Abraham Wainberg asumió presidencia de la UIC
28 Abril, 2017
Alumnas representarán al Colegio Moral y Luces en Israel
28 Abril, 2017
Mostrar todo

KEHILÁ

Seminario del ICVI

Rector de la USB describió su visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén

E l 2 de abril, el Instituto Cultural Venezolano-Israelí ofreció su primer ciclo de conferencias correspondiente a este año, en el que la ponencia principal estuvo a cargo del rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart.

El numeroso público de este encuentro, celebrado en la sede de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith, estuvo integrado mayoritariamente –como en todas las actividades del ICVI– por estudiantes universitarios.

Tras la presentación a cargo de Sary Levy, quien fungió como maestra de ceremonias, el director general del ICVI, Elieser Rotkopf, pronunció unas breves palabras introductorias. Rotkopf recordó la visita de Golda Meir a Venezuela en 1959, cuando era ministra de Asuntos Exteriores de Israel, oportunidad en que se firmaron los primeros convenios de asistencia técnica agrícola con Venezuela. Destacó los avances científicos y tecnológicos de Israel en los últimos años, como las nuevas drogas para tratar el alzheimer, la arteriosclerosis y varios tipos de cáncer infantil.

De seguidas, el rector Planchart relató su reciente viaje a Israel, donde participó en la Primera Conferencia de Rectores Latinoamericanos que se llevó a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Describió la estructura de la UHJ, que figura entre las cien mejores universidades del mundo, y manifestó sentirse impresionado por las investigaciones de vanguardia y las constantes innovaciones que se generan en esa casa de estudios.

Como parte del periplo, Planchart no solo conoció varios de los campus y facultades de la Universidad Hebrea, sino que participó en una reunión con el ministro de Energía de Israel, así como con funcionarios de las carteras de Relaciones Interiores y la de Industrias. El grupo de rectores también asistió al Comité de Educación Superior de la Knesset, y “sorpresivamente”, según narró, fueron trasladados a la residencia oficial del presidente Reuven Rivlin. Este expresó a los visitantes que la mayor riqueza de Israel es el recurso humano, y que por ello las ocho universidades del país reciben siempre un tratamiento preferencial y altos presupuestos, sin importar los avatares políticos. “Viniendo de Venezuela, escuchar al presidente hablar de esa manera fue muy grato”, acotó Planchart. Su permanencia en Israel duró una intensa semana, la cual calificó como “muy productiva”.

Planchart añadió que la Universidad Simón Bolívar firmará en breve un acuerdo de cooperación con la UHJ en los campos de impresión 3D, computación y nanotecnología.


El entorno actual del mundo

Tras la conferencia del rector Planchart, el internacionalista Julio César Pineda ofreció una charla titulada “Situación de la insurgencia fundamentalista islámica y la paz en el Medio Oriente”, en la cual describió las diversas fuerzas que se enfrentan en el complejo entorno mundial de la actualidad, así como las amenazas y oportunidades presentes.

De seguidas, el experto petrolero José Toro Hardy expuso sobre las “Tendencias del mercado petrolero mundial y geopolítica del Medio Oriente”, haciendo énfasis en la difícil perspectiva económica que enfrenta Venezuela como consecuencia de lo que describió como políticas erróneas, sobre todo en el manejo de la industria de los hidrocarburos.

Tras un intercambio de preguntas y respuestas, el evento finalizó con unas palabras de despedida del presidente de la Junta Directiva del ICVI, Freddy Malpica.

Redacción NMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close