Magazine
9 Septiembre, 2016
CC Brief-Kohn ofrece diversas actividades a la kehilá
9 Septiembre, 2016
Mostrar todo

KEHILÁ

En la sede de la B’nai B’rith

ICVI ofreció seminario sobre petróleo y geopolítica

C ontinuando sus actividades de esclarecimiento y análisis de la realidad contemporánea, el Instituto Cultural Venezolano-Israelí organizó un seminario titulado “Petróleo y geopolítica: Venezuela-Medio Oriente”, que tuvo lugar el 28 de agosto en la sede de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith ante un público mayoritariamente integrado por estudiantes universitarios.

Tras las palabras de apertura a cargo de Freddy Malpica, presidente del ICVI, se dio paso a las tres ponencias, dictadas por Daniel Varnagy, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar; José Toro Hardy, economista que ha sido docente en varias instituciones universitarias del país, así como miembro del directorio de PDVSA; y Makram Haluani, doctor en Ciencias Políticas y profesor titular jubilado de la USB.

Varnagy dedicó su disertación al octogésimo aniversario del célebre editorial “Sembrar el petróleo” de Arturo Uslar Pietri, publicado en el diario Ahora, texto que el ponente empleó como punto de partida para analizar la cultura política del venezolano. Varnagy describió el impacto que ese artículo tuvo en su momento, y la influencia que ha seguido marcando a lo largo de estas ocho décadas. Puntualizó que los planteamientos de Uslar Pietri fueron considerados conservadores y de “derecha”, en una época en que se imponía el pensamiento intervencionista en materia económica. También hizo referencia al debate televisado en 1963 entre Uslar Pietri y Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la OPEP, donde salieron a relucir las diferencias conceptuales entre ambos personajes, con una altura intelectual que lamentablemente hoy no se percibe en el ámbito político del país.

Toro Hardy hizo un breve análisis del mercado petrolero actual, en el que se presenta un exceso de oferta que mantendrá bajos los precios del crudo en un futuro previsible. Destacó que la estrategia de la OPEP fue durante décadas controlar la producción para que los precios se mantuvieran altos, pero hoy en día, a causa fundamentalmente del acelerado incremento en la producción petrolera de Estados Unidos —gracias a la tecnología del fracking—, la OPEP ya no tiene tanto poder para imponer precios; por tanto, la estrategia del cártel es ahora mantener elevada la producción para no perder mercados, y a la vez evitar que ese tipo de tecnología resulte tan rentable. Sin embargo, señaló Toro Hardy, Venezuela sigue intentando que la OPEP y otros productores como Rusia reduzcan la producción, lo cual no tendrá éxito. Otro grave problema para nuestro país es la disminución de su capacidad de producción, que en la actualidad es casi un tercio menor a la de 1998.

Makram Haluani dedicó su exposición a las “Causas y efectos de la radicalización politizada en el Medio Oriente”. Haluani describió la realidad del terrorismo islamista, destacando que este ha producido en el último año 50 veces más víctimas mortales en el Medio Oriente —casi todas musulmanas— que en los países occidentales.

Al referirse específicamente al llamado Estado Islámico, analizó los motivos y estrategias de esa organización, cuyo objetivo es propagar y perpetuar el Islam sunita (wahabismo, salafismo) como “solución” a todos los problemas, enfrentado al Islam chiíta y las demás religiones, como resistencia ante la globalización “imperialista-occidental”. ISIS realiza acciones extremadamente violentas buscando que se produzcan represalias por parte de Occidente, pues estas le sirven de propaganda y fuente de reclutamiento para su yijad.

Finalmente, el expositor describió las características sico-sociológicas de las personas proclives a incorporarse a este tipo de movimientos, que suelen ser jóvenes alienados de la sociedad que buscan “vengarse” de ella, o al menos infligirle algún daño simbólico para satisfacer sus frustraciones.

Tras un resumen de las ponencias, que corrió a cargo del internacionalista Julio César Pineda, se dio oportunidad a los presentes para plantear sus preguntas, que fueron ampliamente respondidas por el distinguido panel.

S.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close