Un año más para nuestro querido Israel
20 Mayo, 2016
Encuentro del Museo Sefardí con Daniel Benhamou, presidente de la AIV
20 Mayo, 2016
Mostrar todo

Libro Abraham Spiegel, un luchador se presentó a la comunidad

KEHILÁ

Honor a quien honor merece

Libro Abraham Spiegel, un luchador se presentó a la comunidad

Las familias Spiegel, Sterental y Friedlander realizaron la presentación de la obra, que narra las vivencias de este sobreviviente de cuatro campos de concentración

E l 15 de mayo, en el CC Brief-Kohn de Hebraica, las familias Spiegel, Sterental y Friedlander presentaron el libro Abraham Spiegel, un luchador, escrito por Jacqueline Goldberg y diseñado por Edgardo Olivares.

Anabella Glijenschi de Jaroslavsky, directora ejecutiva del CSCD Hebraica, fue la maestra de ceremonias en esa ocasión, mientras que David Bittan Obadia, junto a Hillo Ostfeld, fungieron como oradores. “Vale la pena mencionar el impresionante testimonio del señor Hillo Ostfeld, quien entrelazó la vida del señor Spiegel con la suya propia, dejando una estela de sensaciones en los presentes”, expresó Jaroslavsky.

Los asistentes pudieron recorrer la vida de Abraham Spiegel a través de un emotivo video realizado por Hebraica, con imágenes musicalizadas y entremezcladas con sus propias palabras, en el que se revivieron las aventuras de este gran hombre, quien, dentro de su sencillez, siempre supo dar el ejemplo, y hoy su familia, su comunidad y sus amigos lo honran.


Recordar y trasmitir

Hace un par de años surgió la idea, en el entorno familiar de Spiegel, de hacer un libro, por la simple necesidad de contar y trasmitir, de recordar para no olvidar, para que un evento tan nefasto como la Shoá no se vuelva a repetir nunca jamás.

“Este libro es historia judía contemporánea, contada directamente por un sobreviviente de cuatro campos de concentración, luchador por la independencia de Israel, quien salvó a judíos, eliminó a alemanes con su propia fuerza y vivió en la época de grandes personajes como Menajem Beguin, a quien cuidó cuando vivía en la clandestinidad”, expresó su nieta Esther Sterental.

Salomón Spiegel explicó cómo su padre supo llevar la vida después de tanto sufrimiento: “Nunca dejó de luchar por sus creencias, y logró trasformar todas las tragedias en virtudes, hasta llegar a conformar una familia, evitando dejar rastros de lo sufrido”, afirmó.

En palabras de su hijo, Abraham Spiegel es una lección de vida que enseña que la riqueza no se trata de tener más, si no de necesitar menos. “Nos enseñó que todo ser humano debe ser tratado con igualdad, venga de donde venga”, dijo Spiegel. Por ello este acto, y adicional a la presentación de un libro, estuvo cargado de mensajes sobre lo que es importante y prioritario en la vida.


Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close