El error de Spicer y la exagerada reacción demócrata
28 Abril, 2017
Rector de la USB describió su visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén
28 Abril, 2017
Mostrar todo

KEHILÁ

Para el período 2017-2019

Abraham Wainberg asumió presidencia de la UIC

E n un acto celebrado el 3 de abril, Abraham Wainberg se convirtió en el nuevo presidente de la Unión Israelita de Caracas, institución de la comunidad asquenazí venezolana que cuenta ya con 67 años de existencia.

El cálido evento, en el que Samuel Ghelman fungió como maestro de ceremonias, contó con la presencia de rabinos y autoridades de todas las instituciones comunitarias, así como el embajador de la República Federal de Alemania, Stephan Herzberg, el encargado de negocios de la República de Austria, Gerhard Erdely, y numerosos miembros de la kehilá.

Wainberg asumió el cargo tras el amplio apoyo recibido en las elecciones que se llevaron a cabo el 19 de marzo. Zvi Kornbluth, presidente de la comisión electoral, señaló: “Quiero resaltar en primer lugar la profunda convicción democrática de nuestra comunidad. Los estatutos indican que las autoridades se tienen que renovar constantemente a través de elecciones directas; esto se ha cumplido religiosamente. También es motivo de mucha satisfacción que, a pesar de que en estas elecciones no había dudas con respecto al resultado, por haberse presentado una sola plancha, los miembros de la UIC apoyaron de forma muy importante a la nueva Junta Directiva con su participación en las votaciones”. Kornbluth destacó que para el proceso electoral se depuraron las bases de datos con el fin de facilitar el voto digital: “En esta, que fue la segunda oportunidad en que los miembros pudieron votar a distancia, el 53% de los sufragios se hicieron a través de internet. Y aunque nuestra comunidad es más pequeña, obtuvimos un número de votos récord con respecto a todas las elecciones realizadas en lo que va del siglo XXI. Así que la nueva Junta Directiva comienza con un apoyo masivo”. A continuación la Junta Directiva saliente, correspondiente al período 2014-2017, hizo entrega de reconocimientos por la labor realizada a los voluntarios y profesionales de las distintas comisiones que integran la UIC. Asimismo, se designó como miembros honorarios de la institución a dos personas que destacaron por su entrega durante muchos años en beneficio de la kehilá: Feiwel Birnbaum (Z’L) y Peter Mayer (Z’L), cuyos familiares recibieron placas conmemorativas. Asimismo, Gregorio Scharifker, quien lleva más de 40 años integrando las diferentes juntas directivas de la UIC, fue designado fiscal vitalicio, nuevo cargo creado para esta ocasión.

Antes de cerrar el acto se ofreció una presentación musical a cargo de Déborah (Dorita) Ghelman en la vocalización, junto al profesor, compositor y arreglista comunitario Harold Vargas, y la violonchelista Camila Vargas. El trío interpretó los temas Katonti (letra en hebreo del libro de Bereshit, con música de Jonathan Ratzel), y Yo nací para quererte (letra y música de Carlos Baute).

Al final, los presentes disfrutaron de un brindis.

Abraham Wainberg nació en Lima, Perú, el 4 de junio de 1968. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, de donde egresó en 1986. Es Ingeniero Electricista por la Universidad Metropolitana (1992). Está casado con Judith Mizrahi y tiene 3 hijos.

Activa en la dirigencia comunitaria desde 2005, cuando se incorporó a la Comisión de Membresía de la UIC, con la que ha colaborado hasta hoy. En 2010 se incorporó a la Comisión de Administración, y en 2012 ingresó al Comité Ejecutivo como secretario general. Entre 2014 y 2017 se desempeñó como segundo vicepresidente de la institución.

Palabras para una transición

Martín Goldberg, presidente saliente:

“La excelencia no está reñida con la austeridad”

“Todos los que formamos parte de la Junta Directiva que hoy culmina debemos sentirnos satisfechos porque en estos tiempos borrascosos, de dificultades, sin comparación con algún pasado local, estamos dejando una UIC incólume, fuerte como siempre.

“Al nuevo presidente de la UIC, querido amigo Abraham Wainberg, le debo un reconocimiento especial, porque ha sido un colaborador incansable durante todos los años que lleva en la junta, pero en los últimos tres años fue para mí un apoyo inmensurable en cualquier aspecto que se requiriera. Pude darme cuenta rápidamente de que es un hombre capaz, inteligente, honesto, organizado, perseverante, comedido, analítico y justo, y no me cabe la menor duda de que será un presidente extraordinario, que dejará una gran huella”.

Entre los logros del período 2014-2017, Goldberg destacó “la reestructuración presupuestaria comenzada hace ya varias presidencias, y las negociaciones que, en conjunto con la hermana Asociación Israelita de Venezuela, llevaron a la apertura del Colegio Or Jabad en el campus comunitario de Los Chorros. Este es el reflejo de que en este mini-Israel que es nuestra comunidad, todo aquello que tenga el objetivo de reunir a nuestros hermanos e incorporarlos en la vida comunitaria es posible”.

“Es muy importante considerar y entender que los ajustes a que nos han obligado las circunstancias actuales, inflación, escasez y disminución de la población, entre otras, están repercutiendo en que no sea posible brindar la misma oferta en variedad y cantidad de servicios como en otras épocas. Por la salud de todas las instituciones comunitarias, debemos entender y asimilar los ajustes necesarios, cuidando lo más importante. Nos tocó reducir, ajustar y readaptar, en lugar de fotografiarnos cortando cintas en inauguraciones... Pero aquí vamos, con la conciencia tranquila de haber hecho lo que había que hacer. La excelencia no está reñida con la austeridad.

“Asimismo, agradecemos a la B’nai B’rith, que nos permite compartir parte de su edificación para poder brindar más servicios a la comunidad, y donde dejamos ya comenzados los trabajos de remodelación que tocará culminar en los meses subsiguientes. De igual forma, llegue nuestro mayor aprecio, agradecimiento y reconocimiento a todos los donantes que han hecho posible, a lo largo de estos años, el trabajo de la UIC”.

Daniel Benhamou, presidente del Vaad Hakehilot y la AIV:

“Mantener la excelente comunicación”

“Es sabido que la base de una relación que lleve a buenos resultados es tener objetivos comunes y una positiva comunicación. Dos factores que, gracias a Dios, siempre han reinado en nuestra comunidad.

“El reto para la dirigencia comunitaria es, por supuesto, cada vez mayor, ya que se deben satisfacer las necesidades de una comunidad que es cada vez más reducida, pero cuyas necesidades han crecido casi de forma inversa.

“Hemos de seguir enrumbados por el camino del medio, satisfaciendo a las mayorías. Los extremos no son a quienes nos debemos. Debemos seguir velando por unir y representar a la comunidad como un todo.

“Tenemos un legado común, nuestro reto: mantener la excelente comunicación que hemos tenido hasta ahora hacia el logro de nuestros objetivos.

Hashem pone al líder exacto en el momento justo. Abraham, tienes el conocimiento, la experiencia, la precisión, además de la bondad que te caracteriza haciendo honor a tu nombre. Te conozco como una persona pragmática, dedicada; posees múltiples cualidades, que seguro Hashem escogió para que estuvieran presentes en el líder que hoy asume este cargo”.

Abraham Wainberg, nuevo presidente de la UIC:

“Convivencia a través del respeto mutuo”

“Hace 35 años, haciendo mi Bar Mitzvá en este mismo recinto, leí el que estaba seguro sería mi último discurso ante tanta gente. Hoy, sin poder imaginarlo en ese momento, estoy aquí dirigiéndome a todos ustedes al asumir uno de los compromisos más importantes de mi vida, el cual no llega de improviso, pero sí me hace recordar una y otra vez mis inicios en la institución y cómo fui adquiriendo las experiencias y conocimientos que me han traído finalmente hasta aquí.

“Si me preguntaran cómo quisiera definir mi período con una sola palabra, sin dudarlo sería convivencia, convivencia a través de la tolerancia, que no es más que el respeto mutuo a pesar de las diferencias de opiniones, ideas o prácticas.

“Nuestra comunidad, disminuida en número pero crecida en compromiso, sigue siendo una gran comunidad, ortodoxa con diferentes niveles de observancia, de grandes diversidades, diferencias de pensamiento y costumbres; todas, aunque no compartidas, deben ser aceptadas, siempre y cuando no se irrespete al prójimo. Esta diversidad es la que precisamente la hace grande y única; no dejemos nunca que diferencias de opiniones y criterios nos dividan, sino más bien sean motivo de inclusión. Sumar es la meta, sumar con calidad, principios y ética es lo que nos garantiza el éxito seguro.

“Después de 12 años de actividad comunitaria ininterrumpida, asumo la presidencia con profundo agradecimiento, y es por eso que hoy es un día para agradecer: primero a Dios, por permitirme haber llegado hasta aquí consciente de mis responsabilidades y obligaciones, con la mente clara y tranquila enfocada en las prioridades y beneficios de nuestra comunidad. Por contar con salud, energía y el apoyo incondicional de quienes hoy me acompañan. Ruego a Él que guíe nuestros pasos en todo momento, que las decisiones que tomemos sean siempre las correctas, y que los tiempos que están por venir sean mejores que los que hemos vivido.

“Quiero trasmitirles un mensaje de optimismo en estos momentos de dificultad, porque estoy convencido de que en estas circunstancias es cuando más nos comprometemos a realizar un exitoso trabajo. Es nuestra realidad; aceptarla y entenderla es la clave para superarla”.

Redacción NMI.

Fotos: José Esparragoza.

Junta Directiva de la UIC

Período 2017-2019

COMITÉ EJECUTIVO

Presidente: Abraham Wainberg.

1er vicepresidente: Eduardo Kuperstein.

2º vicepresidente: Leonardo Horowitz.

3er vicepresidente: Manfredo Schreiber.

Secretario: Samuel Ghelman.

Subsecretario: Henry Rosenheck.

Tesorero: Eduardo Solar.

Subtesorero: David Schiffman.

Cooptados: Ricardo Herdan, Luis Gartner.


COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Director: Roger Gabor.

Subdirectores: Eddy Wertenstein, Roberto Mishkin.

Cooptados: Alejandro Gruszka, Eithan Gruszka, Daniel Fogel, Daniel Lerner.


COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

Directora: Blima Kahn.

Subdirectora: Esther Taranto.

Cooptadas: Lilian Gluck, Nina Sensel, Mónica Gabor.


COMISIÓN DE ASUNTOS RELIGIOSOS Y JEWRA KADISHA

Director: Harry Gemer.

Subdirectores: Rubén Schmidmajer, Elizabeth Abraham.

Cooptados: Elena Lewin de Cohen, Rubén Koifman, Moni Smuel, Ari Smuel, Roberto Gunczler.


COMISIÓN DE BEIT AVOT

Directora: Nelly Klein.

Subdirectora: Ofra Batikoff.

Cooptadas: Emma Schwartz, Goldy Suchar.


COMISIÓN DE CULTURA

Director: Emanuel Abramovitz.

Subdirector: Jaime Broner.

Cooptado: Harry Sznajderman.


COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Directora: Francys Krivoy.

Subdirectores: Alexander Rimeris, Marcel Apeloig.

Cooptados: Moisés Birnbaum, Tamara Behar.



COMISIÓN DE CONSERVACIÓN Y PATRIMONIO

Director: Mauricio Lustgarten.

Subdirectores: Carlos Trumer.

Cooptados: Morris Serrero, Salomón Sterental, Alexander Fincheltub.



COMISIÓN DE MEMBRESÍA

Director: Roberto Gunczler.

Subdirector: Eduardo Solar.

Cooptados: Marcos Nemirovsky, David Mishkin, Manfredo Schreiber, Moisés Liplievsky.



FISCALES

Roberto Katz, Rubén Koifman, Marcos Nemirovsky.

Fiscal vitalicio: Gregorio Scharifker.



DELEGADOS CAIV

Ricardo Herdán, Robert Croitorescu.



DELEGADOS SEC

Thelma Bromberg, John Gartner, Miriam Herz, Rosita Goldfarb, Sima Herdan.



DELEGADOS HEBRAICA

Roberto Rabinovich, Benny Sarshalom, Aarón Waisman, José Soto, Sara Fefer, Eduardo Milgram.



DELEGADAS NUEVO MUNDO ISRAELITA

Lilian Eskenazi, Valerie Bouchara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close