KEHILÁ

A propósito del 489 aniversario de la fundación de Coro

Reinaugurada en Coro la Casa Senior, sede del Museo Alberto Henríquez

El rabino Samuel Garzón y Alberto Moryusef asistieron en representación de la AIV.

E l pasado 26 de julio, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en compañía rabino Samuel Garzón de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) y el arquitecto Alberto Moryusef, inauguraron en Coro el Museo Alberto Henríquez ubicado en la Casa Senior. Esta fue la residencia de esa distinguida familia judía sefardí de origen curazoleño durante el siglo XIX. La actividad coincidió con la celebración del 489 aniversario de la fundación de Coro.

El museo contiene la colección de arte venezolano del judío falconiano Alberto Henríquez, ya fallecido; esta incluye obras de Arturo Michelena, Armando Reverón, César Rengifo y Jesús Soto, entre otros. También en esta casa se halla la antigua sala de oración, recientemente restaurada, y los restos de una antigua mikve descubierta hace tres años.

La restauración de la Casa Senior y la excavación de la mikve estuvieron a cargo de la gobernación del estado Falcón. Por su parte, los fondos para la recuperación y reinstalación de los muebles y otros elementos que recrean la sala fueron aportados por la familia Coronado Morales, quienes también cubrieron los gastos para la recuperación integral del antiguo cementerio judío de la ciudad.

Ante un público conformado por representantes de sectores políticos, educativos y culturales de la región, tomaron la palabra el rabino Samuel Garzón, Alberto Moryusef, Hermán Henríquez y Stella Lugo, cada uno desde su perspectiva, resaltando la efeméride del día, la importancia del hallazgo de la mikve, la relevancia de Coro en la historia judía y el vínculo afectivo de los judíos venezolanos con esa ciudad.

La gobernación del estado confirió la Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en su Primera Clase a Hermán Henríquez y de forma postmortem a Alberto Henríquez, por sus contribuciones a la cultura de la entidad. El momento más trascendente del acto lo constituyó la firma, por parte de la gobernadora Lugo, del convenio de cesión de la Casa Senior a la Fundación del Patrimonio Hebreo Falconiano.

Por su parte el rabino Garzón y el arquitecto Moryusef, en nombre de la AIV, hicieron entrega a la gobernadora de dos libros editados por el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC) y el Museo Sefardí de Caracas, así como ejemplares de la edición de Nuevo Mundo Israelita cuyo dossier estuvo dedicado a Coro.

Finalmente, en trasmisión en vivo con Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a través del canal Venezolana de Televisión, la gobernadora hizo un recorrido por la Casa Senior mostrando parte de la exposición del museo, la sala de oración y los restos de la mikve. Desde la sala de oración, el rabino Garzón dirigió unas palabras en las que aludió a la calidad humana del pueblo venezolano y destacó el aporte de los judíos al progreso el país. Maduro aprovechó para destacar el rol de Venezuela como país de convivencia entre distintas religiones.

Por otra parte, la visita del rabino Samuel Garzón a la ciudad de Coro fue propicia para un encuentro con Merys Morales de Coronado, a quien en nombre del CESC entregó una placa de reconocimiento a sus hijos Ysaac y Daniel Coronado Morales, por su contribución a la recuperación y conservación del patrimonio judío de la ciudad. También colocó en la sala de oración el parójet del hejal y el mapá de la tebá, prendas que donó el CESC y que fueron elaboradas por Gilda Zafrani.

Igualmente ofreció una conferencia en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, moderada por Merlin Rodríguez, directora del instituto en Falcón, lugar donde destacó los valores espirituales del baño ritual judío y la relevancia del hallazgo en Coro de una de las mikvaot más antiguas del continente.

Prensa CESC, con información del rabino Samuel Garzón y Alberto Moryusef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close