Hebraica celebra Pésaj con eventos, tradición y valores
29 Abril, 2016
Núremberg y la búsqueda de la justicia
29 Abril, 2016
Mostrar todo

Yom Haatzmaut: Independencia y esperanza

KEHILÁ

La kehilá conmemorará la fecha el 11 de mayo

Yom Haatzmaut: Independencia y esperanza

Por la conmemoración del 68º aniversario de la creación del Estado de Israel se realizará el tradicional acto en el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin de Hebraica

E l 14 de mayo de 1948, fecha en que David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel, es una fiesta nacional, la materialización de un sueño, la creación de un espacio para la expresión de la identidad judía como pueblo y nación. Es un día en el que se mezclan sentimientos, donde se recuerda a los soldados caídos y a la vez se respira la alegría del inicio y la continuidad para los judíos de todo el mundo.

El próximo 11 de mayo, a partir de las 7 pm, la kehilá se reunirá para recordar estos 68 años de lucha, logros y esperanza en el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin de Hebraica, arropados por las estrofas del Hatikva (“Esperanza”, himno nacional de Israel). Una hora y media antes se realizarán los rezos de Minjá y Arvit, dirigidos por los rabinos comunitarios en el Centro Creativo Brief-Kohn.

La celebración de Yom Haatzmaut está precedida por la conmemoración de Yom Hazicarón (Día del Recuerdo), para honrar a los soldados que sacrificaron sus vidas por el establecimiento y preservación del Estado de Israel, así como a las víctimas militares y civiles de las guerras y el terrorismo, a quienes debemos eterna gratitud.

“Esperanza siempre” es el tema central de Yom Haatzmaut este año, extraído del Hatikva, que es una composición poética basada en una palabra llena de significado para el pueblo judío. Es la esperanza que habla de futuro, sin dejar de mirar el pasado, la esperanza como fuente de inspiración para imaginar y trabajar por un mundo mejor. El Hatikva es una obra inspiradora creada en 1878 por Naftalí Herz Imber en Rumania, el mismo año en que el primer asentamiento judío moderno fue fundado en Israel en la ciudad de Petaj Tikva (“Puerta a la esperanza”).

El talento comunitario se unirá para celebrar juntos entonando esta composición, seguida de coreografías ejecutadas por las niñas de Bailes Israelíes, interpretaciones de los alumnos del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pinto, y la presentación del dúo Abi & Ely, quienes han cosechado éxitos en el ámbito nacional e internacional.

La organización de este evento está a cargo de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela y el CSCD Hebraica, con el auspicio del Vaad Hakehilot y de la Federación Wizo de Venezuela, la Agencia Judía para Israel, el Keren Hayesod de Venezuela, el Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial a través de la Federación Sionista de Venezuela, Masá y Keren Kayemet LeIsrael, con el concurso de todas las instituciones de la comunidad.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Opiniones recibidas sobre nuestro nuevo portal web

Me parece que está muy bien, y sobre todo que ahora se puede descargar en versión PDF. Aunque vivo en Caracas, le he recomendado a varios familiares y amigos que viven en el exterior esta forma de leerlo como si lo tuvieran en sus manos.

Los felicito y espero que sigan publicando artículos y temas de interés comunitario, ya que leer el Nuevo Mundo Israelita en estos momentos tan difíciles en que nos encontramos es un oasis, como el que nos proporciona ir a Hebraica.


Raquel Fhima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close