Hebraica celebró el día de sus trabajadores
13 Mayo, 2016
Shalom Aleijem, el escritor idish más universal
13 Mayo, 2016
Mostrar todo

Controversia por expresiones antiisraelíes del embajador de Venezuela ante la ONU

CONTRAPORTADA

Rafael Ramírez ofreció luego “amplias disculpas”

Controversia por expresiones antiisraelíes del embajador de Venezuela ante la ONU

E l embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, se preguntó si Israel busca una “solución final” contra el pueblo palestino, durante su discurso en una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el pasado 6 de mayo.

Ramírez dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben preguntarse: “¿Qué planea hacer Israel con los palestinos? ¿Desaparecerlos? ¿Busca Israel, probablemente, librar una ‘solución final’ del tipo de solución que fue perpetrada contra los judíos?”

.

La reunión, que se celebró en el marco del mecanismo informal de la ONU conocido como “Fórmula Arria” por el ex embajador venezolano que le dio origen, fue solicitada por Venezuela, Egipto, Malasia y Senegal con el fin de analizar la situación de Medio Oriente y la “protección al pueblo palestino”.

El embajador Ramírez condenó a Israel por sus “asentamientos ilegales” y la “violencia en curso” en contra de la población civil palestina, y dijo que el fracaso del Consejo de Seguridad para llegar a una solución a estos problemas es un “claro fiasco” debido al veto constante de los Estados Unidos.

Los representantes palestinos no intervinieron en la reunión. Israel normalmente asiste, pero optó por no acudir a esta sesión.

El representante del Reino Unido, Stephen Hickey, respondió a los comentarios del embajador venezolano: “Independientemente de las opiniones sobre el conflicto palestino-israelí, el uso del expresiones como ‘solución final’ para describir la política de Israel es, en opinión del Reino Unido, una falta de tacto y resulta ofensivo”. El asesor político de Estados Unidos también salió en defensa de Israel, y señaló que la reunión fue “por desgracia” de un solo lado. “Nosotros rechazamos por completo cualquier comparación entre las acciones de Israel y las de la Alemania nazi, y la encontramos profundamente ofensiva” dijo. “Israel tiene derecho a defenderse de cara al terrorismo”.

Michael Sfard, miembro de la ONG israelí de Derechos Humanos Yesh Din que trabaja a favor de los palestinos de Cisjordania, comentó: “Soy un ciudadano israelí que nació en Israel, fui a la escuela de Leyes en Israel y estoy criando a mis hijos en Israel”. Sfard, quien fue aplaudido al final de su discurso, dijo estar consternado y condenó las expresiones de Ramírez.

Entonces el embajador Ramírez ofreció “amplias disculpas” si había ofendido a Sfard o al pueblo de Israel.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, también condenó enérgicamente las declaraciones del embajador de Venezuela, y dijo que tal declaración es “claramente antisemitismo contra el Estado judío”. “Sus aseveraciones son continuaciones directas de la declaración del representante palestino hace unos días, comparando a Israel con los nazis”, dijo Danon. “Los palestinos están trayendo el antisemitismo a los pasillos de la ONU, y están legitimando el lenguaje racista y grosero en el parlamento de las naciones”.

El embajador Danon y la misión de Israel ante la ONU señalaron que trabajarían inmediatamente con otros miembros del Consejo de Seguridad y funcionarios de la ONU para garantizar que las aseveraciones de Venezuela sean condenadas rápidamente.

Según The Jerusalem Post, el embajador Ramírez se comunicó con Danon el fin de semana para disculparse. De acuerdo con la misión israelí, Danon exigió que Ramírez emitiera una disculpa pública.


Ban Ki-Moon “perturbado”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se mostró "muy perturbado" por los comentarios contra Israel emitidos el pasado viernes por el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Al preguntársele al respecto, el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo que “el secretario general quedó muy perturbado cuando oyó que esos comentarios se habían hecho. El secretario general rechaza cualquier comparación” entre Israel y la Alemania nazi.

Dujarric también recordó la tradicional posición que ha mantenido el secretario general de la ONU contra cualquier discriminación y "particularmente el antisemitismo".


Ramírez rechaza acusaciones de antisemitismo

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, rechazó el 11 de mayo las acusaciones de antisemitismo atribuidas por Israel a sus declaraciones “en defensa del derecho a la vida y la independencia de los palestinos”, señaló la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El diplomático calificó de desproporcionada la reacción israelí a su intervención en el Consejo de Seguridad. “Quiero aclarar, Venezuela no tiene ninguna posición contra el pueblo judío, el pueblo israelí, solo expresamos nuestra preocupación por la actitud del gobierno israelí, porque creemos que los palestinos tienen derecho a la vida y a ser independientes”, precisó.

Ramírez agregó que “en los territorios ocupados las tropas de Tel Aviv asesinan y encierran incluso a niños”. El embajador venezolano reiteró el respaldo de su país al pueblo palestino y a la solución de dos Estados, la cual la propia ONU admite que se aleja con la violencia imperante en la región y “el empeño de los ocupantes en mantener la colonización de Cisjordania con nuevos asentamientos”.

Ramírez señaló a Prensa Latina que el tema es objeto de una manipulación. “Se usa políticamente contra nosotros, existe todo un lobby para convertir nuestras palabras en algo que no sentimos”, subrayó.


Con información de The Jerusalem Post, La Patilla, Prensa Latina y EFE.



Carta enviada por la CAIV a Rafael Ramírez


Excelentísimo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU

Rafael Ramírez

Presente.-

Su Excelencia:

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), órgano representativo de la comunidad judía de Venezuela, tiene el deber de dirigirse a usted en relación a recientes informaciones de prensa que reportan una declaración suya, según la cual usted dijo que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben preguntarse a sí mismos: “¿Qué planea hacer Israel con los palestinos? ¿Desaparecerlos? ¿Busca Israel, probablemente, librar una solución final del tipo de solución que fue perpetrada contra los judíos?”.

En tal sentido, muy respetuosamente y sin arrogancia alguna, en el estricto cumplimiento de nuestra misión comunitaria de preservar la memoria de la Shoá, el Holocausto que acabó con la vida de seis millones de judíos por la sola razón de su condición judía, nos permitimos rechazar esas declaraciones que pueden ser aprovechadas por negacionistas de la Historia, cuya intención es continuar las prácticas racistas y antisemitas.

Adicionalmente, la demonización del Estado de Israel, sin tregua ni cuartel, en nada ayuda a construir un ambiente de paz donde priven las negociaciones y las concesiones, los reconocimientos y la buena voluntad, antes que los enfrentamientos y posturas intransigentes tanto de las partes involucradas como del resto de la comunidad internacional.

Agradecemos la atención prestada, esperamos que la intención de esta misiva sea entendida en su justa dimensión, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus muy delicadas funciones.

Con nuestro tradicional SHALOM,


Atentamente,

Saúl Levine, presidente

Elías Farache, vicepresidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close