Magazine
11 Noviembre, 2016
Un año más bajo la sucá de Hebraica
11 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Venezuela presente en Conferencia de la División Femenina en París

KEHILÁ

De Keren Hayesod

Venezuela presente en Conferencia de la División Femenina en París

U n grupo de 60 mujeres de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia, Guatemala, Italia, México, Holanda, Sudáfrica, España, Uruguay y Venezuela asistimos recientemente a la Conferencia Europea de la División Femenina de Keren Hayesod, en París, Francia. Por Venezuela estuvimos Simy Bentata, Renée Sternberg y mi persona.

En este encuentro tuvimos la oportunidad de conocer los desafíos que enfrenta actualmente la comunidad judía francesa, a través de charlas dictadas por el presidente de esa kehilá y el director de la Agencia Judía en Francia, con la participación de varios jóvenes que están en proceso de hacer aliá.

Una actividad muy interesante fue el encuentro con el gran rabino de Francia, Haim Corsia, quien, después de darnos una calurosa bienvenida, nos habló de la difícil situación que atraviesan los judíos franceses y que se ha agudizado con la violencia antisemita que va en aumento. Los judíos se enfrentan incluso al reto de llevar o no la kipá en público. Los incidentes y actos de vandalismo antisemita son el factor que condujo a que un numeroso grupo de judíos franceses emigrara a Israel. También visitamos el supermercado “Hypercacher”, donde tuvo lugar un terrible ataque terrorista, y rendimos homenaje a sus víctimas.

Recorrimos lugares de gran significado histórico como el barrio Le Marais, donde tuvo sus raíces la comunidad judía francesa en el siglo XIII. Durante el Holocausto, más de la mitad de sus habitantes fueron asesinados en los campos de concentración. Con la llegada de judíos provenientes de África del Norte, entre 1960 y 1970, el distrito tomó vida de nuevo. Hoy en día la Rue de Rosiers, en el barrio Le Marais, es la calle más simbólica de la vida judía en París, con su típica cocina, sinagogas, cultura e historia.

También visitamos la escuela ORT, donde fuimos recibidas por su director. Después caminamos al Memorial de la Shoá, museo que ofrece una variedad de actividades para la enseñanza de la historia de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde hace diez años, este Memorial también muestra otros dos genocidios del siglo XX, el de los armenios y el de los tutsi en Ruanda.

Asimismo visitamos el Museo de Arte e Historia Judía, que posee más de 600 obras y objetos que evocan la presencia judía en Francia desde la época medieval.

Muy emocionante fue la visita a la sinagoga La Victoire, que se construyó en 1874 con el financiamiento de la familia Rotschild, y que afortunadamente no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial. Este ha sido el centro religioso de una vibrante comunidad judía, y en la majestuosa edificación asistimos a los servicios de shabat y una cena con todas las delegaciones y jóvenes de la comunidad.

Igualmente disfrutamos una cena de cálido compañerismo en la residencia de la embajadora de Israel en Francia, durante la cual se entregó el Premio a la Excelencia a dos destacadas líderes de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Eliezer (Moodi) Sandberg, presidente mundial de Keren Hayesod, tomó la palabra para destacar que este premio se otorga desde 1993 a mujeres que se han distinguido por su trabajo, dedicación y devoción para fortalecer los lazos entre las comunidades judías de la diáspora y el Estado de Israel a través de Keren Hayesod.

En conclusión, esta conferencia nos reafirmó en nuestra convicción de que la fuerza principal del pueblo judío reside en su capacidad de unión y ayuda mutua, y que es nuestra responsabilidad perpetuar nuestros valores con el fin de forjar un futuro mejor para Israel y el mundo entero.

Rosita Toledano

Presidenta de la División Femenina de Keren Hayesod de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close