Maguén David Adom construirá moderno banco de sangre
9 Diciembre, 2016
Culminó ciclo de conversatorios 2016 del CESC
9 Diciembre, 2016
Mostrar todo

UIC realiza labores para evitar hurtos en sus cementerios

KEHILÁ

Además de mantenimiento correctivo y preventivo

UIC realiza labores para evitar hurtos en sus cementerios

R ecientemente, el Panteón de la Unión Israelita de Caracas en el Cementerio General del Sur ha sufrido diversos hurtos de materiales, que han afectado las lápidas y la infraestructura. Esto se debe al alto valor que han adquirido el mármol y el granito, y a la inseguridad que caracteriza a ese cementerio.

En consecuencia, la UIC ha tomado varias acciones correctivas y preventivas:

1. Construcción de un muro perimetral de 2,20 metros de altura, en sustitución de la reja preexistente.

2. Reparación de las rejas de acceso, y reemplazo de candados anti-cizalla.

3. Fabricación de una reja tipo portón a la salida del panteón (anteriormente no había mecanismos de seguridad en este punto).

4. Recuperación del Ohel y de la pared que separa la zona antigua de la nueva.

Estos trabajos ya fueron ejecutados, y permitirán la realización de ulteriores proyectos de inversión, ahora que se cuenta con más seguridad. Estas obras, que se iniciaron en el sector “A” de la zona nueva, incluyen la reparación de las lápidas que presenten algún tipo de daño debido a los hurtos, a su antigüedad o a los deslizamientos de tierra. Debe aclararse que esta fase no abarca las lápidas que requieren trabajos de mayor envergadura, que se contemplarán en la próxima etapa.

En el caso de las lápidas que tienen una lámina de mármol o granito sin ningún tipo de inscripción, se tiene planificado grabarles un Maguén David en el centro de la superficie, a fin de evitar que sean tan atractivas para el hurto y reutilización.

Sin embargo, se debe destacar que, debido a la situación del país, es difícil sostener la continuidad de estas labores sin aportes o donaciones de la comunidad. La UIC se encuentra en la fase final de estructuración de un programa de mantenimiento, tanto del Panteón del Cementerio General del Sur como el del Gan Menujá en Guarenas. Este programa incluirá trabajos en las lápidas, por lo que el apoyo de los deudos será sumamente apreciado.

También en Maracaibo

Max Sihman ha hecho llegar a la redacción de NMI imágenes del hurto de materiales que también tuvo lugar recientemente en el pabellón de la kehilá de Maracaibo en el Cementerio Corazón de Jesús, ubicado en el sector La Limpia de la capital zuliana. Como puede apreciarse en la foto, en algunos casos los delincuentes no logran desprender la lámina de mármol o granito, pero producen graves daños a la matzevá.

Sihman señala: “Gracias a la pronta actuación de miembros diligentes de la comunidad, se hizo el reclamo a las autoridades y se pudieron contener las intromisiones en el cementerio”.

Con información y fotos de Jesús Osorio, Gerencia de Patrimonio de la UIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close