Theresa May reafirma amistad británica con Israel
15 Julio, 2016
¡Sí, es una mikve!
15 Julio, 2016
Mostrar todo

Retirado proyecto de resolución contraria a los lazos judíos con el Monte del Templo

CONTRAPORTADA

Victoria diplomática para Israel en la Unesco

Retirado proyecto de resolución contraria a los lazos judíos con el Monte del Templo

Sus patrocinadores, Jordania y la Autoridad Palestina (AP), se dieron cuenta de que no contaban con los votos necesarios para lograr una mayoría.

M inutos antes de que tuviera lugar la votación programada, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) retiró este jueves 14 un proyecto de resolución sobre Jerusalén que ignora los lazos del pueblo judío con el Monte del Templo.

La resolución, cuya votación iba a someterse a los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial que se reúnen en Estambul, Turquía, aparentemente fue retirada debido a que sus patrocinadores, Jordania y la Autoridad Palestina (AP), se dieron cuenta de que no contaban con los votos necesarios para lograr una mayoría.

La moción pidió que el comité mantuviera el estatus de la Ciudad Vieja, que forma parte del Patrimonio Mundial desde 1981, como “lugar en peligro”, en parte, supuestamente, debido a las excavaciones arqueológicas que realizan científicos israelíes. La resolución reconocía supuestos lazos históricos musulmanes y árabes con la capital de Israel, al tiempo que negaba los de los judíos.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Dore Gold, envió el lunes una carta a la Unesco en la que acusaba a la organización de estar totalmente “desconectada de la realidad”. “Mientras el patrimonio histórico de esta zona está siendo sistemáticamente destruido por las fuerzas yijadistas, como el Estado Islámico en Siria e Iraq, que la Unesco adopte acusaciones absolutamente falsas sobre las actividades arqueológicas israelíes está fuera de lugar, y es hipócrita en el mejor de los casos”, escribió.

Gold pidió a 16 Estados miembros votar en contra de la moción. Sus esfuerzos aparentemente han sido fructíferos, y Jerusalén considera esto como una victoria diplomática.

No está claro si se volverá a presentar la resolución.

En abril, la Unesco aprobó una resolución negando la evidencia histórica y arqueológica que demuestra la larga presencia judía en el Monte del Templo.

Con información de Enlace Judío (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close