Así que pasen cien años: Elishka, “La Lerner”
18 Marzo, 2016
Leer para creer
18 Marzo, 2016
Mostrar todo

Un encuentro virtual reforzó la hermandad entre Venezuela e Israel

KEHILÁ

Parte del programa de Shutfut (asociación) entre Hebraica y Shoham

Un encuentro virtual reforzó la hermandad entre Venezuela e Israel

L a mañana del domingo 13 de marzo, en el Café Kohn Café del CSCD Hebraica, tuvo lugar el primer encuentro virtual entre la comunidad judía de Venezuela y representantes de la ciudad de Shoham, ubicada en el centro de Israel. La conversación se dio en el marco del programa Shutfut, creado por la Agencia Judía, que por años ha permitido la exitosa asociación de comunidades judías establecidas en la diáspora con ciudades o comunidades judías ubicadas en Israel.

Un grupo de personas que asisten a Hebraica los domingos temprano fueron testigos de la conversación, vía Skype, que fue conducida por Jesica Scheimberg, shlijá de la comunidad judía de Venezuela, y que permitió la intervención de Gil Livne, alcalde de la Municipalidad de Shoham. Se tocaron temas referentes al actual clima que se vive en el Estado judío, la seguridad a raíz de los atentados terroristas, la organización cultural y social de esta ciudad, las actividades llevadas adelante por la juventud y lo que hacen para divertirse, lo que se conoce en Shoham sobre la shutfut con Venezuela y lo que se sabe sobre el país y la kehilá venezolana.

Junto al alcalde de Shoham estaban presentes Michal Cohen y Dorit Roth, dirigentes de la institución cultural Jamesh; así como Cheryl Kemper, originaria de Caracas, y quien fue directora del Colegio Moral y Luces. Por parte del grupo que integra la Shutfut en Venezuela estuvo presente Emanuel Abramovits, quien ofreció palabras de bienvenida al público asistente y explicó brevemente lo realizado hasta el momento entre Caracas y Shoham en cuanto a su asociación. Abramovits estuvo acompañado por Eduardo Solar, Ronit Wainberg, Ruth Scher, Sabrina Serruya, Anita Katz, la directora ejecutiva de Hebraica Anabella Jaroslavsky y Raquel Markus Finckler, coordinadora de Proyectos Educativos con Israel. También estuvo presente un grupo de madrijim del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica, acompañados por los gerentes Oriana Jalfón y Tomás Glasermann.

Algunas personas del público tuvieron oportunidad de participar haciendo preguntas sobre la vida en Shoham, para así conocer sus planes y proyectos, y también para saber de qué manera seguirá fortaleciéndose el nexo entre Hebraica y su ciudad hermana en Israel.

En un momento simpático, el alcalde mostró a la audiencia cuál sería su disfraz de Purim y hasta lo vistió para deleite de todos.

Al final de la conversación, los presentes fueron invitados por Hebraica y Shoham a disfrutar de un rico y variado desayuno al estilo israelí. El próximo encuentro virtual se centrará en el tema educativo y los proyectos que serán desarrollados de manera integrada entre ambas ciudades. También se conversará sobre los detalles del programa de formación integral que podrá disfrutar en septiembre un grupo de 28 jóvenes venezolanos que participarán en la Gira Educativa a Israel, organizada por el SEC, y que luego permanecerán una semana más alojados en Shoham para realizar actividades educativas, sociales y culturales con jóvenes de sus mismas edades de la hermana ciudad.


Raquel Markus – Finckler

Coordinadora de Proyectos Educativos con Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close