron muchas y de cada una de ellas aprendí algo. En la administración, Mónica Jucht y Sarita Sharifker; en la redacción, los más cercanos fueron Susy Benaím. Raquel Benaím, Priscilla Abecasis, Isaac Nahón, Oro Jalfón, Judith Crosignani, y muchos de los directivos de la comunidad: Moisés Garzón, Juan Plaut, Walter Czenstochowsky, Ena y Eliéser Rotkopf, Willy Jaegerman, Hillo Ostfeld, Marcko Glijansky, don León Benoliel, Bernardo Kliksberg… Los shlijim de la Sojnut y tantos más… Ahora y aquí.

Un renglón especial para ese viejito hermoso que me ayudaba a doblar y ensobrar los periódicos, y que me dio muchísimos consejos; ese modelo de modestia, ese personaje silencioso y respetuoso que ayudaba al departamento de distribución pero que había sido ni más ni menos que el fundador del semanario. Le rodeaba, como a casi todos los grandes, ese halo de iluminación propia de las personas importantes. Qué bueno es recordarlo, aunque yo no lo conocí en su época de acción sino ya en su calmado reposo: Moisés Sananes. Yo tenía en aquel entonces 24 años y de alguna forma lo adopté como abuelo, ya que yo no había conocido a los míos.

Lo que guardo de esa época es el más hermoso de los recuerdos, y la más grande gratitud para esa comunidad única en el mundo que es la kehilá de Venezuela.

Pablo Goldstein*

*Director de NMI entre 1976 y 1981, y entre 1984 y 1986.

 

Más notas sobre el Aniversario de NMI

-“Don Moisés Sananes Z’L: unas breves palabras”, por Priscilla Abecasis 

-“75 años… aquí seguimos”, por Gila Hubschmann 

-“Nuevo Mundo Israelita: priceless…”, por Rachel Chocrón de Benchimol 

-“45 años y contando”, por Miguel Truzman Tamsot 

-“Él había nacido para eso” 

Carnet Social en El Mundo Israelita

-Holocausto en El Mundo Israelita 

-Israel en El Mundo Israelita

-Kehilá en El Mundo Israelita

-Venezuela en El Mundo Israelita

“Caudillo de las letras y del diario escribir” 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close