ISRAEL/DIÁSPORA
Revelan fragmento de los Rollos del Mar Muerto
25 Abril, 2018
KEHILÁ
Yom Hazicarón: “Recordar es vivir”
25 Abril, 2018
Mostrar todo

La kehilá celebra Yom Haaztmaut apoyándose en las artes

KEHILÁ

La noche del miércoles 18 de abril el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin se vistió de fiesta para celebrar Yom Haaztmaut. Este año fue particularmente emocionante y especial, porque se celebró la existencia de los 70 años de nuestra querida Medinat Israel

Este año la kehilá bailó y celebró junto al talento comunitario y los invitados especiales de la banda argentina La Kosher Nostra, que enriqueció musicalmente el espectáculo.

Se recibió a los asistentes con una exposición iniciativa de la Organización Sionista Mundial con el aporte del Keren Kayemet LeIsrael, la misma que se encuentra en el aeropuerto Ben Gurión. Allí se sellaban pasaportes con un “Bienvenido a Israel”.

A partir de las 7 pm, los miembros de nuestra comunidad disfrutaron un evento lleno de talento, sentimiento, recuerdos, futuro, juventud, música y bailes y, lo más importante, el judaísmo y la esperanza. Se sintió cómo Israel latía en los corazones de los espectadores, productores y participantes de Yom Haatzmaut: Esta historia también es tuya.

El acto central de Yom Haaztmaut comenzó con un minuto de silencio en memoria de todos aquellos que dieron su vida por la existencia y defensa del Estado de Israel. A continuación, los rabinos Eitan Weisman, de la Unión Israelita de Caracas, y el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Daniel Benhamú, recitaron el Maale Rajamim, el Yizcor y el Tehilim. Seguidamente dos madrijim de los movimientos juveniles se encargaron de encender las nerot hazicarón.

La joven Dana Taub interpretó el tema Harim Roshi. Luego los espectadores se emocionaron y cantaron el Hatikva junto a Gina Serfaty y Pedro Stern. Los integrantes de las escuelas deportivas refrescaron el ambiente con un desfile de banderas para dar así comienzo a la gran fiesta de Yom Haaztmaut 2018.

Después de dar la bienvenida a los rabinos, presidentes y demás miembros de las juntas directivas de las instituciones de la kehilá, shlijot, profesionales comunitarios e instituciones patrocinantes, integrantes de nuestros movimientos juveniles y miembros de la comunidad judía de Venezuela, se proyectaron los mensajes del presidente de Hebraica, Roberto Rabinovich; de Jesica Scheimberg, shlijá de la Agencia Judía, y de Elías Farache, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Talento comunitario a borbotones

Un programa musical y teatral se puso en marcha. Se intercalaron las actuaciones de los jóvenes de los movimientos juveniles, Daniel Falcón y Jaime Lobaton, quienes mostraron en escena los hitos históricos y a protagonistas como David Ben Gurión, Moshé Dayán, Menajem Beguin, e Itzjak Rabin, a quienes debemos la creación y consolidación del pujante Estado de Israel del cual todos somos parte hoy.

Judith Benaím junto a su hija, Jackie Benaím​, ​con la Hagadá del Día de la Independencia de Israel mientras comparten en comunidad.

Este año se contó con un invitado muy especial, la banda argentina La Kosher Nostra, que enriqueció musicalmente el espectáculo apoyando a jóvenes talentos comunitarios del Centro Cultural Hebraica Gonzalo Benaím Pinto: Camille S. Breuer, Leslie Abecasis, junto a Erick Trumer en la flauta y Daniela Hassan en la percusión, quienes interpretaron el tema Shir Hashayara, y las presentaciones de la niña Ellie Shai Kaim con la canción Le Kol Ejad Yerushalaim, y Carolina Israel acompañada de la coreografía de Lea Essusy, quienes demostraron su talento con el tema de Ofra Haza Im Ninhalu bajo la dirección de Harold Vargas.

Las jóvenes integrantes de Bailes Israelíes se lucieron con sus coreografías Hadama, el Rikud Israel Sheli y el baile Hora Lev. Al final de la noche La Kosher Nostra alegró e hizo a todos levantarse de sus sillas contagiando con su ritmo para bailar y cantar al ritmo de Israel.

Un día familiar y sionista

El jueves 19 de abril seguimos celebrando un día familiar en honor a Israel con varias actividades para todas las edades. Entre ellas, un Jidón Zionut (concurso sobre sionismo), juegos para la familia por el movimiento juvenil Noar Le Noar, un novedoso séder de Yom Haatzmaut con el uso de una Hagadá con textos de la Declaración de Independencia, poesías y citas, engalanadas con la música del grupo de Mekorock del centro cultural junto a La Kosher Nostra. Cabe destacar que los invitados se brindaron para todos los eventos de manera voluntaria y desinteresada y alegraron nuestros corazones. La comunidad obsequió falafel a las familias, y juegos, además de golosinas y atracciones para los niños.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un día sionista en familia en Yom Haatzmaut 2018.

El Vaad Hakehilot y CAIV, que coordinan la conmemoración de los 70 años de Medinat Israel, auspiciaron el evento. Nuestro centro comunitario Hebraica puso todos sus departamentos a la orden para llevar a cabo esta importante celebración que consolida el sentimiento sionista que nos distingue.

Con un aporte que aseguró a nuestra comunidad la alegría de festejar su pertenencia a Am Israel, el Keren Kayemet LeIsrael auspició las conmemoraciones y celebraciones de Yom Haatzmaut en conjunto. Se contó además con la colaboración del Departamento de Educación de la Organización Sionista Mundial, la Agencia Judía para Israel, la Federación Wizo, y Keren Hayesod de Venezuela.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSDCR Hebraica

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close