VIDA RELIGIOSA
Aprovechando la bendición
25 Mayo, 2018
La inteligencia artificial supera a los mejores abogados
25 Mayo, 2018
Mostrar todo

Breve recorrido por los servicios médicos y sociales en Israel

ESPECIAL

De cara a los festejos por los primeros 70 años del Estado judío, presentamos un resumen sobre un tema que no deja de ser amplio, especialmente en un país con las complejidades de Israel

 

Durante la época del Mandato Británico, la comunidad judía de Palestina desarrolló los cimientos de un sistema público de salud. Al establecerse el Estado de Israel, ya funcionaba una infraestructura médica de notable desarrollo, las vacunaciones eran un procedimiento normalizado y existían las bases para mejorar las condiciones ambientales.

Sin embargo, en los primeros años después de la independencia los servicios de salud tuvieron que ocuparse nuevamente de algunos de los problemas que se habían superado con anterioridad, al vérselas con las necesidades médicas de cientos de miles de refugiados tanto de la Europa de la posguerra como de los países árabes.

De conformidad con la Ley de Bienestar Social del año 1958, las municipalidades y las autoridades locales tienen la obligación de mantener un departamento que se ocupe de los servicios sociales, 75% de los cuales cuentan con un presupuesto proveniente del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. Este organismo financia y administra los servicios que se prestan a nivel nacional. El ministerio determina la política, inicia la legislación y pone en práctica las regulaciones para el funcionamiento de los servicios, supervisando aquellos que prestan organizaciones tanto públicas como privadas.

Existe una red médica integral que se ocupa de la atención de la población israelí. Esta red se compone de hospitales, clínicas ambulatorias y centros de medicina preventiva y rehabilitación. Entre los cuidados que se brindan se cuentan procedimientos y técnicas altamente avanzados, que van desde la fertilización in vitro, las resonancias magnéticas y complicadas cirugías del cerebro, hasta trasplantes de órganos.

Los centros para la atención para las mujeres durante su embarazo, y los niños desde el nacimiento hasta los años de la primera infancia, ofrecen evaluaciones prenatales, detección temprana de impedimentos mentales y físicos, vacunas, seguimiento pediátrico habitual y educación para la salud.

Uno de los componentes principales de los servicios médicos y sociales de Israel es el cuidado de las personas de la tercera edad. En tanto la población total del país se ha multiplicado diez veces desde la independencia, el número de ciudadanos de la tercera edad (a partir de los 65 años) ha aumentado en proporción mucho mayor, y ahora representan alrededor del 10% de los 8,7 millones de habitantes de Israel. Buena parte de este incremento se debe a la inmigración masiva de la ex Unión Soviética: de más de un millón de olim de ese origen que arribaron desde 1989, una proporción superior al 12% tenía 65 años o más. A causa de su edad, muchos de ellos no tuvieron la posibilidad de aprender hebreo ni establecer una base económica personal, por lo cual el mercado laboral no pudo absorberlos.

Muchas de las personas de la tercera edad del Estado judío, de las cuales cerca de 13% tiene algún tipo de discapacidad, dependen de los recursos familiares y comunitarios.

Seguro médico

La Ley Nacional de Seguros provee un paquete (llamado también canasta) de servicios médicos, que incluyen la hospitalización para todos los residentes de Israel. Dichos paquetes los administran los cuatro principales Kupot Jolim o fondos para tratamiento médico existentes (Clalit, Macabi, Mehujédet y Leumit, de los que se habla en los recuadros), los cuales deben afiliar a todos los solicitantes independientemente de su edad o condición de salud.

La atención de la salud en Israel es universal por lo que, de acuerdo con la Ley Nacional de Seguros, ningún ciudadano puede quedar fuera del sistema.

 

Maguén David Adom (MDA) o Estrella de David Roja

La enfermera Karen Tenenbaum fundó este servicio de emergencias médicas de Israel en 1930, con su primera sede en Tel Aviv. MDA ofrece una red de centros de atención para casos de accidentes o desastres, un programa nacional de donantes y bancos de sangre, cursos de primeros auxilios y un servicio público de ambulancias equipado con unidades móviles de cuidados intensivos. Maguén David Adom fue incorporada a la Federación Internacional de la Cruz Roja en 2014.
La organización cuenta con el apoyo de unos 10.000 voluntarios, muchos de ellos estudiantes de secundaria, que prestan servicios en 109 centros a lo largo y ancho del país.

Funcionarios y voluntarios de Maguén David Adom durante su trabajo cotidiano (foto: Federación Internacional de la Cruz Roja)

Clalit

Fundada en 1911 como mutual, y vinculada inicialmente con la Histadrut (confederación sindical de Israel), es la mayor de las organizaciones estatales de asistencia médica, y la principal proveedora de servicios públicos y semi-privados de este tipo en Israel. Conforme con la ley, se administra como una institución sin fines de lucro.
En 1948, Clalit fue clave para brindar asistencia médica al flujo masivo de personas que inmigraron al recién establecido Estado judío. En la actualidad asegura a más de de cuatro millones de afiliados, o sea aproximadamente la mitad de la población israelí. Tiene en funcionamiento 14 hospitales de su propia red, incluyendo siquiátricos y un centro de rehabilitación; todos los hospitales están vinculados con alguna universidad. Clalit también administra 1.300 clínicas de asistencia primaria, así como una red de farmacias y clínicas odontológicas.
Clalit administra varios de los hospitales más importantes de Israel:
  • Centro Médico Soroka, fundado en 1960 y ubicado en Beersheva. Es el hospital más grande de la red Clalit, presta servicios para más de la mitad del área del Estado de Israel y una población superior a un millón de personas.
  • Centro Médico Rabin, campus de Beilinson, fundado en 1938 y ubicado en Petaj Tikva. Entre sus especialidades se cuentan las operaciones a corazón a abierto y la neurocirugía, así como los trasplantes de corazón, hígado y riñón.
  • Hospital Lady Davis, fundado en 1967 en Haifa. Forma parte del moderno Centro Médico Carmel, y brinda atención médica integral a la heterogénea población de Haifa, sus suburbios y localidades del norte del país. La cirugía cardiovascular y torácica, así como la epidemiología comunitaria, se cuentan entre sus especialidades.
  • Hospital HaEmek, fundado en 1930 en Afula. Forma parte del Centro Médico del Valle de HaEmek. Se especializa en el tratamiento de la fertilidad y los problemas de la reproducción.
  • Hospital Meir, fundado en 1960 en Rejovot. Se conoce por su especialización en cirugía de la mano.
  • Centro Médico Yoseftal, fundado en 1968 y ubicado en Eilat. Es el hospital que se ubica en el punto más al sur de Israel.

El prestigioso Centro Médico Soroka de Beersheva, el más grande de los administrados por Clalit (foto: Israel 21c)

Centros de Salud Macabi

Se trata de una de las principales organizaciones de salud de Israel. Fundado en septiembre de 1940, entró en servicio en agosto del año siguiente.
Los servicios de Macabi se fundamentan en la Canasta Nacional Israelí de Servicios de Salud y la Canasta de Servicios de Macabi. Sus afiliados pueden beneficiarse de otras coberturas pagas mediante los servicios de salud adicionales.
En la actualidad cuenta con más de dos millones de afiliados. La metodología del servicio de esta organización depende de la elección libre del médico.
Entre las divisiones y subsidiarias de Macabi se cuentan:
  • Macabi Pharm, con más de 90 farmacias en todo el país.
  • Macabi Care, de tipo privado, incluye varios productos médicos que se venden en Macabi Pharm.
  • Macabi Tivi, clínicas complementarias que ofrecen una combinación particular de tratamientos para el cuerpo y la mente bajo supervisión médica.
  • Macabi Dent, clínicas odontológicas que también trabajan para afiliados de otras organizaciones.
  • Macabi A Primera Vista, una cadena de 100 tiendas de productos de oftalmología.
  • Centros Médicos Assuta, que incluyen cuatro hospitales además de diversas clínicas e institutos médicos.
  • Mayit Balev, cadena cuya función es la asistencia en la vida cotidiana para personas de la tercera edad, incluyendo servicios de enfermería.
  • Beity, servicios para las personas de la tercera edad que los ayudan a vivir a gusto en sus propios hogares.
Aparte de los anteriores, Macabi también se ocupa de proyectos por el bienestar de sus afiliados:
  • Fondo Macabi, asociación que brinda asistencia financiera, préstamos, becas y servicios para el bienestar.
  • Macabi Shefa, club para el consumidor cuyo objeto es fomentar productos saludables.
La organización lleva a cabo investigación y desarrollos médicos especiales mediante el Instituto Macabi para la Investigación en Servicios Médicos, la unidad de investigación clínica, MacabiTech (investigación epidemiológica) y la participación en incubadoras de tecnología en el campo de la medicina.

 

Centro Médico Assuta de Tel Aviv, una de las diez instalaciones que posee esa red privada israelí que atiende a los miembros de la organización Macabi (foto: DRA Medical)

Meujédet

Producto de la fusión entre las mutuales Amamit y Merkazit, fue fundada por la mutual Hadassa en 1931 para fomentar la unión de los granjeros y la Liga de Agricultores Nacionales, a fin de proporcionar servicios médicos al asentamiento trabajador.
Meujédet está organizado en cuatro regiones, en las cuales operan más de 250 clínicas. Estas son algunas de las características de su operación:
  • Cuenta con más de 3.500 profesionales médicos en todo el país. Sus afiliados tienen derecho a la libre elección de su médico de cabecera.
  • Farmacias: los afiliados disponen de decenas de farmacias internas, y cientos de farmacias privadas externas en todo el país, incluyendo las redes New Pharm y Super Pharm.
  • Laboratorios: en la mayoría de las clínicas de Meujédet funciona un laboratorio para tomar muestras de sangre, además de los laboratorios centrales, a los cuales llegan las muestras de las clínicas.
  • Ofrece servicios en campos tales como la imagenología (rayos X, ecografía, mamografía, etc.), desarrollo infantil, fisioterapia, salud de la mujer y otros.
  • Medicina complementaria y clínicas del dolor: Meujédet dispone de clínicas que se especializan en medicina alternativa y medicina del dolor, con diferentes métodos de tratamiento y bajo supervisión médica.
  • Clínicas odontológicas: ofrecen una amplia gama de tratamientos, incluyendo odontología preventiva, ortodoncia y tratamientos maxilofaciales, tratamientos dentales complejos para pacientes de alto riesgo, etc.
  • Hogares para la tercera edad: la red de residencias de alta calidad Nevé Amit ofrece a las “personas mayores que aman la vida” un hogar de ancianos, hospital geriátrico con servicios de enfermería y rehabilitación, y atención para pacientes en estado complejo. La red opera seis centros en todo el país.
Meujédet cuenta incluso con dos hoteles como fuentes de ingresos: Bali Hotel en Tiberias (Tiberíades) y Canaán Spa Hotel en Tzfat (Safed).

 

Leumit

Se estableció en 1933 en Tel Aviv, específicamente en la cocina del doctor Yaakov Vinshal. El poeta Uri Tzvi Greenberg definió la función de este fondo como “educar y curar los cuerpos”. Está al servicio de todos los residentes de Israel, incluyendo a los nuevos inmigrantes, residentes urbanos, de kibutzim y asentamientos, religiosos y ultrarreligiosos, grupos minoritarios e israelíes seculares. En la actualidad tiene más de 700 mil afiliados, más de 300 médicos en servicio y 100 farmacias en todo el país.

Sello postal emitido por Israel para conmemorar los 75 años de Leumit (2008)

 

Redacción NMI

 

FUENTES

 

 

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close