Emor: Cuidando nuestra esencia
13 Mayo, 2016
Participantes del Macabi Fest Colombia 2016 se reencontraron
13 Mayo, 2016
Mostrar todo

KEHILÁ

Organizado por el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica

Primer encuentro de jóvenes con sobrevivientes de la Shoá

E l 5 de mayo se llevó a cabo un educativo encuentro, coordinado por Jessica Jalfón del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica, en el Salón Jerusalem “Flora y Simy Murcián”, donde unos 60 jóvenes universitarios y estudiantes de tercero a quinto año tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de ocho sobrevivientes de la Shoá, entre los que estuvieron Nusia Wacher, Julia Cohen, Hedy Katz, Simón Feuerbeg, Freddy Schreiber, Ladislao Perlmutter, Jacobo Finckler y Mariano Gurfinkel.

Distribuidos en ocho mesas, directivos del Comité Venezolano de Yad Vashem, junto a Anabella Jaroslavsky, directora ejecutiva del CSCD Hebraica; Elías Sultán, presidente de la institución; y profesionales del Departamento de Juventud y Educación, acompañaron a los jóvenes durante este viaje hacia el pasado.

“Explicar a los jóvenes los trágicos eventos ocurridos en la Shoá y su repercusión en el mundo es una manera de asumir la responsabilidad de trasmitirlos a próximas generaciones, a fin de preservar y fortalecer nuestra identidad”, explicó Oriana Jalfón, gerente del Departamento de Juventud y Educación de Hebraica.

En cada mesa se sentó un sobreviviente acompañado por diez jóvenes, quienes escucharon sus vivencias. Posteriormente, se realizaron preguntas y los profesionales moderaron la dinámica. Para finalizar, se pidió a los sobrevivientes que dejaran un mensaje a los jóvenes, quienes son los garantes de que nunca se olvide este trágico evento histórico.

A petición tanto de los participantes como de los mismos sobrevivientes, se deben continuar realizando encuentros como este, porque nunca será suficiente lo que escuchemos para entender las atrocidades que se cometieron contra los judíos. “Tenemos la responsabilidad de conocer y aprender cada vez más para ser los futuros embajadores de sus historias”, finalizó Jalfón.

¿Qué sienten y piensan los jóvenes?

Cindy Serfaty Cohén: “Escuchar los relatos de estos sobrevivientes me hizo entender que este acto inhumano e insensible de aquella época hay que recordarlo cada año para que las futuras generaciones tengan cómo contarlo, y así honrar y reconocer a estas personas que tanto sufrieron por el simple hecho de ser judíos”.

Samuel Russo: “Si en esta ocasión participaron ocho sobrevivientes, entonces necesitamos repetir este encuentro siete veces más para poder escuchar los testimonios de todos”.

Michelle Krivoy: Le impactó cómo lo que la morá Nusia Wacher vivió en la Shoá repercutió en lo que es: estricta, ordenada, con los valores como prioridad, fuerte y siempre con la cabeza en alto: “Contó su vida después de la Shoá y cómo su trabajo en el Colegio a tiempo completo le permitió sobreponerse y no pensar en sus terribles experiencias”, dijo Krivoy.

Jessica Jalfón: “Llevar a cabo este evento fue muy gratificante, sentí que era algo que debíamos hacer. Lamentablemente, es una realidad y posiblemente somos la última generación que va a tener la oportunidad de escuchar directamente a los sobrevivientes de la Shoá contando sus historias. Es por eso que tenemos la responsabilidad de escucharlos, interesarnos y poder así trasmitir estos mensajes a las próximas generaciones, para que nunca jamás vuelvan a ocurrir tragedias como esta”. Jalfón agregó: “Fue además un placer tratar con estos ocho señores, todos muy amables y cariñosos, que con la mejor disposición hicieron grandes esfuerzos por venir a hablar con los jóvenes. Eso se los agradezco enormemente”.

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close