Voluntad de acero
17 Febrero, 2017
Hamás escogió como nuevo líder de Gaza a un terrorista “despiadado”
17 Febrero, 2017
Mostrar todo

Trump considera convocar cumbre árabe de paz en Washington

CONTRAPORTADA

Nuevo ambiente diplomático

Trump considera convocar cumbre árabe de paz en Washington

E l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando convocar al liderazgo árabe para una cumbre en Washington con el fin de discutir sobre la paz y estabilidad en la región, informó el diario pan-árabe Al-Hayat el 16 de febrero. El reporte, basado en “una fuente confiable”, no agregó detalles.

Durante una rueda de prensa efectuada en la Casa Blanca el día de su primer encuentro oficial, el miércoles 15, Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu expresaron su apoyo a un enfoque regional para resolver el conflicto palestino-israelí. Netanyahu, quien no abandonó explícitamente su compromiso con una solución de dos Estados pero evitó mencionar la idea de un Estado palestino, pidió un “acercamiento regional” que incluya a los países árabes, e indicó que hablaría sobre una iniciativa de ese tipo con su homólogo estadounidense. Trump añadió que esa iniciativa abarcaría a “muchos, muchos países”.

Estos comentarios surgen en medio de renovadas especulaciones sobre que los países musulmanes sunitas estarían dispuestos a trabajar junto a Israel, en vista de la oposición regional a Irán.


“Dos Estados o un Estado, lo que prefieran”

Durante la conferencia de prensa, Trump hizo una declaración que no pasó inadvertida: “Busco [una solución] de dos Estados o de un Estado; me gustará la que guste a ambas partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos (…) Durante un tiempo pensé que la de dos Estados parecía más fácil para ambos. Pero, honestamente, si Bibi [Netanyahu] y los palestinos, si Israel y los palestinos están felices, yo estaré feliz con [la solución] que ellos prefieran”.

El presidente norteamericano continuó: “Nuestra administración está comprometida a trabajar con Israel y nuestros aliados comunes en la región para alcanzar una mayor seguridad y estabilidad. Eso incluye un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. EEUU fomentará un acuerdo de paz realmente grande. Trabajaremos con mucha, mucha diligencia. Es algo que queremos hacer. Pero son las partes las que deben negociar directamente. Estaremos junto a ellos, trabajaremos con ellos. Como en toda negociación exitosa, ambos lados deberán hacer concesiones. Ustedes saben eso, ¿verdad?”.


Contactos con líderes árabes

La agencia de noticias palestina Maan había señalado el 6 de febrero, citando “fuentes informadas”, que la posición de EEUU sobre los palestinos está cambiando a causa de las presiones de líderes árabes, incluyendo un encuentro realizado con el rey Abdulá II de Jordania, una llamada del rey saudí Salman, y contactos entre Trump y el presidente egipcio Abdel-Fatah al-Sisi.

Se espera que el presidente de Estados Unidos se reúna con Abdulá II y al-Sisi en marzo, antes de la próxima cumbre de la Liga Árabe a celebrarse en Ammán, según la misma agencia.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo que continuará trabajando con Estados Unidos para promover la solución de dos Estados.

Con información de The Times of Israel e Israel Hayom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close