NMI 2083
25 Mayo, 2018
NOTICIAS
EEUU podría reconocer anexión del Golán por Israel
25 Mayo, 2018
Mostrar todo

CAIV ofreció brindis por los 70 años de Israel y 50 de la institución

DOSSIER

Con una amplia representación del cuerpo diplomático

El pasado 14 de mayo, que en el calendario gregoriano marcó la fecha del 70 aniversario de la Declaración de la Independencia de Israel, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela ofreció un brindis para conmemorar tan importante fecha así como el medio siglo de existencia de esta institución comunitaria.

El evento se efectuó en el Gran Salón de la Unión Israelita de Caracas, e incluyó una exposición iconográfica que destacó los momentos más importantes en la vida de la CAIV durante estas cinco décadas. El maestro de ceremonias fue Miguel Truz- man, primer vicepresidente de la CAIV.

Entre los asistentes se contaron representantes diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Rusia, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Italia, Finlandia, Hungría, España, Portugal, Países Bajos, Polonia, Rumania, Japón, Guatemala, Argentina, Brasil y la República Dominicana.

Saúl Levine; Eduardo Poretti, encargado de negocios de Argentina; Miguel Truzman

 

 

 

 

También acompañaron el encuentro los rabinos Isaac Cohén (rabino principal de la AIV), Eitan Weisman, Josef Slavin, Daniel Chocrón y Shui Rosenthal; el secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Paul Butnaru; los pastores Samuel Olson y José Piñero, presidente y vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela respectivamente; figuras del ámbito académico y cultural, como el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, y el presidente del Instituto Cultural Venezolano-Israelí, Freddy Malpica. Debe mencionarse, igualmente, la asistencia de un grupo de estudiantes del liceo comunitario. El evento fue cubierto varios medios de comunicación impresa y audiovisual.

Durante esta celebración del doble aniversario, que trascurrió en un ambiente de gran cordialidad, se presentó un video sobre los principales logros del Estado de Israel en sus primeras siete décadas de existencia.

 

Redacción NMI / Fotos: José Esparragoza

 

Fragmentos del discurso de Elías Farache, presidente de la CAIV

“Israel cumple 70 años. Un sueño hecho realidad, y una realidad que es un sueño.
Ninguna nación, en la historia de la Humanidad, se ha levantado de sus cenizas para renacer y en 70 años convertirse en lo que es Israel hoy día. Su fundación, su supervivencia y su estatus actual es producto de una cadena de milagros que constituyen en sí un gran milagro.
“La comunidad judía de Venezuela, como todas las comunidades judías del mundo, constituye una embajada virtual de Israel dondequiera que estén. En nuestro caso particular, tenemos doble responsabilidad: primero, ser la comunidad organizada; y segundo, no contar, por ahora, con representación diplomática de Israel en el país. Cosas pasajeras de la historia, que se resolverán para bien de todos.

Elías Farache, presidente de la CAIV; Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de delegación de la Unión Europea, Jacqueline Flugelman y Rebeca Wacher de Cohén

 

Kenji Okada, embajador de Japón; Sandra Noriega de Kugler, embajadora de Guatemala, señor Kugler.

“Los judíos creyentes y observantes vemos en Medinat Israel el inicio de la Redención. La redención, los tiempos mesiánicos, no son exclusivos de los judíos: es el patrimonio de toda la Humanidad. Bien y bendición para todos los seres humanos.
“Hoy también se cumplen 51 años de la reunificación de la ciudad de Jerusalén, la ciudad del rey David, cuna de los dos templos que fueron destruidos en la misma fecha calendario. Hoy también, casualmente para nuestros efectos, el imperio de turno en la historia establece su embajada en la ciudad Santa.
“En 70 años, con guerras y conflictos, Israel ha llegado lejos. ¿A cuánto más se podría llegar con paz y tranquilidad, convivencia y colaboración, con espíritu constructivo y no conflictivo?

Saúl Levine y Didier Chassot, jefe de misión de la embajada de Suiza

“A los miembros de nuestra comunidad que lamentan, como todos, que no tengamos embajada ni consulado de Israel en Venezuela, les decimos que esto ha de pasar para bien de Israel, de Venezuela, de los amigos de hoy y de mañana. Mientras tanto, tengamos presente que más vale tener un Estado sin embajada que una embajada sin Estado”.

Fragmentos del discurso de Isaac Cohén, rabino principal de la AIV

“Pocos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 14 de mayo de 1948 (5 de Iyar de 5708), nació el Estado de Israel. Entre sus primeros ciudadanos se encontraban sobrevivientes de los campos de exterminio de la Alemania nazi. Como hombre de fe, estoy convencido de que sólo la intervención del Todopoderoso pudo haber hecho esto posible. A mi modo de ver, un milagro equiparable a la salida del antiguo Egipto y al retorno del exilio de Babilonia. Tras casi dos mil años, y en el momento más trágico en toda la existencia del pueblo judío, otra vez Israel se constituía en nación libre e independiente.
“Medinat Israel es una democracia parlamentaria, representativa y pluralista, en la que impera la separación y autonomía de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Una nación que garantiza las libertades políticas, económicas y sociales de todos sus ciudadanos, y acoge en igualdad de derechos y oportunidades a todas las minorías –religiosas, étnicas e ideológicas– que conviven en su territorio. Para mí es éste el mayor logro de Medinat Israel en sus 70 años de historia.

Alberto Arteaga, Sary Levy, Teresa Albánez, Laszlo Beke y pastor Samuel Olson

“Además, Israel es país de avanzada en los campos de la Medicina, la Química, la Economía, la Agronomía, la energía y las comunicaciones. En todos ellos ha brindado aportes de gran significación que han sido de beneficio para toda la humanidad, y han hecho de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir.
“Medinat Israel es sencillamente un milagro, un imposible que por intervención del Todopoderoso se hizo realidad. E Israel no olvida, y muchísimo agradece, que en aquella histórica votación de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 Venezuela fue una de las 33 naciones que votaron a favor de que el milagro se hiciese posible. Por eso digo que Medinat Israel llegó a este mundo de la mano de Venezuela.
“Por supuesto que nuevamente, y muy pronto, las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel habrán de restablecerse, con el favor del Todopoderoso, para que volvamos a ser los grandes amigos que siempre hemos sido”.

 

Miguel Truzman, vicepresidente de la CAIV, y Artem Isakov, jefe de prensa de la embajada de Rusia

 

Gila Hubschmann de Falcón, Elías Farache, Raúl Cohén, Elides Rojas, Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra

 

Grupo de estudiantes del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, junto a Daniel Benhamou, presidente de la AIV y del Vaad Hakehilot, y Eunice Witschi.

 

Parte de la exposición iconográfica sobre los cincuenta años de la CAIV

 

DENUNCIA

RECUERDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close