Emprendimiento israelí competirá en los Juegos Olímpicos de tecnología
10 Junio, 2016
El desempleo en Israel cae por debajo del 5%
10 Junio, 2016
Mostrar todo

Se celebró por primera vez Día del Periodista Sionista

ISRAEL/DIÁSPORA

En Buenos Aires

Se celebró por primera vez Día del Periodista Sionista

E l Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial celebró por primera vez el Día del Periodista Sionista, en la sede de la AMIA en Buenos Aires. El día elegido para este evento anual es el 4 de junio, ya que en esa fecha de 1897 salió a la luz el primer ejemplar del periódico Die Welt, editado por Teodoro Herzl en Viena. Y que constituyó el principal órgano de difusión del movimiento sionista hasta 1914.

El país seleccionado para realizar este evento por primera vez en el mundo fue Argentina, “reconociendo a los periodistas que dan a conocer a la sociedad el acontecer comunitario y del Estado de Israel”.

La Organización Sionista Mundial recordó que “la chispa que encendió el fuego del Movimiento Sionista fue originada por periodistas en el ejercicio de su profesión. Teodoro Herzl, fundador de la Organización Sionista Mundial y padre del Estado de Israel, era periodista de profesión y se concienció sobre la necesidad del pueblo judío de recuperar un Estado en su tierra cuando en 1894 fue enviado a París como corresponsal del periódico Neue Freie Presse, para realizar la cobertura periodística del juicio a Alfred Dreyfus, un capitán del ejército francés que fue injustamente acusado y condenado por espionaje, debido a que era judío.

Por su parte Émile Zolá, otro periodista y escritor, publicó en el diario L’Aurore el artículo “Yo acuso” dirigido al presidente de la República de Francia, Félix Faure, con un alegato sobre la inocencia de Dreyfus, poniendo de manifiesto cómo el país de la emancipación se había vuelto hostil contra los judíos. Tras el impacto del caso Dreyfus, de la pluma de Herzl salió El Estado Judío, un libro que no solo escribió sino que se ocupó de difundir y, a su manera, intentar ponerlo en práctica, explica el comunicado de la OSM.

De acuerdo con los organizadores del encuentro, “dado que el periodismo no es una profesión más, sino que hombres con vocación periodística dieron origen al sionismo moderno en los avatares del ejercicio de su profesión, desde la Organización Sionista Mundial promovemos la creación del Día del Periodista Sionista”.

El evento se llevó a cabo el 6 de junio, ya que la fecha del 4 cayó este año en Shabat.

Con información de AJN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close