Guterres reconoció explícitamente que Jerusalén es judía
3 febrero, 2017
Dramático desalojo de Amona
3 febrero, 2017
Mostrar todo

CONTRAPORTADA

Controversia ante tuit de Netanyahu sobre el muro de Trump

Rivlin a Peña Nieto: “Lamento cualquier daño causado”

E l presidente de Israel, Reuven Rivlin, conversó telefónicamente el 31 de enero con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para limar asperezas tras el malestar que causó en ese país el tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, alabando el muro que el presidente de EEUU Donald Trump planea construir en su frontera sur y comparándolo con la cerca de seguridad de Israel.

Rivlin manifestó a Peña Nieto: “Lamento cualquier daño causado por este malentendido, pero debemos recordar que estamos hablando de un malentendido, y estoy seguro de que podemos dejar el tema detrás de nosotros (…) México e Israel mantienen lazos cálidos, lo vemos en nuestra estrecha cooperación en muchos campos”. También enfatizó que esos lazos no son solo entre ambos Estados, sino entre sus pueblos y sus líderes, que se tienen gran estima.

Entrando en el tema de la llamada, el presidente israelí aseveró: “La situación de seguridad de Israel, y en todo el Medio Oriente, nos llevó a la importante decisión de construir una barrera en nuestra frontera. No tenemos intención de comparar la situación de seguridad del Estado de Israel y los pasos que se nos imponen, con la situación de cualquiera de nuestros amigos en el resto del mundo”.

Peña Nieto agradeció a Rivlin, y respondió: “Quiero decirle muy claramente, señor presidente, que México siempre ha estado dispuesto a mantener una relación muy estrecha con su país. Desafortunadamente esa cooperación ha sido dañada debido a este tuit (…) Esto obviamente generó varias reacciones”. Luego subrayó: “Señor presidente, puede estar seguro de que México quiere seguir siendo un buen amigo de Israel”. Finalizó expresando que espera que la conversación, y las aclaraciones dadas, ayuden a los dos países a continuar sus importantes vínculos, y que trasmitirá ese mensaje a los mexicanos.

Peña Nieto, quien estuvo en Israel para el funeral de Shimon Peres en 2016, tiene previsto visitar nuevamente el Estado judío este año.

Con información de Enlace Judío (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

demuestra que no eres un robot *

Close