Entregado el Premio Israel 2016
20 Mayo, 2016
Conmemoración de Yom Hashoá organizada en Nueva York por joven comunitario
20 Mayo, 2016
Mostrar todo

Vaad Hamishpajá ofrecerá charla para padres sobre sexualidad

KEHILÁ

El miércoles 25 de mayo

Vaad Hamishpajá ofrecerá charla para padres sobre sexualidad

E l grupo de padres voluntarios nacido en 2015, Vaad Hamishpajá, realizará el próximo miércoles 25 de mayo, a las 9 am, en el Centro Cultural Brief-Kohn, la charla Hij@... Hablemos de sexo, con las especialistas Eugenia Sekler de Krivoy y Verónica Mariñez. La actividad está abierta al público general y se enfocará, principalmente, en orientar a padres con niños de diversas edades en la formación de una sana sexualidad tanto en pequeños como en adolescentes.

¿Cómo nace Vaad Hamishpajá?

Fue creado en mayo de 2015, como respuesta a la petición comunitaria plasmada en una actividad de World Café que se llevó a cabo en febrero del mismo año, en la que participaron personas representativas de diferentes sectores de la comunidad (madres, padres, jóvenes, dirigentes, rabinos, profesionales de las diferentes instituciones comunitarias).

¿Qué y quién es Vaad Hamishpajá?

Es un grupo de padres voluntarios que no representan a ninguna institución en particular, a quienes une el interés por el bienestar comunitario y sobre todo el de los niños, jóvenes y otros padres, que bajo el paraguas del Vaad Hakehilot se reúnen semanalmente con el propósito fundamental de apoyar a todos los padres de nuestra comunidad en su labor parental.

En pocas palabras, es un “grupo de padres para padres”, que tiene como lema: “Todos somos comunidad”, por lo que nos preocupamos, ocupamos y apoyamos entre nosotros.

¿Qué objetivos tiene Vaad Hamishpajá?

Tiene por objetivo primordial canalizar las inquietudes de los padres con hijos en edades comprendidas entre los 2 y 21 años, respecto a los retos, miedos, dudas y dilemas de la paternidad, entre otros, a través de espacios de aprendizaje, diálogo, lectura e intercambio de experiencias; colaborando de esta manera en la reflexión sobre el rol primordial que tienen los padres en la formación y educación de sus hijos, el desarrollo de sus habilidades, fortalezas y actitudes necesarias para su crecimiento integral y el de su grupo familiar.

Muchas veces hemos escuchado comentarios como “para todo se necesita estudiar, menos para ser padres”, o “para obtener cualquier licencia o permiso se necesita estudiar, pero para criar a un hijo, no”; o “wow, cómo cambian las cosas entre un hijo y otro”.

Vaad Hamishpajá no pretende suministrar un manual de uso o de instrucciones, ni tener la respuesta perfecta; en principio, porque cada niño es un mundo y cada familia es diferente; pero sabemos que hay dudas, preguntas, angustias y miedos comunes, así como mucha información y experiencias que compartir entre nosotros, sobre distintos aspectos que ayudarán a que nuestros hijos crezcan en un ambiente sano y armónico.

¿Cómo se logra el objetivo planteado?

Varias veces por semana se publica información de interés para cualquiera que desee crecer en el rol más importante de nuestras vidas: el de ser padres.

Esa información se coloca en distintas redes sociales como Facebook , Instagram y en el blog Vaadhamishpajá.blogspot.com

Semanalmente se publica un artículo sobre un tema de interés para los padres; una imagen con frases motivadoras o reflexivas; y una publicación con tips y recomendaciones sobre qué hacer o cómo actuar ante ciertas circunstancias o condiciones.

Ejemplos de temas: comienzo o final del año escolar, cómo promover la lectura, el Día de la Madre o del Padre. De igual manera, si el equipo de Vaad Hamishpajá detecta o es informado sobre la necesidad de información sobre un tema en particular, las publicaciones de la semana estarán dedicadas a cubrirlo.

Es importante recalcar que la participación y retroalimentación que recibamos de los padres será de suma importancia para Vaad Hamishpajá; es lo que va a garantizar el crecimiento y permanencia del grupo, ya que de ello dependen los temas a trabajar y el alcance y propagación de las actividades que podamos realizar.

¿Planifican u ofrecen otro tipo de actividades además de las publicaciones?

Pocas veces lo hemos hecho, ya que las convocatorias no tienen una respuesta adecuada y la asistencia generalmente ha sido baja.

Lamentablemente ha sido así, y decimos “lamentablemente” ya que se han pensado muchas actividades que consideramos de interés, pero que no nos atrevemos a poner en práctica por la imagen que daríamos a los expositores, facilitadores o animadores, debido a la posible escasa asistencia.

A pesar de esa situación, muy de vez en cuando planificamos alguna actividad, como el encuentro que llamamos Hij@…Hablemos de sexo, que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de mayo, a las 9 am, en el Centro Creativo Brief-Kohn.

El encuentro será con las especialistas Eugenia Sekler de Krivoy y Verónica Mariñez, con los padres que así lo deseen, independientemente de la edad de sus hijos, ya que cada niño o joven tiene su propia curiosidad y particularidad sobre el tema. Muchas veces nos encontramos sin saber cómo reaccionar, cómo responder o hasta dónde responder a situaciones o preguntas que pueden variar desde: “¿Papi, de dónde vienen los bebés?”, “¿Mami, por qué me sudan las manos y siento que el corazón me late más rápido cuando Raquel se acerca a mí?”, hasta “Ya mi hij@ es adolescente, debería hablar con él o ella sobre su comportamiento y acercamiento hacia las mujeres u hombres”.

¿Cómo podemos contactar o seguir a Vaad Hamishpajá?

Nos pueden seguir en Facebook e Instagram bajo el mismo nombre: Vaad Hamishpaja. Además, los invitamos a suscribirse a Vaadhamishpajá.blogspot.com y participar a través del correo vaadhamispaja@gmail.com , donde pueden compartir sus comentarios, dudas, preocupaciones y sugerencias.

Juntos podemos hacer de este espacio el apoyo que a veces necesitamos.

Recuerde: el amor incondicional y el sentido común son suficientes, pero adquirir y compartir información nunca está de más.


Fuente: Vaad Hakehilot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close