KEHILÁ
Miembro de la kehilá diseñó imagen de Macabiadas de Chile
29 Enero, 2016
ISRAEL / DIÁSPORA
Asume nuevo directorio de CLAM
29 Enero, 2016
Mostrar todo

Israel y Colombia firman acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo industrial

Israel/Diáspora

Israel y Colombia firman acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo industrial

El documento sigue una serie de tratados firmados en los últimos años entre Israel y diversos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, México, Argentina y Uruguay

I srael y Colombia firmaron un acuerdo bilateral que permitirá a empresas de ambos países recibir financiamiento estatal para proyectos conjuntos en investigación y desarrollo industrial, y proyectos centrados en la adaptación de los productos al mercado colombiano.

Avi Hasson, jefe científico del Ministerio de Economía e Industria de Israel, declaró en un comunicado oficial que “este acuerdo alentará a la industria israelí a centrarse en varios campos tecnológicos junto con la industria colombiana. El potencial para la cooperación con Colombia es significativo y, en virtud de este acuerdo, las empresas israelíes pueden hacerse conocer ante las colombianas y abrirse a nuevas posibles vías de cooperación”.

Israel Shamay, director de Cooperación con América en el Ministerio, aseguró que “el acuerdo con Colombia es otro nivel en la actividad de la oficina del jefe científico para las Américas, y tiene la intención de consolidar los lazos de innovación con los Estados y las instituciones de América Latina. Este programa permitirá a las empresas israelíes acercarse a este nuevo mercado con mayor facilidad y menor riesgo, teniendo en cuenta los desafíos que implica la actividad comercial en América Latina. Esto incluye apoyo a la investigación y el desarrollo, con financiación gubernamental bilateral, apoyo a la coo­pe­ración directa con las grandes empresas de la región, participación en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID) y un programa único para la adaptación de los productos existentes a las exigencias del mercado latinoamericano”.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Industria y Comercio, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo especial para promover la actividad empresarial con los paí­ses de América Latina en varios niveles: exportaciones, comercio y cooperación en investigación y desarrollo. El cúmulo de acuerdos con América Latina tiene un propósito importante más allá de la financiación de proyectos conjuntos: tender puentes entre Israel y todos los países de la región, en una serie de niveles comerciales.

El acuerdo fue firmado por el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y será llevado a la práctica por la oficina del jefe científico del Ministerio israelí de Economía e Industria a través de su Departamento de las Américas, junto con la Autoridad Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia.

Según la información oficial, en Israel, el acuerdo cuenta con pleno apoyo del primer ministro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria.

Erez Zaionce, jefe de la Misión de Economía y Comercio Israelí en Colombia, dependiente de la Administración de Comercio Exterior, es quien lidera esta actividad en el mercado local y será quien esté a cargo de la implementación de este acuerdo.

El comunicado oficial cita a Zaionce, quien aseguró que “Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Argentina, Brasil y México. Su economía se caracteriza por un mercado libre, un gobierno estable y un crecimiento constante, en gran parte como resultado de las mejoras en el campo de la iniciativa empresarial, así como también por la apertura en los campos de comercio e inversiones. Las reformas se han centrado en la mejora de la regulación y el fomento de un sector privado fuerte”. Para el funcionario, el acuerdo firmado entre Israel y Colombia “crea una infraestructura de trabajo para las empresas israelíes y les permitirá beneficiarse de la asistencia en la búsqueda de empresas asociadas y de financiación para proyectos de cooperación. El mercado local de Colombia es altamente desarrollado y está ‘sediento’ de innovación israelí. Este acuerdo abre muchas oportunidades para las empresas israelíes interesadas en irrumpir en el mercado colombiano en particular, y en los mercados de América Latina en general”.

Fuente: Itongadol/AJN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close