La resolución de la Unesco y el Monte del Templo
21 Octubre, 2016
Fundana realizará su tradicional subasta de arte
21 Octubre, 2016
Mostrar todo

Noar Le Noar participó en seminario de liderazgo en Israel

KEHILÁ

Reforzando valores en la juventud

Noar Le Noar participó en seminario de liderazgo en Israel

La Shutfut es una asociación entre la ciudad de Shoham en Israel y la comunidad judía de Venezuela, que se ha venido realizando a través de Hebraica desde el 2001, dando paso a la visita del primer Comité de la Municipalidad de Shoham en 2002

E sta asociación es parte del programa de la Agencia Judía “Partnership2gether Peoplehood Plataform” (P2G), el cual se desarrolla con especial éxito y se ha convertido en un paradigma, permitiendo una exitosa unión de comunidades judías establecidas en la diáspora con ciudades o comunidades judías ubicadas en Israel.


El intercambio es indetenible

A lo largo de los años se han realizado distintos proyectos entre ambas comunidades, logrando reforzar la relación entre Israel y la diáspora. En 2003 y 2004 viajaron dos delegaciones del Movimiento Juvenil Noar Le Noar a Shoham. Asimismo, representaciones de esta municipalidad vinieron a Caracas a participar en el Festival de Bailes Israelíes Kineret.

Entre 2002 y 2007 (excepto en 2006), los madrijim de Shoham participaron en los campamentos vacacionales de verano Macabilandia, realizando aportes que enriquecieron los programas locales con contenido sionista y judío.

Con mucha constancia se han continuado realizando encuentros e intercambios relacionados con las artes, deportes (especialmente durante las Macabiadas en Israel cada cuatro años), seminarios de liderazgo, capacitaciones educativas, participación en el 60 aniversario de Medinat Israel y Festivales en Jerusalén, entre otros.

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Israel en 2009 ha impedido a las delegaciones de Shoham viajar a Venezuela. Sin embargo, estos intercambios continúan en Israel.


¿Cómo surge SHVIL?

En octubre de 2015 se realizó un programa en Budapest e Israel entre líderes de la comunidad judía de Venezuela, representada por directivos de la CAIV, Unión Israelita de Caracas, Hebraica y miembros voluntarios de varios organismos que hacen vida en instituciones de la ciudad israelí de Shoham, incluyendo al alcalde de esa ciudad, Gil Livne.

“El objetivo principal de este encuentro fue estrechar los lazos entre líderes de ambas comunidades con el fin de planificar proyectos conjuntos en el contexto de la Shutfut de la Agencia Judía para Israel”, explicó Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva de Hebraica.

A raíz de este intercambio, se concretó SHVIL (Shoham Venezuela Israel Leadership Seminar), el cual tiene por objeto enfocarse en los líderes juveniles de Caracas y Shoham.


Formando a líderes comunitarios

Jesica Scheimberg, shlijá comunitaria –representante de la Agencia Judía de Israel en Venezuela– junto a Tomás Glasermann, subgerente del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica, coordinaron y planificaron este encuentro, donde participaron veintiocho estudiantes de cuarto año de bachillerato en plena formación como futuros líderes comunitarios, junto con dieciséis jóvenes activistas de la ciudad de Shoham. Allí realizaron un intenso intercambio cultural y educativo.

“Nuestros chicos tuvieron la oportunidad durante una semana de participar en capacitaciones de liderazgo y vivir las tradiciones, costumbres y estilos de vida que ofrece Israel, así como la visión de jóvenes líderes que activan en distintos movimientos juveniles y en otros proyectos sociales”, explicó Scheimberg.

El intercambio permitió a los asistentes del proyecto debatir sobre temas centrales para la sociedad israelí. Cada día los jóvenes se enfocaban en distintos aspectos, tales como la actualidad de Israel, activismo comunitario, composición de la sociedad israelí y sus consecuencias en la vida de los ciudadanos.

Asimismo, se profundizó acerca de los procesos internos de Israel, como por ejemplo la coordinación de la coexistencia pacífica entre ciudadanos judíos-israelíes, árabes-israelíes y palestinos de los territorios de Judea y Samaria.

“Entre los temas tratados que están en la palestra de la sociedad israelí se incluyó la vida de los refugiados africanos que residen en el sur de Tel Aviv, la realidad de los inmigrantes etíopes-judíos y el crecimiento de nuevos modelos de activismo social en Israel, a través de fundaciones pertenecientes a empresas privadas que incorporan a poblaciones en riesgo en actividades productivas y ofrecen oportunidades educativas”, relató Jesica Scheimberg.

Para poner en práctica lo aprendido, los madrijim colaboraron en la remodelación de diferentes estructuras de una urbanización, la cual el 70% de su población es musulmana. Los jóvenes visitaron un colegio musulmán, una mezquita y un centro cultural, y así observaron de cerca distintas realidades que hacen vida en Israel, con el fin de formar su propio criterio.

El Departamento Latinoamericano de la Unión Mundial Macabi, cuya sede central se ubica en Kfar Hamacabiah en Ramat Gan, organizó para los dos últimos días del seminario charlas, dinámicas y actividades, con temática centrada en las funciones y responsabilidades de un madrij en el movimiento juvenil y como líder comunitario, así como estrategias para planificar actividades y proyectos. Las charlas fueron ofrecidas por ponentes reconocidos del Instituto para la Formación de Madrijm (Majon Le madrijei Jul).

“Sin duda se lograron los objetivos trazados: nuestros jóvenes regresaron a casa llenos de conocimientos, y listos para continuar su crecimiento personal y comunitario como líderes en los distintos espacios. El seminario brindó la oportunidad de reflexionar sobre asuntos que damos por sentados, y generar o crear un opinión propia que los incentive hacia la acción”, puntualizaron la shlijá comunitaria y el subgerente del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close