Oportunidades para los egresados del SEC

La asesora educativa del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik” recorrió numerosas de las casas de estudios superiores de Israel, de bien ganado prestigio internacional, con el fin de explorar las posibilidades que ofrecen para nuestros egresados. Un dato fundamental: cada vez existen más carreras en inglés

Hace pocas semanas, la profesora y asesora educativa del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, Ludmila Kariakin, viajó a Israel para conocer a fondo la oferta de las principales universidades del país, con el fin de que los jóvenes que están por egresar del SEC conozcan las amplias oportunidades existentes en la Mediná.

“Esta iniciativa surgió de la falta de conocimiento que ha habido durante mucho tiempo sobre las oportunidades de estudio en Israel. Fui a conocer de primera mano las universidades y los contactos pertinentes; recorrí las instalaciones, los espacios físicos. También era importante que ellos supieran sobre Venezuela, que conocieran nuestra realidad y las complicaciones que se viven actualmente aquí, por ejemplo para el apostillado de los documentos”.

Kariakin relata que vivió durante una semana con una familia israelí, y eso le permitió adquirir una perspectiva que también resulta útil para los estudiantes potenciales. “Incluso los acompañé a hacer las compras; caminé, manejé. Esa es otra información que pueden pedir los jóvenes: cómo se vive el día a día en Israel”. Agrega: “Me encontré con varios jóvenes venezolanos que están estudiando allá y están felices, porque han tenido la oportunidad de desarrollarse como individuos independientes, tener una vida libre y sin las trabas que padecemos actualmente aquí, por ejemplo para movilizarse o salir a divertirse”.

Kariakin describe a Israel como un “país universitario”: “Hay muchas universidades, y varias de ellas son muy grandes. La población del país es joven y ambiciosa, el ambiente estudiantil es bellísimo”.

Un dato que debe destacarse es que, de las 30 universidades más importantes de Israel, 20 ofrecen carreras en idioma inglés, debido a la gran demanda existente por parte de estudiantes extranjeros, aunque siempre es obligatorio cursar el ulpán (curso intensivo de hebreo). “Además, el hebreo es necesario para poder manejarse en la vida diaria mientras se vive allá, a nivel social”, explica.

Un requisito indispensable para cursar cualquier carrera en hebreo es la mejiná, curso preuniversitario que dura un año; también hay que aprobar un estudio sicométrico, a menos que el aspirante posea un promedio de calificaciones sobresaliente. En todo caso, se exige un promedio mínimo de 80%, que en Venezuela equivale a 16 puntos sobre 20. Los alumnos de mejor desempeño siempre pueden optar por apoyo económico del Estado.

Casas de estudio de excelencia

Estas son las universidades de alto perfil que visitó, con comentarios de la profesora Kariakin:

  • Universidad Hebrea de Jerusalén: es la institución de educación superior israelí mejor posicionada mundialmente. Ofrece casi todas las carreras, en hebreo, aunque algunos cursos son en inglés. “Actualmente se está trabajando en la preparación de una mejiná online, que será una gran oportunidad para los aspirantes de cualquier parte del mundo”.
  • Universidad de Bar Ilán (Ramat Gan): ofrece prácticamente todas las carreras. En idioma inglés se pueden cursar Sicología, Ciencias Políticas y Comunicación Social. “Bar Ilán es espectacular, una de las universidades más increíbles que he visitado, y además es muy grande: tiene 40.000 alumnos. A pesar de ser en principio una institución religiosa, es muy abierta. Hay gente de todas partes del mundo, observantes del judaísmo o no”.

Campus principal de la Universidad Hebrea en el Monte Scopus, Jerusalén (foto: The Times of Israel)

  • Tejnión (Haifa): la universidad tecnológica por excelencia, sus carreras son en hebreo e inglés (en este idioma solo ofrece licenciaturas en Ingeniería Civil y Mecánica), con profesores que provienen de universidades de alto nivel de todo el mundo.
  • Universidad de Haifa: ofrece 20 programas de estudio en inglés, con carreras que duran de tres a cuatro años.
  • Afeka College of Engineering (Tel Aviv). Ofrece todas las carreras de Ingeniería, con una duración de cuatro años. “Está ubicada en una zona muy bonita de Tel Aviv, muy arbolada”.

Sede del College of Law and Business en Ramat Gan (foto: best.universityinisrael.com)

  • Hakirya Practical College (Tel Aviv): sus carreras son de nivel técnico, relacionadas con la arquitectura y el diseño de interiores, así como Ingeniería técnica en construcción, electrónica, mecánica, industrial y afines. Las carreras duran dos años en la opción diurna, y tres años en la nocturna.
  • College of Law and Business (Ramat Gan): de gran prestigio en la carrera de Derecho, con la importante ventaja de que sus egresados pueden ejercer en Israel y en Estados Unidos, gracias a un convenio directo. Los estudios duran tres años y medio en Israel, y uno en EEUU.

El extenso campus de la Universidad de Bar Ilán (foto: Wikipedia)

  • Universidad de Ariel (Samaria, Cisjordania): cuenta con aproximadamente 15.000 alumnos, es nueva y muy moderna. “Allí entramos en la biblioteca, donde tienen cuatro impresoras 3D para que los estudiantes de ingeniería desarrollen sus proyectos. Increíble”, dice Kariakin.
  • IDC (Interdisciplinary Center-Recanati International School) de Herzliya: es la más reconocida de las universidades privadas de Israel, y sigue el concepto-formato creado por Rafael Recanati de estudios “concentrados” en tres años. Ofrece licenciaturas en Ciencias y Artes, todas en inglés. “Varios miembros de la actual Knesset son egresados de allí en Ciencias Políticas”, menciona Kariakin.

La modernísima Universidad de Ariel (foto: universities-colleges.org.il)

La entrevistada también se reunió con Coty Levit, encargada de Educación del Ministerio de Aliá y Absorción, quien describió las oportunidades para los estudiantes interesados en hacer aliá. “Llegamos a un acuerdo para trabajar en conjunto el colegio y la shlijá Jesica Scheimberg, y pronto haremos una presentación para los padres de los estudiantes del SEC. En este viaje se abrieron canales directos de comunicación, conocimos las instituciones y a las personas contacto, por lo cual se lograron los objetivos”, señala.

En cuanto a los costos, estos son muy competitivos al compararlos con los de universidades estadounidenses o europeas, además del nivel de reconocida excelencia que ofrecen las universidades de Israel y los beneficios económicos existentes por rendimiento académico. “Estoy muy orgullosa de que nuestros egresados que cursan estudios en Israel se encuentran entre los alumnos excelentes, y ellos están agradecidos porque se dan cuenta de lo bien preparados que están, que las exigencias de nuestro colegio valieron la pena”, concluye la profesora Kariakin.

S.R.

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close