El Brexit e Israel: contraste de opiniones
1 Julio, 2016
Procedimiento para tramitar la nacionalidad española según la ley de 2015
1 Julio, 2016
Mostrar todo

Se confirma la existencia de una mikve en la Casa Senior de Coro

KEHILÁ

Se confirma la existencia de una mikve en la Casa Senior de Coro

E l rabino Samuel Garzón, de la Asociación Israelita de Venezuela, confirmó en días pasados que una alberca subterránea descubierta en lo que fue la casa de la familia judía Senior en Coro, estado Falcón, era efectivamente una mikve o espacio para el baño ritual judío.

El hallazgo de la alberca lo había hecho en 2013 el arqueólogo Carlos Eduardo Martín, poco antes de la planeada demolición de la casa.

La ciudad de Coro fue sede de una antigua comunidad judía que se asimiló hace más de un siglo, por lo que había sospechas de que se tratara de una mikve. Las dudas desaparecieron gracias a la reciente visita a Coro de una delegación del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC), integrada por su presidenta, Miriam Harrar de Bierman; el vicepresidente, Alberto Benaím Azagury; el rabino Garzón; y Néstor Garrido, director de la revista Maguén/Escudo.

Durante la visita al lugar estuvieron presentes el descubridor, Carlos Eduardo Martín; la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo; y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma. Tras examinar cuidadosamente el espacio, el rabino Garzón dictaminó que en efecto se trataba de una mikve.

El arqueólogo Martín señala que la casa, ubicada en el Paseo Talavera, en pleno casco histórico de la ciudad, pasó a manos de Mordechay Senior en 1853, por lo cual el baño ritual debe datar de esa década, lo cual la convierte en la mikve más antigua conocida en Venezuela.

Las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural y de la gobernación de Falcón anunciaron, durante una posterior rueda de prensa, que la custodia de la Casa Senior (que ya no será demolida), así como la del recién remodelado Cementerio Judío de Coro, patrimonio cultural de la nación, pasará a manos de la Fundación del Patrimonio Cultural Hebreo Falconiano y de la comunidad judía de Venezuela.

En un próximo Dossier, Nuevo Mundo Israelita ofrecerá información completa y fotografías de estos acontecimientos tan importantes para el registro histórico de nuestra kehilá.

Redacción NMI con información del CESC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close