Sucursal israelí vende póliza contra riesgos del Pokémon Go
12 Agosto, 2016
Identificaron a la víctima 85 del atentado a la AMIA
12 Agosto, 2016
Mostrar todo

España otorgó ciudadanía a 220 judíos sefardíes

ISRAEL/DIÁSPORA

Gracias al decreto aprobado el año pasado

España otorgó ciudadanía a 220 judíos sefardíes

El gobierno español concedió al ex gran rabino de Jerusalén, Shlomo Amar, la ciudadanía honoraria en reconocimiento a su trabajo con los descendientes de los judíos expulsados del país europeo durante la Inquisición española.

E l ex gran rabino de Jerusalén, Shlomo Amar, recibió por parte del gobierno español la nacionalidad de ese país —con arreglo al derecho de retorno—, junto con otros 219 descendientes de judíos sefardíes. Esto fue posible gracias al decreto aprobado el año pasado, en el que los descendientes de judíos sefardíes con vínculos probados en España pueden naturalizarse como ciudadanos de dicho país. Hasta el momento se han concedido más de 4300 nacionalidades españolas en virtud de la ley.

Cientos de miles de judíos huyeron de España después de 1492, cuando la Iglesia Católica y la Casa Real del país instituyeron una campaña de persecución y conversión forzada al Cristianismo.

Los funcionarios españoles señalaron que promulgaron una ley de retorno sefardí para enmendar ese error histórico. Esta decisión siguió a la aprobación de una ley de retorno aprobada en Portugal, donde la Inquisición comenzó en 1536.

Muchos de los judíos que huyeron de España y Portugal se establecieron en el norte de África, incluyendo los antepasados de Amar, ex gran rabino sefardí de Israel que nació en Casablanca, Marruecos. En un comunicado, su oficina dijo que el gobierno español le confirió la ciudadanía honoraria en reconocimiento a su trabajo en favor de los descendientes de los judíos expulsados de España durante la Inquisición española, añadiendo que no había solicitado la ciudadanía española.

Con información de Itongadol. Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close