Magazine
17 Febrero, 2017
Arquitectura e ingeniería venezolana de mano judía
17 Febrero, 2017
Mostrar todo

DOSSIER

Arquitectura e ingeniería venezolana de mano judía


A través de los años Venezuela ha abierto los brazos a todos los inmigrantes, caracterizándose por ser un país donde personas de distintos orígenes han hecho aportes a su desarrollo. La arquitectura y la ingeniería son ejemplo de ello


María Alejandra Peñalver

La comunidad judía venezolana siempre ha destacado por sus ímpetus de progreso, habiendo hecho importantes aportes en distintos campos que han contribuido al desarrollo del país.

Las ramas de la arquitectura y la ingeniería, en estos últimos años, han sufrido trasformaciones económicas que les han afectado gravemente. Cada vez se hace más cuesta arriba invertir en la Venezuela actual; sin embargo, hay personas comprometidas que han apostado y aún creen en el desarrollo del país. Muestra de ello son los arquitectos e ingenieros de origen judío, quienes han tenido gran impacto, siendo sus obras y proyectos reconocidos nacional e internacionalmente

Paul Lustgarten (Z’L)

Hito de la ingeniería en Venezuela, destacó por grandes y trascendentales obras de infraestructura del país. Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, miembro correspondiente de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades. Este judío de origen polaco recibió los más altos honores de las instituciones de Venezuela.

Participó en la construcción de más de 60 puentes en todo el país, entre los que destacan el puente sobre el Lago de Maracaibo (1962), el cual fue una de las obras más importantes de la ingeniería mundial en aquel entonces, con una longitud de 9 kilómetros. Igualmente, el Puente de Angostura sobre el río Orinoco (1967), que al momento de su finalización era el noveno puente colgante más largo del mundo y el primero de Latinoamérica.

Asimismo, fue asesor en la construcción de la Avenida Boyacá (Cota Mil), del Metro de Caracas, de los puentes sobre el río Limón y sobre el río Caroní, el Viaducto sobre el Canal de Descarga del Guri, el Viaducto de Mérida y el Viaducto de Turumo.

No solo tuvo un papel destacado en obras de gran importancia, sino que contribuyó significativamente con la educación del país, en su carrera como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde fue fundador de las cátedras de Mecánica Racional y Geometría Analítica.

En una entrevista realizada en 2009 por la CAIV, se le preguntó cuáles consideraba sus principales obras de ingeniería, a lo que sin dudar respondió: “Cada obra es algo muy especial, sobre todo las de ingeniería, ya que no se confunden una con otra; cada una tiene sus buenos ratos y sus malos ratos”.

Lustgarten falleció en 2011.

Celina Bentata

Arquitecta egresada de la Universidad Central de Venezuela en el año 1961, es reconocida por su destacada trayectoria profesional, la cual le permitió ganar el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por la Sociedad Bolivariana de Arquitectos en 1995.

Bentata es fundadora de la oficina de arquitectura que lleva su nombre. Sus proyectos comerciales más reconocidos en el país son Torre Banesco de El Rosal, Torre Shell y Centro Lido.

Ha realizado innumerables exposiciones, entre la que destaca “Celina Bentata. Arquitectura, Proyectos y Obra”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, la cual le valió una postulación para el Premio Nacional de Arquitectura 2004-2005, así como otras menciones y reconocimientos. Algunas de sus obras han sido publicadas en revistas y libros, tanto nacionales como internacionales. En 2006 fue postulada nuevamente para el Premio Nacional de Arquitectura, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura, por el Colegio de Arquitectos de Venezuela. Su dedicación, entrega y excelencia le han valido reconocimiento internacional. En 2008 fue invitada a integrar el jurado en la XVI Bienal de Arquitectura de Quito.

En 2010 participó en una exposición organizada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, la Universidad Simón Bolívar y Espacio Capuy, titulada “5 décadas de Arquitectura Venezolana”. El panel de Arquitectura Bentata fue seleccionado para ser expuesto en la ciudad de Medellín, Colombia.

En 2014 recibió la condecoración Orden Carlos Raúl Villanueva del Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Harry Abend

Arquitecto y escultor, nació en Polonia en 1937. Residenciado en Venezuela desde 1948, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela. Se ha dedicado fundamentalmente a la escultura, y en 1963 obtuvo el Premio Nacional de esa expresión artística en el Salón Oficial de Arte Venezolano.

Abend es reconocido por su impecable trabajo escultórico, elaborado en madera, concreto y bronce. Ha realizado objetos arquitectónicos de gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) para el Teatro Teresa Carreño, la sinagoga de la Unión Israelita de Caracas (UIC) y la Sinagoga Bet El. Ha expuesto su obra colectivamente en importantes salones, dentro y fuera de Venezuela.

Fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase.

En una entrevista realizada en 2012 por el diario El Universal, declaró: “¡Me siento más cómodo como escultor! Realmente no he hecho nada en arquitectura en el sentido, por ejemplo, de edificios. Porque revestir las pantallas inclinadas del Teatro Teresa Carreño fue una colaboración hacia una arquitectura que ya existía”.

Mario Benmergui Attías

Destacado arquitecto graduado en la Universidad Central de Venezuela, con maestría summa cum laude en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Se le reconoce por la ejecución de una importante cantidad de obras públicas y privadas.

En 1959 ganó el concurso para proyectar la nueva ciudad Oued ed Dahab en Marruecos, y fue nombrado cónsul honorario de Marruecos en Caracas hasta 1987.

En 1968 fundó el Taller BMPT, que estableció los lineamientos arquitectónicos para las estaciones del Metro de Caracas; también fue responsable y director del diseño de ocho estaciones del mismo sistema subterráneo.

Merecedor de reconocimientos como el Premio de la Fundación Mendoza, junto con los arquitectos Isaac Abadí Abbo y Mariano Goldberg, por el anteproyecto del hoy Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica. Ganador del primer premio del Concurso de Diseño de la Unión Israelita de Caracas (UIC).

Dedicó gran parte de su vida a las artes plásticas, desarrollando una amplia obra que expuso individual y colectivamente.

Salomón Cohén Levy

Nacido en 1927, llegó a Caracas a los tres años de edad, cuando sus padres emigrantes de Jerusalén buscaban un futuro en Suramérica. Se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela, y ejerció su profesión en el Ministerio de Obras Públicas en la década de 1950.

En 1958 fundó la Constructora Sambil, y se convirtió en un próspero empresario de la construcción. Su primera gran obra independiente fue el Centro Comercial Lido, en El Rosal (Caracas), el cual, con una mezcla de comercio, oficinas y hotel, dio inicio a la cadena Lidotel.

En 1998 se ramifica a un nuevo negocio inmobiliario en auge: la construcción y administración de centros comerciales, al inaugurar el Centro Sambil ubicado en Chacao, que posteriormente se ampliaría en nuevos centros de la cadena ubicados en Barquisimeto, Caracas, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal y Valencia, y en la República Dominicana y Curazao.

Cohén es reconocido por muchos como “el constructor en tiempos de crisis”, ya que ninguna de las trasformaciones políticas y económicas por las que ha pasado el país lo han desanimado en su propósito de invertir siempre en Venezuela.

Enrique Feldman Katz

Arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar en 1982, tiene un posgrado en el IESA, así como diferentes cursos de arquitectura en la Universidad de Harvard, Massachussets.

Fue profesor invitado en la Cátedra Diseño Arquitectónico de su casa de estudios, y ha participado en diversos concursos, tanto públicos como privados, resultando ganador en varios de ellos.

Sus obras han sido reseñadas en revistas nacionales e internacionales como Spacio & Societá, Arquitectura Hoy, Deco News, Torrecasa y la del Colegio de Arquitectos de Venezuela, entre otras. Igualmente, se ha presentado en bienales nacionales e internacionales, y en exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Sus proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, comerciales, vacacionales y de oficinas han sido ejecutados por diversas empresas constructoras. La sólida secuencia de ejemplos de su obra ha creado hitos dentro de la arquitectura caraqueña reciente y traspasado fronteras a través de su participación en el diseño de proyectos tanto en la isla de Aruba como en Estados Unidos.

Entre sus proyectos arquitectónicos más famosos en Venezuela resaltan: Centro Comercial City Market, Centro Comercial Cuadra Anauco, Hotel Pestana, Museo Sefardí de Maripérez, El Morro Yatch’s Club en Barcelona, Puerto Colón en La Guaira, Torre Jalisco, Centro Financiero Madrid, Torre Profesional La California, Ciudad Center y Centro Diagnóstico Docente, entre otros.

Mariano Goldberg

Nacido en Polonia en 1932, se estableció en Venezuela en 1946. Realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, y siguió cursos de Urbanismo en el London Country Council de Inglaterra.

Formó parte del equipo de Diseño en Avance e Investigación del Banco Obrero, en el cual recibió Mención Honorifica del Premio Nacional de Arquitectura por su Programa Experimental de Vivienda San Blas, en Valencia.

Igualmente se le otorgó el Premio Fundación Eugenio Mendoza por el Complejo Educacional de Hebraica. Entre sus obras más importantes destacan la sinagoga Keter Torá, en San Bernardino; el proyecto del Instituto Experimental Pedagógico de Maturín; y las sedes del Banco de Venezuela en Acarigua, Carora y Caracas.

Posteriormente, Goldberg se residenció en Israel, donde continuó desarrollando proyectos arquitectónicos, como la Escuela Secundaria Artesanal en Beersheva, el plan urbano para el nuevo centro de Netanya, y un conjunto de viviendas en Kiryat Ata.

Fuentes

  • Abraham Levy Benshimol y Jacqueline Goldberg (2014). Diccionario de cultura judía en Venezuela - Una mirada inconclusa. Caracas: Centro de Estudios Sefardíes / Asociación Israelita de Venezuela.
  • www.caiv.org
  • www.radiojai.com
  • www.eluniversal.com
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    demuestra que no eres un robot *

    Close