Fútbol de Hebraica se encuentra en continuo crecimiento
30 Septiembre, 2016
Yom Kipur: Simple y llano
30 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Presidente Obama condecoró a Moisés Kaufman

KEHILÁ

Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos

Presidente Obama condecoró a Moisés Kaufman

El dramaturgo originario de nuestra kehilá fue reconocido por sus 30 años de experiencia artística, que han causado impacto en la escena teatral norteamericana

M oisés Kaufman, dramaturgo originario de la comunidad judía venezolana, recibió de manos de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, la Medalla Nacional de las Artes, el pasado 22 de septiembre. Kaufman fue reconocido junto a otros grandes artistas como Mel Brooks y Morgan Freeman, los músicos Wynton Marsalis y Santiago Jiménez, y la escritora Sandra Cisneros.

La Medalla Nacional de las Artes es concedida por el presidente de EEUU a personas o grupos que merezcan especial reconocimiento por sus destacadas contribuciones a la excelencia, crecimiento y apoyo de las artes en Estados Unidos, según informó la embajada estadounidense en Venezuela, a través de su página web.


“Poderosas contribuciones al teatro”

Moisés Kaufman es autor de las piezas teatrales Actos indecentes: los tres juicios a Oscar Wilde, Yo soy mi propia esposa, 33 variaciones y El Proyecto Laramie, entre otras. Sus 30 años de labor artística han causado impacto en la escena teatral norteamericana, por lo que la Casa Blanca decidió reconocerlo por sus “poderosas contribuciones al teatro estadounidense”.

El dramaturgo nació en Caracas y estudió en la Universidad Metropolitana. Fue parte del grupo de teatro unimetano Thespis, donde comenzó como actor dirigido por Fernando Yvosky.

Se mudó a Nueva York en 1987, donde fundó el Tectonic Theater Project. En el año 2000 se estrenó The Laramie Project en el Ricketson Theater en Denver. La revista Time la calificó como “una de las 10 mejores obras del 2000”. Kaufman también hizo una adaptación de la obra para el canal HBO, la cual contó con las actuaciones de Peter Fonda, Laura Linney, Christina Ricci y Steve Buscemi, entre otros.

La adaptación abrió el Festival de Cine Sundance de 2002, y recibió la mención especial como “Mejor Primera Película” en el Festival de Cine de Berlín. Ese mismo año, Kaufman obtuvo dos premios Emmy en las categorías Mejor Director y Mejor Escritor, y también fue galardonado con el Guggenheim Fellowship. Hizo su debut en Broadway en 2004 con la obra I Am My Own Wife de Doug Wright, por la que recibió la nominación al premio Tony por Mejor Dirección de Pieza Teatral.

Fuente: Diario 2001. Versión NMI.

1 Comment

  1. dan dice:

    Excelente Moises, gracias por dejar el nombre de nuestra comunidad bien en alto. Gracias al Nuevo Mundo por reportar este importante evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close