Sandra Klein de Eskenazi Z’L
20 Mayo, 2016
Gregory Vargas, el héroe venezolano del baloncesto israelí
20 Mayo, 2016
Mostrar todo

Avigdor Lieberman, nuevo ministro de Defensa

CONTRAPORTADA

Israel Beiteinu entraría en la coalición

Avigdor Lieberman, nuevo ministro de Defensa

T ras varios días de conversaciones, al cierre de esta edición parecía que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había llegado a un acuerdo con el partido Israel Beiteinu para crear una “coalición ampliada” en la Knesset. En ese caso, Avigdor Lieberman ocuparía el cargo de ministro de Defensa.

La actual coalición cuenta con 61 escaños, es decir la mitad más uno, apenas suficientes para mantener la estabilidad del gobierno; Israel Beiteinu le sumaría 6 escaños.

Oriundo de Moldavia, de donde hizo aliá en 1978, Lieberman, de 58 años, es un personaje controversial. Fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2012, cuando renunció por estar sometido a juicio por fraude y “violación de confianza”; tras ser absuelto regresó a su cargo, que volvió a ocupar entre 2013 y 2015.

Israel Beiteinu (“Israel nuestro hogar”), partido que fundó y actualmente lidera, tiene como base electoral a los inmigrantes de la ex Unión Soviética.

A pesar de no tener mucha experiencia militar, Lieberman siempre ha expresado posiciones “duras” en ese tema. Incluso defiende la pena de muerte para casos de terrorismo, condición que al parecer aceptó Netanyahu para incluir a Israel Beiteinu en el gobierno. Sin embargo, luce poco probable que la Corte Suprema de Justicia o la Procuraduría General permitan semejante modificación a la legislación vigente, que no incluye la pena capital.

Los palestinos reaccionaron con furia ante la noticia, afirmando que incluir a Lieberman en el gobierno “confirma la falta de un socio para la paz en Israel”. Sin embargo, un funcionario que declaró en condición de anonimato aseguró a los medios que Netanyahu y Lieberman siguen apoyando la solución de “dos Estados para dos pueblos”, y añadió que, históricamente, han sido los gobiernos de derecha, como el de Menajem Beguin, los que han conseguido más avances para la paz, como el tratado con Egipto.

De hecho, en 2009 Israel Beiteinu propuso que, en un eventual acuerdo con la Autoridad Palestina, Israel le traspase la soberanía de una zona llamada “el Triángulo”, situada al norte de Israel, cuya población es mayoritariamente árabe.


Con información de Aurora, The Times of Israel e Israel Hayom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close