Tu Bishvat ¿postergación o empuje?
10 Febrero, 2017
Neoyorkinos se unen para borrar pintadas antisemitas en el metro
17 Febrero, 2017
Mostrar todo

FMI alaba medidas económicas de Israel

ISRAEL/DIÁSPORA

En reciente visita al Estado judío

FMI alaba medidas económicas de Israel

El desempleo está en su punto más bajo, y la deuda pública se ha reducido significativamente

D urante una visita realizada en virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, los economistas del FMI se reunieron con el ministro de Finanzas de Israel, Moshé Kahlón, la presidenta del Banco Central, Karnit Flug, y los economistas principales del Ministerio de Finanzas, alabando el sistema financiero israelí.

Kahlón agradeció los elogios del FMI a la política del gobierno en una serie de cuestiones económicas. Señaló que el FMI cree que las medidas del gobierno reducirán los precios de la vivienda a corto plazo. El organismo multilateral agregó, sin embargo, que se necesitan reformas fundamentales para aumentar la oferta y construir viviendas asequibles a largo plazo.

El anuncio también criticó el plan de Kahlón de precio fijo para el comprador. El economista del FMI Craig Beaumont señaló que el plan ayudaría a las personas a comprar una vivienda por primera vez, pero no cambiaría sustancialmente el mercado inmobiliario. Añadió que el plan es costoso y que otras medidas podrían ser más útiles a largo plazo.

Sin embargo, Beaumont estuvo de acuerdo con el director general del Ministerio de Finanzas, Shai Babad, en que el plan de precio fijo del comprador está diseñado para ganar tiempo hasta que las medidas gubernamentales destinadas a aumentar la oferta de viviendas comiencen a producir resultados.

Beaumont también cuestionó el plan de Kahlón de seguir recortando impuestos. Lamentó que el gobierno fijara un objetivo de déficit presupuestario del 2,9% para 2017, diciendo que el objetivo debería reducirse al 2%, y que la mejor manera de hacerlo es utilizar los ingresos fiscales excedentes y reducir las exenciones fiscales, que ascienden a un 5% del PIB, proporción relativamente alta.

En política monetaria, el FMI recomendó que el Banco de Israel detenga los aumentos a las tasas de interés hasta que se demuestre que la inflación está volviendo a la meta anual del 1% al 3%. Según el FMI, la apreciación del shékel es el factor que ha mantenido la inflación negativa en Israel.

El FMI elogia la supervisión financiera del Banco de Israel, tomando nota del establecimiento de una nueva autoridad del mercado de capitales, seguros y ahorro, lo que califica como una medida prospectiva digna de mención. Los especialistas afirmaron que también es importante aplicar el marco de trabajo de Solvencia II en el sector de seguros, para asegurar su resiliencia frente a los shocks y garantizar su capacidad para cumplir con sus obligaciones con los clientes. El FMI recomendó nuevamente acelerar la creación de un comité de estabilidad financiera, con el fin de mejorar la coordinación entre los organismos de supervisión, especialmente el intercambio de información.

Las principales recomendaciones del FMI al gobierno son aprovechar la solidez de la economía para promover reformas y cambios estructurales, especialmente con la inclusión de los haredim (judíos ultraortodoxos) y árabes en la economía. Según el FMI, este es un momento especialmente propicio para las reformas que ayudarían a fomentar un crecimiento alto y más inclusivo.

El FMI agregó que se han logrado progresos sustanciales en la reducción de la deuda pública, una tendencia que debe continuar, al mismo tiempo que aumenta el crecimiento potencial mediante inversiones apropiadas en educación, salud e infraestructura, la introducción del seguro de depósitos, y la adición de instrumentos para abordar los bancos. El FMI cree que Israel puede aumentar sustancialmente su productividad mediante reformas debidamente planificadas, incluidas aquellas encaminadas a garantizar que la reglamentación alcance los objetivos de las políticas públicas a un menor costo.

Según el FMI, los progresos en el aumento de la tasa de participación en la fuerza de trabajo deben continuar, lo que requiere redoblar esfuerzos para reducir las brechas en la educación y la movilidad, a la vez que aumentar el apoyo a los trabajadores pobres.

Fuente: Aurora. Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close