“Nuevo Mundo Israelita: priceless…”, por Rachel Chocrón de Benchimol
4 Mayo, 2018
“45 años y contando”, por Miguel Truzman Tamsot
4 Mayo, 2018
Mostrar todo

Primer editorial de El Mundo Israelita (6 de marzo de 1943)

Bajo la gloriosa bandera de un país de hermosas tradiciones de libertad. Con la anuencia de un gobierno de perfiles definidamente democráticos e intérprete fiel de los grandes ideales del Libertador y cuyo jefe de Estado, señor General Isaías Medina A., es un hombre enamorado de la libertad y justicia de los derechos ciudadanos y del imperio soberano de la Constitución. Contando con la ecuanimidad de un Pueblo de mente sana e ideas nobles y amparados bajo tan valiosos auspicios, hemos decidido fundar este Semanario.

Subimos al estrado de la Prensa con la diáfana mentalidad que los tiempos nuevos requieren y el progreso de toda actividad humana reclama, tanto más en los días que vivimos, en que la sangre que se derrama a torrentes en Europa por la causa de la Libertad y el triunfo de los derechos sagrados del hombre, no será en vano; en que las promesas de los Estadistas alineados del lado de la Justicia y Equidad, nos hacen pensar optimistas que la humanidad está al borde de grandes reformas y conquistas para la felicidad de todos los pueblos y todos los hombres que forman la gran familia humana.

No venimos a combatir ideas, ni a tildar convicciones individuales o entablar polémica sobre materia religiosa o racial, por el contrario, nuestra labor será en todo momento y circunstancia de cordial confraternidad.

Toda iniciativa noble y benéfica para la colectividad general del país, tendrá acogida franca y calurosa en nuestras columnas, para de esta manera evidenciar y satisfacer el sentimiento de gratitud que se anida en el corazón de todo hebreo, hijo orgulloso de esta privilegiada tierra o acogido bajo el tricolor bendito del suelo venezolano.

Este Semanario será una Tribuna de convivencia social, científica, artística y literaria y una vía para establecer entre los Israelitas de la Capital, del Interior y del Exterior, un vehículo de mutuas impresiones e información que sobre nuestros hermanos de otros países nos llegan a menudo.

No nos encerraremos entre los impenetrables muros de un egoísta mutismo, al contrario, abriremos nuestras puertas de par en par, para que pueda conocerse mejor nuestro origen, nuestras costumbres, nuestros sentimientos y de esta manera desvanecer los prejuicios que propagandas tendenciosas e inhumanas puedan haber arraigado en la mente de algunos pocos.

Ya delineados a grandes rasgos los ideales que nos han inducido a fundar este Semanario, presentamos nuestro cordial y respetuoso saludo a los Poderes Nacionales, a la Prensa del País, al Pueblo Venezolano, a la Colonia Israelita y a nuestros amigos y anunciadores.

(Se han dejado intactas las mayúsculas del original)

 

 

RECUERDA

DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close