Shalom Aleijem, el escritor idish más universal
15 Mayo, 2016
Colegio conmemoró la Shoá
20 Mayo, 2016
Mostrar todo

Documental La ausencia protagonizó evento conmemorativo de la Shoá

KEHILÁ

En Florida, EEUU

Documental La ausencia protagonizó evento conmemorativo de la Shoá

Producido por Lizbeth Schonfeld, con el apoyo del Comité Venezolano de Yad Vashem, la cinta se ha convertido en la pieza audiovisual más importante en idioma español que se ha filmado sobre el Holocausto

E l domingo 1º de mayo, en vísperas de la semana de conmemoración de la Shoá, tuvo lugar el evento “La ausencia: The absence film y tributo a los sobrevivientes del Holocausto”, en el Aventura Arts & Cultural Center de Florida (EEUU), al que asistieron más de 300 personas. Durante el encuentro se proyectó el documental homónimo —en su versión para adultos (puesto que existen otras tres diseñadas para estudiantes)— producido por Lizbeth Schonfeld en Venezuela, junto a un equipo conformado por Eitan Steinmetz y Rolando Lowenstein, entre otros.

El evento, sin fines de lucro, estuvo dedicado al ámbito educativo del sur de La Florida, y asistieron como invitados especiales el superintendente de educación del condado Dade, así como destacados rectores de universidades y académicos, líderes de diversas religiones, instituciones y alcaldes. También estuvieron presentes voceros del documental: tres generaciones de familias de los sobrevivientes abordados en el filme, así como público en general.

En el acto de apertura participaron 27 sobrevivientes del Holocausto, entre ellos David Yisrael, presidente del Comité Venezolano de Yad Vashem; Judy Rodan, Andrés Salomón, Sally Morgenstern, Elizabeth Mundlak Zborowski, Robert Fisher, Sofía Korda, Jorge Krajewski, Curti Hubschman, Annie Reinfeld, José Weiss y Francoise Sitzer.

Se rindió reconocimiento a las invitadas de honor: Rositta Kenigsberg, directora del Holocaust Documentation & Education Center, cuyo nuevo museo —el más grande y único en español/inglés— será inaugurado próximamente en Dania; y a Miriam K. Kassenoff, directora del Instituto de Profesores para la Educación del Holocausto en la Universidad de Miami. Ambas han contribuido a la difusión de La ausencia —versión para estudiantes—, en los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach.

En el evento también se rindió homenaje a los sobrevivientes con la participación en vivo y ad honorem de reconocidos cantantes que actuaron en el documental: Karina, Vivian Fulop —acompañada por el pianista Alan Mason— e Ilan Chester.


Sobre la cinta

El documental La ausencia es un legado histórico de los sobrevivientes del Holocausto, provenientes de todos los países de la Europa nazi, que se establecieron, en particular, en Venezuela, así como en el resto de Latinoamérica; y narra los eventos históricos que dieron origen a la Shoá —la aniquilación sistemática de los judíos, así como de otros grupos humanos, durante la Segunda Guerra Mundial—.

El filme contiene relevante material audiovisual de archivo de diferentes fuentes de todo el mundo, y muestra escenas de la “Solución final”, en las cuales mujeres, niños y ancianos de la comunidad venezolana recrearon lo que aconteció a sus padres y abuelos, sellando eternamente su destino. Presente y pasado se entrelazan, contrastando el color de la libertad con las sombras del cautiverio.

La ausencia (1995) se originó con la promoción y el apoyo del Comité Venezolano de Yad Vashem, y es el principal documental en el mundo enfocado en el Holocausto y realizado en español (con subtítulos en inglés). Ha sido distribuido por la Organización de las Naciones Unidas en 80 países, y obtuvo el Premio Global Wake-Up Festival 2012 como Mejor Documental Internacional por la ONU.

Existen cuatro versiones del filme definidas según las características del público al que está dirigido: para colegios, universidades, adultos y cátedras del Holocausto.


Con información de Lizbeth Schonfeld

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close