Equipos israelíes de fútbol clasifican a la Liga Europea
9 Septiembre, 2016
Llegó Elul: el mundo judío se prepara para las “altas fiestas”
9 Septiembre, 2016
Mostrar todo

Restauran baldosas del Templo de Jerusalén

ISRAEL/DIÁSPORA

Arqueólogos israelíes

Restauran baldosas del Templo de Jerusalén

El equipo cree que decoraban pórticos suntuosamente adornados en el Monte del Templo durante el reinado de Herodes

E xpertos arqueólogos recrearon motivos geométricos de baldosas de mármol al juntar piezas de fragmentos antiguos de piedra. El resultado recuerda la enseñanza talmúdica: “El que no ha visto la construcción de Herodes (el Segundo Templo) no ha visto un hermoso edificio en su vida”.

Los fragmentos fueron encontrados en los escombros del basural de la Waqf, la orden islámica palestino-jordana que administra el sector del Monte del Templo (que alberga a las mezquitas). El equipo cree que las baldosas decoraban pórticos suntuosamente adornados en el Monte del Templo durante el reinado de Herodes, el rey vasallo de los romanos en Jerusalén, desde 37 al 4 a.e.c.

Zachi Dvira, cofundador y director del Proyecto Temple Mount Sifting, que patrocina la investigación, dijo que es la primera vez que los arqueólogos han restaurado una parte del complejo del Segundo Templo. El proyecto está financiado por la Fundación Ciudad de David y también opera bajo el ala de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Los fragmentos de mármol fueron encontrados durante un laborioso filtrado de los desechos retirados del lugar durante una destrucción ilegal de restos arqueológicos hecha por el Waqf islámico en 1999.

Entre los muchos hallazgos se encontraron unas 600 piezas de baldosas de colores, de las cuales unas 100 han sido fechadas, casi con certeza de la época del Segundo Templo.

Las baldosas parecen coherentes con el estilo de la época del Segundo Templo, así como también las reliquias que se encuentran en otros monumentos herodianos incluyendo sus palacios en Masada y Jericó, y los palacios romanos que datan de la misma época.

Dichas piezas estaban hechas de piedra multicolor pulida perfectamente y cortadas en una variedad de formas geométricas. La mayoría fueron importadas de Roma, Asia Menor, Túnez y Egipto.

La teoría de que grandes extensiones del Templo estaban cubiertas con baldosas lujosas de estilo opus sectile la postuló en 2007 el arqueólogo Assaf Avraham, director de Parque Nacional Muros de Jerusalén. Avraham basa su teoría en una descripción proporcionada en el siglo I por el historiador judeo-romano Flavio Josefo, que escribió: “El patio del Monte del Templo estaba completamente pavimentado con piedras de diversos tipos y colores” (La guerra de los judíos, 5: 2).

Aunque compuesto siglos después, el Talmud también habla de la magnífica construcción del Templo, describiendo filas de mármol de color en tonos de verde, azul y blanco.

Las baldosas fueron restauradas por Frankie Snyder, experta en el antiguo suelo de estilo romano y herodiano, quien llegó al Proyecto Monte del Templo como voluntaria en 2007.

Los pisos opus sectile estaban de moda entre la élite de la época del Segundo Templo, siendo muy costosos, y por lo tanto daban más prestigio que los suelos de mosaico. “Hasta ahora el equipo ha restaurado siete diseños potenciales del suelo majestuoso”, expresó Snyder. “Los segmentos estaban perfectamente delimitados con incrustaciones. Ni siquiera se podía insertar una hoja afilada entre ellas”, añadió la investigadora.

Los patrones se componen en gran parte de cuadrados, triángulos y estrellas.

Fuente: Aurora. Versión NMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close