Israel presidirá comisión de la ONU sobre Derecho Internacional
17 Junio, 2016
ICVI: 60 años de una organización insustituible
17 Junio, 2016
Mostrar todo

31 países adoptaron nueva definición de antisemitismo

CONTRAPORTADA

Será útil para la cooperación internacional

31 países adoptaron nueva definición de antisemitismo

E l pasado 30 de mayo, el Plenario de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) adoptó durante una reunión celebrada en Bucarest, Rumania, una nueva definición sobre antisemitismo.

El texto de la IHRA, organismo que cuenta con 31 países miembros, establece: “El antisemitismo es una determinada percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. La manifestación retórica y física de antisemitismo está dirigida hacia individuos judíos o no judíos y/o sus bienes, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas”.

Marcos Weitzman, del Centro Simon Wiesenthal y quien propuso la definición, destacó que la IHRA la aprobó tras dos años de deliberaciones. Agradeció al diplomático rumano Mihnea Constantinescu, actual presidente de esa organización, por “haber asumido este tema como un objetivo de su país” y darle todo el apoyo político.

La nueva definición “entiende la intersección entre antisemitismo y antisionismo”, destaca Ben Cohen, director de programas de asociación en The Israel Project. Por su parte, Kenneth Marcus, presidente y consejero general del Centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos ante la Ley, hace notar que al existir una definición compartida se facilitarán la cooperación internacional y la comparación de datos entre países.

La publicación de la IHRA incluye una “guía para el antisemitismo moderno”, que especifica como actitudes antisemitas el “doble rasero” aplicado al Estado de Israel, acusar a los judíos de haber inventado o exagerado el Holocausto, o negar al pueblo judío su derecho a la libre determinación, entre otros.

Con información de Enlace Judío (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close