Lanzan una app para recordar a víctimas de la Shoá
9 Diciembre, 2016
Maguén David Adom construirá moderno banco de sangre
9 Diciembre, 2016
Mostrar todo

Unesco concede premio al Museo Judío de Moscú

ISRAEL/DIÁSPORA

Por difundir mensajes de tolerancia y comprensión

Unesco concede premio al Museo Judío de Moscú

L a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó al Museo Judío y Centro de Tolerancia de Moscú un galardón por sus esfuerzos en la difusión de la tolerancia y la comprensión. La elección fue recibida con sorpresa, ya que el mes pasado ese organismo de la ONU se abstuvo de reconocer el vínculo del pueblo judío con el Monte del Templo en Jerusalén.

El rabino principal de Rusia, Berel Lazar, respondió al dictamen que el gobierno ruso, y el presidente Vladimir Putin en particular, respetan a la comunidad judía y le permiten vivir una vida segura. Continuó diciendo que los judíos rusos están mucho mejor en comparación con los de otros países europeos.

El museo recibió el premio, que asciende a 100.000 dólares, en una ceremonia especial en París. El galardón fue recibido por el director general del museo y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de la CEI (Comunidad de Estados Independientes de la ex Unión Soviética), rabino Alexander Boroda.

Por su parte, Putin ha mostrado gran interés y calidez hacia el museo judío, financiado en parte por el gobierno ruso. En los cuatro años trascurridos desde su fundación, el presidente ruso lo ha visitado tres veces, y durante su última visita anunció su deseo de donar parte de su salario mensual a la institución. Esto llevó a otras figuras públicas a seguir su ejemplo.

El museo también recibe visitas de las escuelas públicas en la capital, a pesar de que el porcentaje de judíos entre la población de Rusia sigue siendo muy bajo.

El lugar fue inaugurado en presencia del entonces presidente Shimon Peres. Su construcción tuvo un costo de 60 millones de dólares, e incluye características interactivas como proyección de películas en 3D que detallan la historia del pueblo judío y la humanidad, desde los albores del tiempo hasta el presente.

Una parte del museo está dedicada al Holocausto, y otra a las raíces rusas del sionismo. Aunque la señalización del museo solo ofrece información en ruso e inglés, cuenta con guías en hebreo.

Fuente: Enlace judío. Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close