OPINIÓN
“Gaza: casus belli”, por Gabriel Albiac
4 Abril, 2018
ESPECIALES
Receta: Tacos de pollo para Pésaj
8 Abril, 2018
Mostrar todo

Un mundo de arte: el legado de Solomon Guggenheim

La colección que este amante del arte y filántropo norteamericano comenzó a reunir en su juventud se convirtió en una de las instituciones más icónicas de Nueva York, y luego ha extendido su influencia por numerosas ciudades del mundo

Solomon Guggenheim descubrió su pasión por el arte cuando tenía 60 años. (foto: Wikimedia Commons)

Solomon Guggenheim fue un coleccionista y filántropo estadounidense que, después de estudiar en Suiza y trabajar en los negocios de minería y metalurgia de su familia, se dedicó por entero al mundo del arte.
Junto con su esposa, Irene Rothschild Guggenheim, comenzó a coleccionar obras de arte en la década de 1890. Al principio, los Guggenheim recopilaban el tipo de trabajos que se esperaban de los miembros refinados de la clase alta: maestros antiguos, la escuela francesa de Barbizon, paisajes estadounidenses, grabados de Audubon e iluminaciones manuscritas. No fue hasta 1927, cuando tenía alrededor de 60 años, cuando Solomon comenzó a coleccionar arte moderno, tras conocer a la pintora abstracta alemana y también coleccionista Hilla Rebay, a quien Irene había encargado su retrato.

Guggenheim junto a Hilla Rebay y el arquitecto Frank Lloyd Wright, observando la maqueta del museo de Nueva York (Foto: Wikimedia Commons)

El estudio de Rebay, ubicado cerca del Carnegie Hall, estaba decorado con obras del artista Rudolf Bauer, su pareja romántica intermitente y colaboradora artística de toda la vida. Guggenheim se interesó por estas piezas, que eran “no objetivas”, como Rebay se refería a ellas, y radicalmente diferentes del arte que había experimentado anteriormente. Los dos formaron una cercana amistad, y Rebay lo animó a recoger algunas obras de Bauer; este fue el punto de partida de una relación personal y profesional que duraría el resto de la vida de Guggenheim.

Guggenheim decía sobre su amor por el arte moderno: “A medida que crecía en mí, deseé que otros compartieran mi alegría”

En 1930, los Guggenheim viajaron con Rebay a Europa para ver, estudiar y coleccionar arte, lo que harían varias veces. En Dessau, Alemania, conocieron a Vasily Kandinsky mientras enseñaba en la famosa escuela Bauhaus, y Guggenheim compró la obra Komposition 8 (1923). Durante los veinte años restantes de su vida, Guggenheim, con la contribución de Rebay, recopiló sistemáticamente el arte “no objetivo”, adquiriendo obras de Bauer y Kandinsky, así como de Robert Delaunay y László Moholy-Nagy. Amplió su colección en otros aspectos del arte moderno, con obras de Marc Chagall, Albert Gleizes, Fernand Léger y Amedeo Modigliani. Durante este tiempo también tuvo tratos con el galerista Karl Nierendorf, cuya colección privada finalmente pasaría a formar parte de la Fundación Guggenheim.

De su colección en este momento, Guggenheim dijo: “Todos me decían que esta cosa moderna era la litera. Entonces, como siempre me han interesado las cosas que la gente me decía que eran la litera, decidí que, por lo tanto, debe haber belleza en el arte moderno. Llegué a sentir esas imágenes tan profundamente que quería que vivieran conmigo”.
A principios de la década de 1930, los Guggenheim utilizaron varias suites que ocuparon en el Hotel Plaza para mostrar su creciente colección, que estaba abierta al público con cita previa. Esta también decoró su casa de campo en Sands Point, Long Island.
Guggenheim y Rebay imaginaban un espacio mayor para exhibir de las obras. En 1936, Rebay organizó la primera exposición de la colección Guggenheim en la Gibbes Memorial Art Gallery (ahora el Museo de Arte Gibbes) en Charleston, Carolina del Sur, cerca del retiro de caza y granja del Guggenheim en Cainhoy.

El primer Museo Guggenheim, Nueva York, inaugurado en 1959 (foto: Wikimedia Commons)

En 1937, Solomon creó la Fundación Solomon R. Guggenheim, con Rebay como su curador y director. Se montaron más exhibiciones en la Philadelphia Art Alliance en 1937; en Gibbes nuevamente en 1938; y en el Museo de Arte de Baltimore en 1939. Más tarde, Rebay relató que Guggenheim quería abrir un gran museo tan pronto como fuera posible, pero que lo alentó a comenzar en una escala más pequeña y construir un público estadounidense para el arte “no objetivo”.
Después de varios años de aumentar la asistencia al Museo de Pintura No Objetiva, Guggenheim y Rebay encargaron al célebre arquitecto modernista Frank Lloyd Wright el diseño de un museo, para ubicarlo en un lote que Guggenheim había adquirido en la Quinta Avenida. El sitio estaba a pocas cuadras de otras instituciones que contaban con patronos industriales ricos, como la Colección Frick y el Museo Metropolitano de Arte, pero la arquitectura y el propósito del nuevo museo debían ser muy diferentes. El ahora icónico diseño en espiral de Wright abrió al público en 1959, diez años después de la muerte de Guggenheim. Hacia el final de su vida, Guggenheim dijo que nunca lamentó su “decisión intuitiva, ni mi gran fe en este arte [no objetivo]”. También decía sobre su amor por el arte moderno: “A medida que crecía en mí, deseé que otros compartieran mi alegría”.

El espectacular Guggenheim Bilbao ha cambiado el carácter de esa ciudad (foto: Wikimedia Commons)

Ampliaciones

Cuando en 1959 se inauguró el Museo Solomon Guggenheim en la Quinta Avenida de Nueva York, ni su fundador ni el arquitecto pudieron atestiguarlo. Solomon había muerto en 1949, dejando la fundación en manos de su hijo Harry y su sobrina, la también coleccionista de arte Peggy Guggenheim. Frank Lloyd Wright falleció apenas seis meses antes de culminarse la que quizá sea la obra más trascendente de su vida.

A lo largo de los 800 metros de galería que asciende en espiral por esta fluida estructura, iluminada por una gran cúpula superior, se exponen obras de arte abstracto e impresionista de artistas como Robert Delaunay, Constantin Brancusi, Alberto Giacometti, Alexander Calder, René Magritte, Vasily Kandinsky, Jackson Pollock, Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros. Muchas de estas obras provienen de la colección personal de Solomon.
Con el fin de descongestionar la exposición, a comienzos de la década de 1990 el museo se amplió con un edificio adyacente diseñado por los arquitectos Gwathmey Siegel and Associates, y en 1992 se inauguró el Guggenheim Museum Soho, creado por el arquitecto japonés Arata Isozake, una sede de corta vida pues cerró en 2001 por falta de financiamiento.

Museo Guggenheim de Las Vegas, Nevada (Foto: Wikimedia Commons)

Alrededor del mundo
La fundación Solomon R. Guggenheim ha ido creciendo a lo largo de los años, creando sedes en distintas ciudades del mundo. A mediados de los años 1970, Peggy Guggenheim donó a la fundación su colección de arte y su casa de Venecia, el Palazzo Venier Dei Leoni. En 1997 se inauguraron el Museo Guggenheim de Bilbao, obra maestra del arquitecto Frank Gehry, y el Deutsche Guggenheim de Berlín. La última sucursal, el Guggenheim Hermitage Museum de Las Vegas, abrió al público en octubre de 2001, y forma parte del complejo Venetian Resort Hotel & Casino.
Actualmente, la Fundación Guggenheim tiene proyectados nuevos museos en México y Vietnam.

De la minería al arte
Solomon Guggenheim nació en Filadelfia, Pennsylvania Su padre, Meyer, tenía una empresa de minería y metalurgia. Cursó estudios en Suiza, retornando posteriormente a Estados Unidos para trabajar en los negocios de la familia. Años más tarde fundó en Alaska la firma Yukon Gold Company. En 1904 fue el primer presidente de la recién formada Braden Copper Company, compañía que llegaría a poseer la mina subterránea más grande del mundo.
Guggenheim se retiró de los negocios en 1919, para dedicarse por entero a su colección de arte. En 1937 creó la Fundación Solomon R. Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión del arte moderno.

 

FUENTES
www.guiadenuevayork.com
www.guggenheim.org
Wikipedia.org

 

 

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close