Colegio conmemoró la Shoá
20 Mayo, 2016
Libro Abraham Spiegel, un luchador se presentó a la comunidad
20 Mayo, 2016
Mostrar todo

Un año más para nuestro querido Israel

KEHILÁ

Hebraica festejó Yom Haatzmaut

Un año más para nuestro querido Israel

C on la asistencia de representantes del cuerpo diplomático de Alemania, Canadá, Francia, Austria, Estados Unidos, Rumania, Polonia, Unión Europea y Reino Unido, así como de directivos y exdirectivos del Vaad Haakehilot, el 11 de mayo los miembros de la kehilá disfrutaron de un evento lleno de talento, sentimiento, recuerdos, futuro, juventud, música y bailes, pero lo más importante, se sintió de nuevo el Judaísmo y la esperanza, se sintió a Israel latiendo en los corazones de los espectadores, productores y participantes de Yom Haatzmaut 2016, el 68º aniversario de Medinat Israel.


De Yom Hazicarón a Yom Haaztmaut

A las 6:30 de la tarde, para cerrar los actos de Yom Hazicarón, el rabino Samuel Garzón de la AIV dirigió los rezos de Minjá y Arvit en el CC Brief-Kohn, con el fin de recordar y honrar a los soldados que sacrificaron sus vidas para el establecimiento y preservación del Estado de Israel, así como a todas las víctimas militares y civiles de las guerras y el terrorismo.

La apertura de Yom Haatzmaut 2016: “Esperanza siempre” estuvo a cargo de Déborah Jalfón y León Herdan, maskirim de Noar Le Noar, quienes invitaron a los asistentes a guardar un minuto de silencio, y recordaron que desde 2009 Venezuela no cuenta con embajada de Israel. Eduardo Fischbach junto a Janan Wittels, mazkirim de Hashomer Hatzair, y los mazkirim de Noar Le Noar, hablaron acerca de la culminación de los actos de Yom Hazicarón y su significado.

Seguidamente, la familia Nehmad encendió las nerot zikarón en nombre de su hijo David Nehmad (Z’L). Los jóvenes representantes de los movimientos juveniles Noar Le Noar y Hashomer Hatzair lo hicieron por el resto de los caídos y sus familias, así como por los seis soldados huérfanos fallecidos en las guerras de Israel, que han sido adoptados por nuestra comunidad. Esta parte del acto culminó con la lectura del rezo El Malé Rajamim y el Tehilim 23, a cargo de los rabinos Eitan Weisman de la UIC y Samuel Garzón de la AIV.

Posteriormente, se proyectaron videos con las palabras de Elías Sultán, presidente del CSCD Hebraica; de Saúl Levine, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela; y de Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria de la Agencia Judía para Israel.

¡Buenas noches y Jag Saméaj!

Mercedes “Pachula” Benmoha dio la bienvenida al evento y explicó, junto a David Chocrón, los orígenes del Hatikva, himno nacional de Israel, creado por el rumano Naftalí Herz Imber en 1878. También hablaron sobre los cuatro objetivos centrales del sionismo: Kibutz Galuyot, Geulat Haaretz, Yehudí Jadash y Jevrat Mofet.


Talento por montón

Este año las voces de Pedro Stern, Carolina Israel y Frida Herdan, con el acompañamiento de Doris Benmamán en el laúd, emocionaron al público con una versión del Himno de Israel, compuesta especialmente por Harold Vargas, ya que fue Hatikva el tema central de la noche.

Arim Roshi fue la canción interpretada por Karen Esquenazi, quien estuvo acompañada por Harold Vargas en la flauta y León Herdan en el teclado.

Pedro y Andrea Stern dejaron boquiabierto a más de uno con su interpretación del tema Jorshat a Eucaliptus, mientras que el trío de jóvenes cantantes Joseph Benhamú, Eithan Fincheltub y Eithan Benzaquén dieron especial toque a su presentación cantando Aní Yehudí sobre unas patinetas eléctricas, que encantaron a los espectadores y que pretendían hablar de diversidad y desarrollo, innovación y progreso, en el marco de pertenencia e identidad que es Israel para los judíos del mundo.

Acompañados por los innovadores videos de Alejandro Benzaquén, el grupo de niñas de Bailes Israelíes de Preparatorio A y B se lucieron con sus coreografías con las jóvenes de gimnasia artística de tercero y cuarto grados, junto a las leakot de Bailes Israelíes: Leaká Jai y Leaká Yájad.

No podía faltar el contenido sionista ofrecido por Oriana Jalfón y Tomás Glasermann, gerente y subgerente del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica, respectivamente, junto a sus profesionales Moisés Benzaquén, Jessica Jalfón, Michelle Krivoy y Cindy Serfaty.

El dúo de cantantes Abi & Ely hizo bailar y cantar a la audiencia, y acompañados por el cuerpo de Bailes Israelíes de las universitarias (Leaká Jai), terminaron sus contagiosas melodías junto a los niños, jóvenes y directivos de nuestra casa Hebraica.

Este año, las voces de Pedro Stern, Carolina Israel y Frida Herdan, con el acompañamiento de Doris Benmamán en el laúd y Harold Vargas en el teclado, deleitaron al público asistente con el Hatikva (Himno de Israel)

No hay qué, sin quién…

La dirección general del evento estuvo en manos de Anabella Glijenschi de Jaroslavsky, directora ejecutiva del CSCD Hebraica, con la producción de Karina Beraha, gerente del Departamento de Bailes Israelíes. Vayan especiales agradecimientos a los Departamentos de Alimentos y Bebidas, Operaciones, Mantenimiento, Bailes, Administración, Seguridad, Comunicaciones, Cultura, Juventud, y en general, a todos aquellos que con pasión hicieron que esta fuese una noche inolvidable.

La celebración de Yom Haatzmaut fue auspiciada en conjunto por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, el Vaad Hakehilot, la Agencia Judía para Israel, Masá, Keren Kayemed LeIsrael, Keren Hayesod, Bank Hapoalim, Federación Wizo de Venezuela y CSCD Hebraica.


Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close